Infiltración linfocitaria de Jessner. Presentación de un caso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dermatopatología Patrones histopatológicos IV
Advertisements

Dr. David Gómez Almaguer
Pénfigo.
Tejido y órganos linfoides
DR. FELIPE MORENO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Patrón de Reacción Espongiótico
ENFERMEDADES CON PATRÓN PSORIASIFORME
NEUMOPATIAS INTERSTICIALES IDIOPATICAS
EL DESAFÍ DE MAGDA Dermatología
PATRONES RADIOLÓGICOS PULMONARES
Discusión La displasia fibrosa es un trastorno óseo poco frecuente que se caracteriza por una proliferación intraósea de tejido osteofibroso Puede afectar.
Forma Blástica Curso más agresivo
LINFOMA DE CELULAS B RICO EN CELULAS T
LINFOMAS FOLICULARES GRADO II: MIXTO CEL PEQUEÑA HENDIDA, 5-15 DE CEL. GRANDE NO HENDIDA t (14:18), bcl2 s Ig, CD19,CD20,CD21 SOBREVIDA 7-9 AÑOS TRASFORMACION.
Hiperplasias Linfoides Reactivas
Linfoma de Hodgkin Clásico
Dermatopatología Patrones histopatológicos III
LIPOMA Tumor benigno más frecuente en los adultos.
Cirocco A, Saénz AM, Sciamanna, Ferreiro MC, González F.
HOSPITAL P. PIÑERO Jefe de servicio Dr. Alberto Mosto
Capítulo 8. Tejido y órganos linfoides.
XL REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL
Linfoma de Hodgkin Representa el 30% de todos los linfomas
Síndrome Estafilocócico de la Piel Escaldada
HISTOLOGÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO.
Caso clínico Fina Parra García Gema Ruíz García Inmaculada Pagán Muñoz
Pàpules al penis d’un nen de 7 anys El caso del mes Diciembre 2013.
CELULITIS EOSINOFÍLICA
A propósito de un Pólipo
ABS: Paciente de 21 años que acude en enero de 2011 por historia reciente de dolor en tibia derecha sin traumatismo reconocible. Refiere actividad deportiva.
CASO CLÍNICO Mujer de 56 años Alérgica a Pirazolona y Oxicams
DR. ROBERTO ALEGRE PALAFOX
Linfoma de hodgkin M.S.P. María Guadalupe Ramírez Zepeda
NEVUS DE HORI CASO CLÍNICO Nº1. NEVUS DE HORI CASO CLÍNICO Nº1.
Mar del Plata. Octubre Motivo de consulta: Varón de 26 años remitido para estudio diagnóstico. Antecedentes Personales: Vive en Zona urbana con.
Dra. Martha L. Alonso Valle. Dra. Elsa F. García Bacallao. ALTERACIONES HISTOLOGICAS DE LA MUCOSA COLONICA EN PACIENTES PEDIATRICOS CON COLONOSCOPIA NORMAL.
TUMOR CUTANEO SOLITARIO EN MUJER DE 30 AÑOS
Angioqueratoma Circunscripto
XANTOGRANULOMA JUVENIL MULTIPLE
RESULTADOS.
De acuerdo al siguiente informe histopatológico dar un diagnóstico
Enfermería del adolescente
PATRONES DERMATOSCÓPICOS SUMARIO PATRONES DERMATOSCÓPICOS Definición Significado diagnóstico. Ejemplos.
Estudios de imagen en la neumonía de mala evolución
B Caso Clínico presentado en Gastroenterología en Infomed. Biopsia de colon. Conclusiones histológicas. Dr. Carlos Domínguez Álvarez. Especialista.
Paciente de 39 años, con gran placa eritematoviolácea, en región dorsal de muslo izquierdo. Diagnóstico clínico: Erupción.
CARCINOMA BASOCELULAR
Carcinoma Basocelular
Caso 5: Varón de 45 años sin neoplasia conocida ni inmunosupresión que ingresa en nuestro hospital con insuficiencia respiratoria, fiebre elevada y datos.
ENFERMEDAD DE HODGKIN.
Leucemia Linfocítica crónica
NEVOS.
MANEJO DE HERIDAS EN PEDIATRÍA
Desordenes de fotosensibilidad
ARTRITIS REUMATOIDE.
Introducción Vasculitis sistémica, necrosante y granulomatosa que afecta el tracto respiratorio superior e inferior, así como el riñón. Heinz Klinger realizó
Lupus eritematoso sistémico
CCR: diagnóstico diferencial
Complejo Hospitalario Universitario Santa Lucía y Santa María del Rosell Sara Soto García Ana Buendía Alcaraz Ana Laura Martín Rodríguez José Pardo Sánchez.
+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 72 años sufrió una laceración en su dedo índice izquierdo mientras cocinaba. Inmediatamente.
GNATHOSTOMIASIS, UNA ENTIDAD DERMATOLÓGICA EMERGENTE EN LATINOAMÉRICA CON LOS NUEVOS HÁBITOS DIETARIOS Carlos González, Sara Moncada, Adriana Motta, Mariam.
HEMOLINFANGIOMA DE LENGUA, UNA RARA ENTIDAD A TENER EN CUENTA. REPORTE DE CASO Diana Marín, Eliana Merlo, Adriana Motta,Mariam Rolón, Gonzalo García Universidad.
Dr Ricardo Suárez Fernández.  ¡¡¡pensar en él¡¡¡  ¡¡¡pensar que puede ser por fármacos¡¡¡  Prurito en anciano resistente a terapia habitual.
CASO CLÍNICO Nº 36.
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Transcripción de la presentación:

