Adriana Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología Sistema de Universidad Abierta Matrícula 79000012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Emociones y Aprendizaje
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Inteligencia Emocional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
“Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas”. T
EL DESARROLLO AFECTIVO
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Competencias básicas según el MEC
LA AFECTIVIDAD.
Sensación.
PSICOLOGIA BASICA.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
PERCEPCION.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
LAS EMOCIONES.
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La razón para hacer … o no…
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
PERSONALIDAD Introducción.
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Autoeficacia.
LAS COMPETENCIAS.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Procesos Psicológicos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
Síntesis de la sexualidad humana
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Teoría Estructural – Funcionalista
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
Maestrante: Chiquinquirà Lucena Tutora: Msc Mara Malaver Cohorte: C1403 Barquisimeto, 2016.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
“ FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ” Prof. Dr. Fco. J. Gala León.
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
El trabajo no debe definirse solo en términos de su función a la sociedad, sino en términos de la importancia que representa para el trabajador. Constituye.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Teoría de James (1884) y Lange (1885) Evento Excitación y cambios fisiológicos Interpretación del cambio fisiológico Emoción.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Transcripción de la presentación:

Adriana Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología Sistema de Universidad Abierta Matrícula

Dimensión Cognitiva Procesos inferiores PercepciónMemoria Procesos superiores PensamientoLenguaje

Dimensión Afectiva MotivaciónEmociones

La percepción es el mecanismo que nos ayuda a interpretar lo que captan nuestros órganos de los sentidos. Esto permite al individuo:  Comprender mejor el entorno  Adaptarse a él de formas más eficientes  Comportarse de manera que sobreviva lo más posible  Contribuir a la supervivencia de su especie. La percepción de los estímulos del medio da pie a estados emocionales específicos, los que son evaluados para tomar una decisión, que se traduce en acción del individuo sobre su ambiente.

 Es el conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas.  La información se procesa en tres fases: registro, almacenamiento y recuperación  Por su duración, se clasifica en: sensorial, memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.  Por la variedad de contenidos que almacena, puede ser: de imágenes sucesivas, de gráficas, de representación, discursiva, emocional y motriz

 El pensamiento es el proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos.  Gracias a las sensaciones somos capaces de captar la realidad del mundo que nos rodea, la percepción nos facilita su interpretación y la memoria su conservación. Cuando las imágenes son sometidas al proceso de abstracción permiten la generación de ideas, que son el material básico del pensamiento.  El pensamiento trabaja con ideas, juicios y raciocinios

 Es el mecanismo por el que las personas pueden comunicarse empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos.  El lenguaje tiene una especial relevancia por sus implicaciones en el manejo de símbolos y por su capacidad para comunicar las abstracciones.  El lenguaje necesariamente va aparejado al pensamiento.  Conforme ha avanzado el lenguaje lo ha hecho la civilización.

 Es el elemento activador y director de una conducta hacia la consecución de una meta.  Tanto lo que sucede en el interior del sujeto como lo que acontece en su exterior es de importancia por ser la motivación una acción relacional.  En nuestra mente influyen tanto las razones conscientes como los impulsos inconscientes en la determinación de la causalidad del comportamiento.  Desde el punto de vista biológico, el organismo se encuentra sometido a dos fuerzas: la tendencia a la heterostasis, se refiere a la motivación que proviene del interior del individuo; y la tendencia a la homeostasis, consiste en un mecanismo de autorregulación del propio organismo.

 Ambos mecanismos son capaces de desencadenar comportamientos muy complicados, como la cacería, el apareamiento y la migración. Esta búsqueda de la heterostasis y de la homeostasis se presenta también en otros terrenos, como el afectivo, el intelectual y el espiritual.  Los motivos producen y dirigen la conducta.  Los motivos básicos, que pueden identificarse como privaciones de tipo biológico, son considerados como necesidades o como pulsaciones.  Muchos motivos dependen de factores culturales y educativos, otros de predisposiciones genéticas, heredadas al interior de la especie.  Los motivos influyen tanto sobre la conducta individual como sobre la social mediante mecanismos similares.

Clases de motivaciones: ◦ Motivaciones primarias:  Vinculadas a la necesidad biológica(hambre,sed,sueño)  Dependientes de algún aprendizaje (curiosidad,apego)  Claramente aprendidas (ciertas formas de agresividad) ◦ Motivaciones cognitivas y sociales:  Motivación de logro: nos imponemos metas a alcanzar  Motivación de poder: buscamos controlar a los demás y que se nos reconozca por ello.  Motivación de afiliación: necesitamos formar parte de algún grupo.

 Niveles de necesidades según la jerarquía de motivaciones de Maslow:  Fisiológicas (hambre,sed)  De seguridad (física, laboral)  Sociales (ser aceptados en algún grupo)  De estima (autoestima y estima de los demás)  De autorrealización (desarrollo del potencial)

 Floy L. Ruch define a la emoción como “el estado de sensaciones complejo que comprende una experiencia consciente, respuestas físicas internas y manifiestas y la capacidad de motivar al organismo para la acción”.  Las emociones se han identificado como reacciones “naturales” del ser humano, que le ayudan en la conservación de su propia integridad y en la de la especie.  La emoción se asemeja más que la motivación al instinto.

Dimensiones de la emoción:  Fisiológica: patrones de activación (miedo=descarga de adrenalina).  Cognitiva: valoración de la situación (como peligrosa).  Conductual: emisión de respuestas (huida).  Debido a que las emociones poseen un componente biológico y otro psicológico, en todas ellas podemos encontrar necesariamente cambios orgánicos que las acompañan.

 Las emociones dan origen a los sentimientos.  Hay dos emociones básicas: placer y dolor.  De las emociones básicas se desprenden el deseo, la alegría, el amor, la aversión, la pena, el odio, la esperanza, la desesperación, el valor, el temor y el enojo.

 Introducción a la Psicología. UNED- Curso de acceso  Fundamentos de la Psicología. Martorell y Prieto, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.  Introducción a la Psicología. Zepeda. Ed. Pearson