Informática Gráfica La Anatomía del Mensaje Visual
Están interconectados pero se pueden diferenciar NIVELES DE LOS MENSAJES VISUALES Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: Están interconectados pero se pueden diferenciar REPRESENTACIONAL SIMBÓLICO ABSTRACTO
REPRESENTACIONAL Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia
REPRESENTACIÓN Realidad = experiencia visual básica y predominante. Interpretación individual / interpretación subjetiva Cualquier objeto tiene rasgos visuales individuales que lo diferencia de otros objetos similares. La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro, reproduciendo un objeto real en un entorno real = EFECTO REALISTA
REPRESENTACIÓN La eliminación de detalles hacia una abstracción total puede llevar a: ABSTRACCIÓN HACIA EL SIMBOLISMO con un significado arbitrariamente atribuido ABSTRACCIÓN PURA o reducción de la declaración visual a los elementos básicos que no guardan conexión alguna con cualquier información representacional extraída de la experiencia del entorno
SIMBÓLICO Representa el vasto universo de sistema de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe significados A (
SIMBÓLICO La reducción del detalle visual al mínimo reductible. Un símbolo para ser efectivo debe verse, reconocerse, recordarse y reproducirse. Es necesaria cierta educación en el público para que el mensaje sea claro.
ABSTRACTO Para Leonardo da’Vinci un pájaro significaba volar. Para un pacifista una paloma es la paz
ABSTRACTO Cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje.
ABSTRACTO Visualmente la abstracción es una simplificación tendiente a un significado más intenso y destilado. La abstracción pura no establece conexión alguna con datos visuales conocidos. La obra de Picaso cambió del expresionismo a lo semiabstracta, hasta la abstracción pura
ABSTRACTO Hay muchos formatos visuales que son abstractos por su propia naturaleza: Un CASA no tiene una forma que proceda de la naturaleza. La forma sigue a la función. El carácter abstracto puede incrementar la posibilidad de obtener un mensaje y un estado de ánimo.
INTERACCIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES Cada nivel tiene características propias que pueden aislarse y definirse, pero estas características no son conflictivas en absoluto. Lo representacional es eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales La abstracción es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. Es un proceso dinámico, cómodo y libre por naturaleza El símbolo puede reforzar el mensaje y el significado en la comunicación visual de muchas maneras. El individuo ve primero los hechos visuales (representacionales o simbólicos), luego ve el contenido compositivo, los elementos básicos, las técnicas.
REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?
REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?
REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?