Infiltración linfocitaria de Jessner. Presentación de un caso. FORUM DE CIENCIA Y TECNICA. CCCG- 2014 Infiltración linfocitaria de Jessner. Presentación de un caso. Autores: Dra. Silvia García Martínez Dr. Rene Millares López Lic. Olga Pentón Rodríguez Tec. Nancy Borrego del Toro

Introducción Se trata de una entidad controvertida, considerada por algunos autores una variante de lupus cutáneo (variante tumidus) o de erupción polimorfa lumínica. Clínicamente las lesiones son pápulas o placas eritematosas infiltradas al tacto, que suelen localizarse en áreas fotoexpuestas, y adoptan una morfología circinada o anular sin descamación, tapones foliculares ni cicatriz residual. Histopatológicamente, aunque presenta un patrón similar a un lupus eritematoso sistémico, no se evidencian los cambios epidérmicos característicos del mismo.

El diagnóstico diferencial de esta afección cutánea se realiza por el estudio Histológico ya que desde el punto de vista clínico se asemeja al Lupus Eritematoso por su localización en zonas fotoexpuestas y las características de las lesiones; maculas y pápulas infiltradas.

Presentación del caso Paciente de masculino de Grecia, 60 años de edad que refiere hace dos años comenzó a presentar lesiones en tronco que aparecen y desaparecen periódicamente. Se ha tratado en su país y siempre le dicen que es una “alergia cutánea”. Refiere discreto prurito en las lesiones. APP/ hipertensión arterial. E. Físico: Pápulas eritematosas agrupadas y placas infiltradas en espalda y brazos . Los exámenes de laboratorio realizados dentro de límites normales. Se realiza Biopsia de piel simple con Inmunofluorescencia.

Lesión arciforme papulosa eritematosa infiltrada en región posterior del tronco.

Lesión placa infiltrada en región anterior del tórax.

Infiltración linfocítica de Jessner. La epidermis normal. Los linfocitos pequeños ¨El infiltrado dérmico perivascular superficial y profundo moderadamente denso, se puede extenderse alrededor de los folículos pilosebáceos. células de la infiltración expresa CD4.

El examen histológico revela un infiltrado nodular, densamente celular, compuesto por linfocitos maduros de tamaño uniforme y escaso estroma, se acompañan de histiocitos más o menos numerosos. Por encima del infiltrado existe una zona clara que la separa de la epidermis. En las porciones más profundas suelen verse centros germinales bien definidos, puede encontrarse proliferación mixta de células. En el diagnóstico diferencial hay que considerar al linfoma cutáneo, la leucemia cutis, la micosis fungoide, la infiltración linfocítica de Jessner.

DISCUSIÓN Linfoma cutáneo, Lupus eritematoso tumidus, El cuadro histopatológico del caso en discusión se caracteriza por un infiltrado perivascular superficial y profundo que compromete los anexos cutáneos y presencia de exocitosis, el patrón inmunohistoquímico determina que el componente celular inflamatorio es predominantemente de linfocitos, esto nos plantea los siguientes diagnósticos diferenciales desde el punto de vista histopatológico: Linfoma cutáneo, Lupus eritematoso tumidus, Erupción polimorfa lumínica Linfocitoma cutáneo. Infiltración linfocítica de Jessner, Discutiremos los rasgos diferenciales que nos permitan llegar al diagnóstico.

Diagnostico Diferencial Erupción polimorfa lumínica EPS Linfocitoma cutis La histopatología en la erupción polimorfa lumínica muestra un infiltrado predominantemente perivascular superficial y profundo, edema sub-epidérmico y espongiosis leve. Puede observarse un infiltrado intersticial intenso de linfocitos y eosinófilos en dermis superficial en variantes que y se acompañan de edema subepidérmico. La presencia de edema subpapilar y la ausencia de afectación perianexial descarta esta posibilidad como diagnóstico en el caso planteado( Histológicamente se caracteriza por un infiltrado de linfocitos predominantemente nodular o difuso, con un número variable de histiocitos, eosinófilos y células plasmáticas, agrupados en los folículos linfoides de los ganglios linfáticos. Los linfocitos son a predominio B.

