UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentos de Investigación Docente: Luis Eduardo Trujillo
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Etapas del proceso de investigación
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Métodos y Diseño de Investigación II
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
M.C Patricia Morales Gamboa
Universidad Francisco Gavidia
¿Qué son los PARADIGMAS?
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
Protocolo de Investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología de la Investigación
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Paradigmas en investigación
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Metodo Epidemiologico
El proyecto de investigación
Paradigmas de la Investigación
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DDHH Facilitadora: Dra. Elizabeth López H. Participante: M.Sc. Lauris Mejías F. C.I Cumaná, Mayo 2014

PRESENTACIÓN INVESTIGACIÓN: ETIMOLOGÍA Base Epistemológica: Positivismo – Funcionalismo. Demostrar las Causas y Generalizar los Resultados. Latín In (En) Vestigare ( Hallar, Indagar, Seguir Vestigios).

CARACTERÍSTICASPARADIGMA CUANTITATIVO Enfoque  Particularista.  Positivismo: Busca la causa de los fenómenos Sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.  Objetivo.  Asume una realidad estable. Técnica  Estudios extensivos.  Utilizan estadísticas en el análisis de datos.  Medición controlada. Tipo de Muestra  Generalmente la muestra es grande y representativa de sujetos. Tipo de Datos  Datos numéricos y cuantificables. Análisis de Datos  Orientado a los resultados (producto) a la comprobación e inferencias hipotético-deductivo. Posición del Investigador  Perspectiva: Desde afuera. Al margen de los datos. Grado de Generalización  Generalizable: Estudio de casos múltiples. MÉTODO CUANTITATIVO Fuente: Hurtado (1998). CARACTERÍSTICASPARADIGMA CUANTITATIVO Enfoque  Particularista.  Positivismo: Busca la causa de los fenómenos Sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.  Objetivo.  Asume una realidad estable. Técnica  Estudios extensivos.  Utilizan estadísticas en el análisis de datos.  Medición controlada. Tipo de Muestra  Generalmente la muestra es grande y representativa de sujetos. Tipo de Datos  Datos numéricos y cuantificables. Análisis de Datos  Orientado a los resultados (producto) a la comprobación e inferencias hipotético-deductivo. Posición del Investigador  Perspectiva: Desde afuera. Al margen de los datos. Grado de Generalización  Generalizable: Estudio de casos múltiples. MÉTODO CUANTITATIVO Fuente: Hurtado (1998).

MÉTODO DEL PARADIGMA CUANTITATIVO Método Científico Su punto de partida está en la interpretación objetiva de la realidad. Se sustenta en Interrogantes, Hipótesis o Sistema de Variables del Problema. Es un medio útil para adquirir conocimientos en las Ciencias de la Naturaleza Trasciende los Hechos… Rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias, o deseos que no se ajusten a un control específico de la realidad.

Características del Método Científico Fáctico. Autocorrectivo. Verificación Empírica ‏. Objetivo. ‏ Formulaciones de Tipo General.

@ Hay Diferentes Visiones. Se tomará la de Tamayo (2009). ¿Qué se investigará? ¿Cuál es la base teórica del Problema? ¿Cómo se investigará el problema? ESQUEMA O PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE ACUERDO A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ¿Porqué se investigará el problema? ¿Para qué se investigará el problema?

ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capitulo I. El Problema de la Investigación. Planteamiento o Formulación del Problema. Interrogantes. Objetivos de la Investigación. Objetivo General. Objetivos Específicos. Justificación. Capítulo II. Marco Teórico. Antecedentes de la Investigación. Fundamentación Teórica.

ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulo III. Marco Metodológico. Tipo y Diseño de la Investigación. Sistema de Variables. Definición Conceptual de las Variables. Operacionalización de las Variables. Validez de los Instrumentos. Confiabilidad de los Instrumentos. Población. Muestra. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Capítulo IV. Discusión y Análisis de Resultados. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Referencias Bibliográficas.

El cumplimiento riguroso de todos estos pasos garantiza el éxito de la Investigación Cuantitativa. El cumplimiento riguroso de todos estos pasos garantiza el éxito de la Investigación

En el paradigma cuantitativo, el proceso sigue un patrón lineal. En la práctica, éste puede sufrir modificaciones. En líneas generales, es la secuencia aceptada para proceder en una investigación. En el paradigma cuantitativo, el proceso sigue un patrón lineal. En la práctica, éste puede sufrir modificaciones. En líneas generales, es la secuencia aceptada para proceder en una investigación.

Informe Final: Como último momento del proceso de investigación debe elaborarse el informe final, dar a conocer los resultados con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio. Informe Final: Como último momento del proceso de investigación debe elaborarse el informe final, dar a conocer los resultados con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hurtado, J. (1998). Como elaborar un proyecto de investigación. Madrid: Síntesis. Tamayo, L. (2009). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.