ANÁLISIS DE ENTORNO E INDICADORES TENSIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA UC TEMUCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Advertisements

EXPOSITOR TEMA Jorge Narbona. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL. Rector del Instituto Profesional de Chile. Julio,
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
GUATEMALA Estructuras Programáticas Taller Regional “Gastos de Mediano Plazo” San Salvador, El Salvador Abril 2012.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
Reglas de operación FIUPEA, Reglas de operación FIUPEA 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Informe de la Situación Actual
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
Modelo de Formación Dual Universitaria. Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
EVALUACIÓN TAREAS DIRECTIVAS 2012 AVANCES Y DESAFÍOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
LÍDER EN INVESTIGACIÓN SISTEMA DE INGRESO PRIORITARIO DE EQUIDAD EDUCATIVA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE Presentación ante Directivos y Profesores de Establecimientos.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Prueba de Selección Universitaria. OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Desafíos del Sistema de Salud Chileno Integrantes: Cristian de la Vega Roxana Ulloa Jara Luciana Guaman Vega Ximena Villegas Monsalve Virginia Campos Rivera.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Políticas para Superar la Pobreza Universidad Católica Silva Henríquez María Elena Arzola G. Libertad y Desarrollo 16 de Mayo de 2008.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
Medellín, 10 de junio de 2016 Biviana Liset Trujillo Ramírez Subdirección de Desarrollo Sectorial.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
MAESTRÍA EN DOCENCIA. PARA TRABAJO DE PRESENT.ME DAGOBERTO IBARRA RODRÍGUEZ. UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Trabajo.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
El Comité para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE ENTORNO E INDICADORES TENSIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA UC TEMUCO

ENTORNO EDUCACIÓN SUPERIOR EJES DE LA POLÍTICA PÚBLICA POSICIONAMIENTO EN RANKINGS COMPROMISOS INSTITUCIONALES

EJES DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN ES INSTITUCIONALIDAD FIN. INSTITUCIONAL FIN. ESTUDIANTIL ARQ. CURRICULAR SISTEMA ADMISIÓN CALIDAD-REGULACIÓN INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PRESCRIPCIÓN AUTONOMÍA

INSTITUCIONALIDAD SUPERINTENDENCIA SUBSECRETARIA AGENCIA DE CALIDAD PRESENCIA EN GORE MAYOR GESTIÓN PÚBLICA PARTICIPACIÓN UES PRIVADAS CRÍTICAS AL CRUCH IMPULSO NUEVAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL FONDOS ASOCIADOS A RESULTADOS E INDICADORES FONDO BASAL POR DESEMPEÑO FONDO DE FORTALECIMIENTO UNIVERSITARIO FFU FIAC (MECESUP 3) CONVENIOS DESEMPEÑO FORMACIÓN PROFESORES ARMONIZACIÓN CURRICULAR INTERNACIONALIZACIÓN DOCTORADOS MOVILIDAD ACADÉMICA FORMACIÓN TP FONDO REGIONAL APOYO A INNOVACIÓN AFD Y AFI DIFÍCILES DE CAMBIAR

FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL Aranceles de referencia en función de la eficiencia e inclusividad. Presión a IES para asumir finamiento de la brecha. Becas escalonadas Q1-Q4. Ampliación de cobertura para formación técnica (BNM). Crédito con tasa del 2% (FUAS y CAE). Sistema único e integrado para todos los niveles formativos e instituciones. (Proyecto de Ley en Congreso) Presión a IES para recuperación de créditos.

ARQUITECTURA CURRICULAR INCENTIVO A INNOVACIÓN ARTICULACIÓN Y MOVILIDAD (NIVELES E INSTITUCIONES) ARTICULACIÓN POR CICLOS ACORTAMIENTO DE CARRERAS ARTICULACIÓN CON MERCADO LABORAL CAPACIDAD DE NIVELACIÓN (EVIDENCIAS) MARCO DE CUALIFICACIONES?