Diagnostico Diferencial Linfoma cutáneo primario de células B Lupus eritematoso tumidus Histológicamente presenta un infiltrado linfocitario con linfocitos de aspecto uniforme, ausencia de folículos germinales, ausencia de zona del manto y ausencia de macrófagos, el infiltrado es difuso y destruye los anexos. En todos ellos es notoria la ausencia de epidermotropismo con preservación de una zona subepidermal denominada zona de grenz no corresponde al caso descrito. El cuadro histopatológico muestra un infiltrado linfo-histiocitario perivascular superficial, profundo y perianexial con abundante depósito de mucina, sin edema en la dermis y sin mayores cambios en la unión dermoepidérmica y epidermis. La presencia de abundante mucina en la dermis es un rasgo diferencial importante que ayuda a descartar este diagnóstico.

Las características microscópicas son las habituales a las del lupus eritematoso discoide, salvo por la ausencia de lesiones tanto activas como residuales en la zona de la unión dermoepidérmica y en la basal folicular. Estas características definen a la variante de lupus eritematoso denominada lupus tumidus. Actualmente se considera que muchos pacientes clasificados como infiltración linfocitaria de Jessner, o lupus con poca lesión en la epidermis o de mucinosis cutáneas en placas y/o nodulares, corresponden a diferentes variedades del denominado lupus tumidus. El infiltrado es perivascular moderadamente denso, que afecta a los plexos vasculares, superficiales y profundos de la dermis, puede extenderse alrededor de los folículos pilosebáceos, ocasionalmente en el subcutáneo.

Los linfocitos son pequeños y maduros, ocasionalmente se observan grandes células linfoides; entre las bandas de colágeno, se puede encontrar un pequeño acúmulo de mucina, la epidermis generalmente normal. La inmunofluorescencia negativa lo distingue del lupus eritematoso discoide no así del lupus tumidus. El estudio inmunohistoquímico confirma el diagnóstico, la presencia del anti-CD3 positivo localizado en el área periférica de los nódulos indica predominancia de linfocitos T y el CD 20 positivo en el área central, presencia de linfocitos B en nódulos centrales, compatible con un inmunofenotipo de Jessner de células B perivasculares rodeadas por células T, patrón descrito como linfocitoma perivascular.

La evolución es la desaparición espontánea sin secuelas de las lesiones, seguido por reaparición en la misma zona anatómica al cabo de un tiempo (efecto eclipse). Erupción polimorfa lumínica es una reacción retardada a la radiación de tipo UVB en que se desarrolla una erupción cutánea tras las primeras exposiciones solares, en forma de pápulas y/o placas eritematosas muy pruriginosas en zonas fotoexpuestas (escote, parte alta de la espalda, superficie proximal de los brazos). La cara no suele afectarse. Las lesiones suelen involucionar espontáneamente a los pocos días. Se ha descrito que hasta un 50% de los pacientes con LED pueden asociar una erupción polimorfa lumínica como manifestación de fotosensibilidad.

CONCLUSIONES Se presenta un caso que fue diagnosticado de Infiltración Linfocitaria de Jesser , una entidad controvertida, considerada por algunos autores una variante de lupus cutáneo (variante tumidus) o de erupción polimorfa lumínica. Ante lesiones maculosas infiltradas y en zonas fotoexpuestas pensar en esta entidad poco frecuente.

BIBLIOGRAFIA 1. Tebbe M. Clinical course and prognosis of cutaneous lupus erythematosus. Clin Dermatol. 2004 Mar-Apr;22(2):121-.2. Sanders CV. Photosensitivity in patients with lupus erythematosus: a clinical and photobiological study of 100 patients using a prolonged phototest protocol. Br J Dermatol. 2003 Jul;149(1):131-7. 3. Lazaro D. Photosensitivity in patients with lupus erythematosus: a clinical and photobiological study of 100 patients using a prolonged phototest protocol. Br J Dermatol. 2003 Jul;149(1):131-7. 4. Rothfield N. Lupus erythematosus: systemic and cutaneous manifestations. Clin Dermatol. 2006 Sep-Oct;24(5):5. 5-Werth VP. Clinical manifestations of cutaneous lupus erythematosus. Autoimmun Rev. 2005 Jun;4(5):296-302. 6. Fabbri P. Cutaneous lupus erythematosus: diagnosis and management. Am J Clin Dermatol. 2003;4(7):449-65. 7. Patel P. Cutaneous lupus erythematosus: a review. Dermatol Clin. 2002 Jul;20(3):373-85. 8. Werth VP. Current treatment of cutaneous lupus erythematosus. Dermatol Online J. 2001 Feb;7(1):2.