Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Aulas en Paz: Programa Multi- componente para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Advertisements

SERVICIOS PLAN PREVI (Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en contextos escolares de la CV) 2005 PLAN DE CONVIVENCIA (Orden.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Es pe re…. ¿A donde quieres ingresar? UNETE!!! Nombre: Edad: Correo electrónico: Usuario: Contraseña Listo Juan Pérez 22 Juanito.
Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
BULLYING (Acoso Escolar)
MAS ALLÁ DEL BULLYING: Interacciones, creencias y prácticas
“LA CAZA DEL TESORO” DOCENTE: EVANGELINA GARCÍA MONTOYA. TEMA: “EDUCACIÓN PARA LA PAZ” CURSO: COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN.
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Prevención del Bullying (Acoso Escolar) en establecimientos educacionales urbanos Comunas Iquique y Alto Hospicio. Prevención del Bullying (Acoso Escolar)
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
LOS ASNOS. LOS ASNOS Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros.
Caratula COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM
TEMA 3 ESTILOS DE COMUNICACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA HABILIDADES DEL PROFESOR.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad didáctica para profesores y tutores
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
VALORES PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Institución Educativa Maestro Fernando Botero
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
TUTORÍA CONVIVENCIA ESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:
VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: Una experiencia en investigación e intervención en la realidad Chilena Ps. Felipe Lecannelier A. Unidad de Intervención.
Aseguramos Asesoramos Creamos Defendemos Formamos Gestionamos Investigamos Mediamos Orientamos Peritamos Prevencionamos Protección de Datos Reclamamos.
Dirigido a : Profesionales que estén en contacto con niños y niñas víctimas y testigos de violencia de género y que puedan desempeñar en su lugar de trabajo.
Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
CURSO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR MÓDULO 5: CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ACOSO ESCOLAR (BULLYING) “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Desarrollo y evaluación formativa de competencias.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 27 de noviembre de 2012.
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
PACO CASCÓN CONVIVENCIA ESCOLAR. UN ABORDAJE DESDE EL CONFLICTO
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
Generando Diálogo con los jóvenes para enfrentar la violencia comunitaria Msc. Maribel Gonçalves de Freitas Universidad Metropolitana Universidad Católica.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
5 de febrero de 2013 XII PLENO DEL OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA DE CASTILLA Y LEÓN Mejorar la convivencia, avanzar en educación.
COMUNICACIÓN Caminar solo es llegar rápido Caminar juntos es llegar más lejos y mejor.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
V JORNADAS DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA Noviembre 2011.
El Liderazgo en la Calidad Educativa Maracaibo, 14 de Junio de 2015 Presentado por: Jhigly Mejías UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
EL MALTRATO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Aulas en Paz: Programa Multi- componente para la prevención de la agresión y promoción de la convivencia

Ciclo de la violencia Violencia en el contexto Agresión en niños/as Huesmann, Eron, Lefkowitz, & Walder, 1984; Widom, 1989

Violencia en el contexto Agresión en niños/as Mediadoras psicológicas Dodge, Bates & Pettit, 1990; Chaux, 2012

Mediación por creencias agresivas Violencia en barrio Violencia en la familia Maltrato infantil Supervisión parental Amigos violentos Agresión N = 87,302 ** p<0.001 Chaux, Velásquez, Melgarejo & Ramírez, 2007

Mediación por creencias agresivas Violencia en barrio Violencia en la familia Maltrato infantil Supervisión parental Amigos violentos Creencias que legitiman la agresión Agresión.19** N = 87,302 ** p< **.11**.31** Chaux, Velásquez, Melgarejo & Ramírez, 2007

Mediación por empatía Violencia en barrio Violencia en la familia Maltrato infantil Supervisión parental Amigos violentos Agresión N = 87,302 ** p<0.001 Empatía -.18** -.06** -.08** -.06**.07** -.19** Chaux, Velásquez, Melgarejo & Ramírez, 2007

IntimidadoresVíctimas Testigos Empatía

IntimidadoresVíctimas Testigos Asertividad Empatía

Talleres (4/año) 3 Componentes Aula Grupos Heterogéneos Familia Dirección de grupo (24/año) Lenguaje (16/año) Visitas (4/año) Extra-curr (16/año) Intervención universal (prevención primaria) Intervención focalizada (prevención secundaria)

Temas 2º: agresión 3º: conflictos 4º: intimidación (acoso escolar, bullying ) 5º: conflictos (incluyendo mediación)

Competencias ciudadanas para la convivencia pacífica 1.Manejo de la ira 2.Toma de perspectiva 3.Generación creativa de opciones 4.Consideración de consecuencias 5.Escuchar activamente 6.Empatía 7.Asertividad 8.Pensamiento crítico Conflictos Acoso escolar ( Bullying ) Chaux, 2012

Tomie de Paola (1991). Oliver Button es un nena. Madrid: Susaeta.

Evaluación 2006 Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: A multi-component program for the promotion of peaceful relationships and citizenship competencies. Conflict Resolution Quarterly, 25, Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C., & Velásquez, A.M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 1, Ramos, C., Nieto, A.M. & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multi-componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1,

Agresiones observadas (por hora)

Comportamientos prosociales (consolar, ayudar, cooperar; por hora)

Algunos resultados preliminares: 3. Amigos declarados

Agresión reportada por profesores (Grupo control) Chaux, 2012

Agresión reportada por profesores (Grupo experimental) Chaux, 2012

Testigos de intimidación escolar ( bullying ) Barrera & Chaux, 2013

“Gracias por creer que puedo cambiar” (mensaje de un niño de 4º a psicóloga en Palmira)

Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.