Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Aulas en Paz: Programa Multi- componente para la prevención de la agresión y promoción de la convivencia
Ciclo de la violencia Violencia en el contexto Agresión en niños/as Huesmann, Eron, Lefkowitz, & Walder, 1984; Widom, 1989
Violencia en el contexto Agresión en niños/as Mediadoras psicológicas Dodge, Bates & Pettit, 1990; Chaux, 2012
Mediación por creencias agresivas Violencia en barrio Violencia en la familia Maltrato infantil Supervisión parental Amigos violentos Agresión N = 87,302 ** p<0.001 Chaux, Velásquez, Melgarejo & Ramírez, 2007
Mediación por creencias agresivas Violencia en barrio Violencia en la familia Maltrato infantil Supervisión parental Amigos violentos Creencias que legitiman la agresión Agresión.19** N = 87,302 ** p< **.11**.31** Chaux, Velásquez, Melgarejo & Ramírez, 2007
Mediación por empatía Violencia en barrio Violencia en la familia Maltrato infantil Supervisión parental Amigos violentos Agresión N = 87,302 ** p<0.001 Empatía -.18** -.06** -.08** -.06**.07** -.19** Chaux, Velásquez, Melgarejo & Ramírez, 2007
IntimidadoresVíctimas Testigos Empatía
IntimidadoresVíctimas Testigos Asertividad Empatía
Talleres (4/año) 3 Componentes Aula Grupos Heterogéneos Familia Dirección de grupo (24/año) Lenguaje (16/año) Visitas (4/año) Extra-curr (16/año) Intervención universal (prevención primaria) Intervención focalizada (prevención secundaria)
Temas 2º: agresión 3º: conflictos 4º: intimidación (acoso escolar, bullying ) 5º: conflictos (incluyendo mediación)
Competencias ciudadanas para la convivencia pacífica 1.Manejo de la ira 2.Toma de perspectiva 3.Generación creativa de opciones 4.Consideración de consecuencias 5.Escuchar activamente 6.Empatía 7.Asertividad 8.Pensamiento crítico Conflictos Acoso escolar ( Bullying ) Chaux, 2012
Tomie de Paola (1991). Oliver Button es un nena. Madrid: Susaeta.
Evaluación 2006 Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: A multi-component program for the promotion of peaceful relationships and citizenship competencies. Conflict Resolution Quarterly, 25, Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C., & Velásquez, A.M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 1, Ramos, C., Nieto, A.M. & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multi-componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1,
Agresiones observadas (por hora)
Comportamientos prosociales (consolar, ayudar, cooperar; por hora)
Algunos resultados preliminares: 3. Amigos declarados
Agresión reportada por profesores (Grupo control) Chaux, 2012
Agresión reportada por profesores (Grupo experimental) Chaux, 2012
Testigos de intimidación escolar ( bullying ) Barrera & Chaux, 2013
“Gracias por creer que puedo cambiar” (mensaje de un niño de 4º a psicóloga en Palmira)
Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.