Psicología de la Personalidad [Parte II] Delimitación del Concepto [Clase 03]

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
PSICOLOGIA BASICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
ENERGIA TOTAL LIC. ARLEN CONTRERAS PRESENTADO POR :JHEISON XAVIER NAVARRO OCHOA 11° INSITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN SEDE 4 LA DIVINA PASTORA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
INVESTIGACION HOLISTICA ABG. YUSVELY MAYOR C.I. V—12,830,869 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Relación entre filosofía y ciencia
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Concepto de sistemas Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psicología como Disciplina
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Marco Teórico Referencial
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
ÉTICA Nociones fundamentales. Definición  Estudio filosófico práctico de la conducta humana Se distingue del  Conocimiento moral prefilosófico  Psicología.
CLASES DE CONOCIMIENTO
Objetivos específicos: 1.Analizar como se construye el número cero a través de la historia. 2.Buscar referentes teóricos y comparar los diferentes.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

Psicología de la Personalidad [Parte II] Delimitación del Concepto [Clase 03]

Contenidos

Definiendo Psicología de la Personalidad  G.W. Allport (1937) exponía en el prólogo de “Personalidad: Una Interpretación Psicológica [Personality: A Psychological Interpretation]” que el libro era: Psicología de la Personalidad  Ese libro, entre otras cosas, es considerado como la partida oficial de nacimiento de la Psicología de la Personalidad, incluso fuera de Estados Unidos. “…una respuesta a la necesidad que en ese momento había ya de definir el nuevo campo de estudio que había surgido dentro de la psicología, llamado Psicología de la Personalidad…” “…además de articular sus objetivos, formular sus leyes y organizar los resultados y progresos que había hecho hasta entonces”.

Definiendo Psicología de la Personalidad Características Psicológicas  Es preciso comenzar considerando qué son Características Psicológicas.  El Dualismo Cartesiano es tal vez uno de los temas que más ha hecho reflexionar a filósofos y científicos desde que Descartes lo propuso en el siglo XVII.  A modo de respuesta (que no implica ser la solución), el ser humano tiene cuerpo y mente. El primero se refiere exclusivamente a biología y química. La segunda, a la psicología. 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas

Definiendo Psicología de la Personalidad  Esta escisión ha de entenderse en interacción pero no en constante dependencia. ciencias biológicas aspectos biológicos  Las ciencias biológicas deben ocuparse, prioritariamente del estudio de los aspectos biológicos. ciencias sociales y humanas aspectos mentales  Las ciencias sociales y humanas deben ocuparse del estudio de los aspectos mentales. 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas

Definiendo Psicología de la Personalidad 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas Aspectos Mentales CaracterísticasPsicológicasComportamientoDeterminantes

Definiendo Psicología de la Personalidad  Es cierto que el psicólogo no debe desconocer que el sistema nervioso central es imprescindible, así como el inmunológico y el endocrino, para que haya funcionamiento psicológico.  Ahora bien, ¿cuáles son esas cualidades psicológicas?. Algunas de ellas son:  Memoria  Actitudes  Percepción  Afecto 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas

Definiendo Psicología de la Personalidad  Pensamiento  Capacidades-competencias  Atención  Emoción “conducta” “comportamiento”  Una forma parsimoniosa y elegante las denominaría “conducta” o “comportamiento”, lo que puede tener (y de hecho tiene) significados diferentes en función del paradigma y la escuela de pensamiento del teórico/investigador. 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas

Definiendo Psicología de la Personalidad  La psicología en general estudia todas esas características por parcelas, aisladas unas de otras, con la intención de mostrar generalidad y comunalidad y desde un punto de vista introductorio. Psicología Básica  El estudio exhaustivo y aislado de cada parcela parece ser tarea de cada una de las disciplinas de la Psicología Básica que investigan una parte muy concreta de éstas. 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas

Definiendo Psicología de la Personalidad Psicología de la Personalidad  Mientras, la Psicología de la Personalidad las estudia todas con intención de dar una imagen integradora, que no necesariamente es holista ni molar, del funcionamiento del ser humano. 1)La Psicología de la Personalidad estudia las Características Psicológicas