SISTEMA DE ADMISIÓN DISMINUCIÓN UNIVERSO DE POSTULACIONES Caída de 5% en sistema Estabilización demográfica (17-24 años) Incremento cobertura ES Incentivos al ingreso a IES Técnico DISCUSIÓN CRUCH- MINEDUC Ranking de notas EM/impacto Flexibilización (plazos puntaje y postulación) Nueva entidad a cargo Evaluación PSU INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS Egresados EM- TP Redacción y pensamiento lógico Trayectoria EMVocacionales

CALIDAD Y REGULACIÓN ACREDITACIÓN Agencia Nacional (licenciamiento y acreditación) Acreditación Obligatoria Vigencia 6 años (3 parcial) Obligatoria (ped. Medicina) Agencias Internacionales SUPERINTENDENCIA Departamento fiscalización SancionesPresencia en regiones INFORMACIÓN Información públicaEmpleabilidadSituación financiera Clasificación instituciones

12 Estándares de Calidad (Artículo 32 del Proyecto de Ley) a)Propósitos y fines institucionales. b)Sistema de gobierno. c)Diagnóstico estratégico, planificación, seguimiento de metas y ajustes. d)Políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. e)Políticas y mecanismos para la docencia y el aprendizaje. f)Procedimientos públicos y transparentes para la selección y la evaluación de los alumnos. g)Evidenciar resultados satisfactorios (sobre todo en docencia). h)Capacidad de análisis y evaluación institucional y de manejo de información para la gestión. i)Infraestructura, equipamiento, recursos financieros y estabilidad en el mediano plazo. j)Transparencia en el uso de los fondos públicos recibidos. k)Capacidad para efectuar los ajustes y cambios necesarios. l)Políticas y mecanismos para otras funciones declaradas de la misión: investigación o la extensión.

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO CIENCIA Y TECNOLO GÍA IMPACTO INTERNACIONAL IMPACTO: INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD PROPIEDAD INTELECTUAL Inv vs Inst POSGRADO STRICTU SENSU: DOCTORADO LATU SENSU: MAGÍSTER DOCTORADO MARCA FRONTERA EN CLASIFICACIÓN INST BECAS CHILE: FOCO DOCTORADO VARIABLE CLAVE: INGLÉS

POSICIÓN EN RANKINGS Ranking América Economía 2012 RK 12RK 11UNIVERSIDADSEDE CENTRAL 13 U. DE LA FRONTERATemuco 1819U. MAYORSantiago 2625U. CATÓLICA DE TEMUCOTemuco 3036U. AUTÓNOMA DE CHILETemuco

POSICIÓN EN RANKINGS Ranking América Economía 2012

POSICIÓN EN RANKINGS Ranking Qué Pasa (Percepción Mercado Laboral)

COMPROMISOS INSTITUCIONALES FONDO BASAL DE DESEMPEÑO

COMPROMISOS INSTITUCIONALES INDICADORES CONVENIO DE DESEMPEÑO 2013 ARTICULACIÓN CICLOS DE FORMACIÓN 90% CARRERAS DE PREGRADO CON SCT 20% PROGRAMAS POSGRADO CON SCT 20% CARRERAS SOBRE 330 SCT REDUCEN A 300 SCT AL MENOS 1 PROGRAMA POSGRADO ACREDITADO SELECCIÓN, ACCESO Y NIVELACIÓN 280 ESTUDIANTES PROPEDÉUTICO 50 PROPEDEUTAS EN BACHILLERATO 20% BACHILLERATO CON DESEMPEÑO ALTO EN NIVELACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE 55% ESTUDIANTES CRA LOGRA DESEMPEÑO ALTO EN NIVELACIÓN (BASE 49%) 79% RETENCIÓN PRIMER AÑO (BASE 79%) 66% RETENCIÓN AL TERCER AÑO (BASE 64%) 48% TITULACIÓN OPORTUNA 64% EMPLEABILIDAD OPORTUNA/64% EMPLEABILIDAD PERTINENTE GESTIÓN Y EVALUACIÓN 18 CARRERAS ACREDITADAS 0.30 PUBLICACIONES ISI ANUALES/JCE CON POSGRADO 0.17 PUBLICACIONES SCIELO ANUALES/JCE CON POSGRADO 70% SISTEMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL INSTALADO

COMPROMISOS INSTITUCIONALES INDICADORES FONDO FORTALECIMIENTO UNIVERSITARIO RETENCIÓN PRIMER AÑO Q1 Y Q2 APROBACIÓN ASIGNATURAS Q1 Y Q2 TITULACIÓN OPORTUNA COHORTE 2007 TIEMPO DE TITULACIÓN 83,8%79,2%33,5%6,6

ENTONCES….MANOS A LA OBRA