Definiendo Psicología de la Personalidad  Dicha identificación es posible gracias a las características psicológicas.  Esta característica tiene relevancia en dos niveles de discurso diferentes: Psicología de la Personalidad Psicología Social a)por una parte, sí existe diferenciación y/o solapación entre la Psicología de la Personalidad y alguna otra disciplina de la psicología, concretamente la Psicología Social; Psicología de la Personalidad del Individuo Psicología de la Personalidad de un Colectivo de Individuos b)por otra, se trata de defender que no sólo es posible sino necesaria una Psicología de la Personalidad del Individuo que no ha de ser incompatible con la Psicología de la Personalidad de un Colectivo de Individuos. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad el ser humanoes un ser social  Respecto a la primera cuestión, el ser humano, sin ninguna duda, es un ser social. Si nos guiamos por el adjetivo de “humano como ser social”, entonces parece que la Psicología Social debería ser quien se centrara en su estudio.  No obstante, hay algunas cuestiones en las que los investigadores de la Psicología de la Personalidad consideran que no deberían solaparse ambas disciplinas. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad  Ambas disciplinas dicen tener como objeto de estudio los grupos sociales:  Explicar la génesis de los mismos, sus comportamientos como grupo, los factores que mantienen su identidad de grupo, cuáles son sus características psicológicas como grupo y cómo se adaptan psicológicamente a su ambiente 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad PsicologíadelaPersonalidadsecentraríaenelIndividuoy el Grupodesdeel Punto de Vista del Individuo Psicología SocialloharíaenelGrupo como Tal  La Psicología de la Personalidad se centraría en el Individuo y el Grupo desde el Punto de Vista del Individuo mientras la Psicología Social lo haría en el Grupo como Tal, dejando al individuo como una entidad carente de contenido, a menos que se identifique y se diluya en el grupo. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad  Entonces: faltadeinterés por parte de la Psicología Social por el individuo 1)La falta de interés por parte de la Psicología Social por el individuo como tal supone una importante diferencia entre ambas disciplinas (el grupo es lo importante). Psicologíade la Personalidad el Individuo tiene interés por sí mismo así como las diferencias entre los Individuos dentro de un Grupo 2)Para la Psicología de la Personalidad, además del grupo como punto de referencia, normativo, el Individuo tiene interés por sí mismo así como tienen importancia las diferencias entre los Individuos dentro de un Grupo. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad  Entonces: Psicología Social estudia los grupos en situaciones muy estructuradas, situaciones de laboratorio sin validez ecológica noes generalizable a todos los humanos 3)La Psicología Social estudia los grupos en situaciones muy estructuradas, situaciones de laboratorio sin validez ecológica, pero los humanos en muy pocas ocasiones estamos en situaciones muy estructuradas, y dichas situaciones casi se restringen al padecimiento de algún trastorno, lo que, desde luego, no es generalizable a todos los humanos. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos.

Definiendo Psicología de la Personalidad Psicología de la Personalidad doble perspectiva del concepto persona Aspecto Interno y Aspecto Externo  Respecto al segundo aspecto, en la medida en que la Psicología de la Personalidad estudia individuos y grupos de individuos está abarcando la doble perspectiva del concepto persona en función de su etimología: Aspecto Interno y Aspecto Externo, respectivamente. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad  En líneas muy generales, cuando la psicología de la personalidad se refiere al estudio de individuo, lo está haciendo en la medida en que estudia los aspectos internos del yo, sea este una entidad organizadora, integradora, con entidad propia, o un concepto no operacionalizable en su totalidad. 2)La Psicología de la Personalidad identifica a un Individuo o un Colectivo de Individuos

Definiendo Psicología de la Personalidad procesos y/o determinantes del ser humano adulto implican aspectos biológicos y/o psicológicos y/o sociales  Los procesos y/o determinantes de las características psicológicas del ser humano adulto implican aspectos biológicos (si estos son genéticos, congénitos o adquiridos no es cuestión relevante en este momento del discurso) y/o psicológicos y/o sociales.  Diferentes formulaciones defensa de lo biológico o de lo social, o de una interacción  Diferentes formulaciones de la psicología de la personalidad adoptan una defensa de lo biológico o de lo social, o de una interacción entre ambos. 3)La Psicología de la Personalidad considera la Génesis de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad personalidad debe considerar la genética conductual y las bases biológicas tanto en su génesis como en su mantenimiento  La psicología de la personalidad debe considerar la genética conductual y las bases biológicas que subyacen a los componentes de la personalidad tanto en su génesis como en su mantenimiento; debe considerar los procesos de aprendizaje, de socialización y aculturación y las características psicológicas  Pero también, debe considerar los procesos de aprendizaje, de socialización y aculturación en un contexto histórico-cultural concreto, y las características psicológicas del propio individuo. 3)La Psicología de la Personalidad considera la Génesis de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad supone el estudio de cómo aparecen los rasgos fenotípicos y cuáles son las causas de los mismos  En pocas palabras, la génesis de la personalidad supone el estudio de cómo aparecen los rasgos fenotípicos y cuáles son las causas de los mismos.  Los procesos y/o determinantes de las características psicológicas del ser humano adulto implican aspectos biológicos (si estos son genéticos, congénitos o adquiridos no es cuestión relevante en este momento del discurso) y/o psicológicos y/o sociales. 3)La Psicología de la Personalidad considera la Génesis de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad  Cómo se aprende, en cuanto a procesos, es objeto de estudio de la psicología básica, especialmente la psicología del aprendizaje. cuáles son los factores que afectan al aprendizaje de características de personalidad  Pero otra cosa es cuando se trata de cuáles son los factores que afectan al aprendizaje de características de personalidad, o cuáles son los factores que permiten o impiden que aparezcan aquellos atributos psicológicos con conexiones biofisiológicas y/o sociales. 3)La Psicología de la Personalidad considera la Génesis de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad teniendo en cuenta que los seres humanos vivimos en sistemas abiertos con continuas interacciones cómo afectan las características de personalidad al aprendizaje  Finalmente, teniendo en cuenta que los seres humanos vivimos en sistemas abiertos con continuas interacciones, también se ha de responder a un último interrogante: cómo afectan las características de personalidad al aprendizaje. 3)La Psicología de la Personalidad considera la Génesis de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad  Íntimamente relacionado con el problema de la génesis de la personalidad se encuentra la cuestión referida a cómo se estructura.  Desde una perspectiva elementalista, el todo se reduce a una simple suma de sus partes componentes. 4)La Psicología de la Personalidad considera la Estructura de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad  Sin embargo, la personalidad no puede explicarse como la mera adicción de sus elementos. el todo es más que la suma de las partes  Y desde una perspectiva holista, el todo es más que la suma de las partes, necesita de la interacción de todas o algunas de ellas para que emerjan sus características. 4)La Psicología de la Personalidad considera la Estructura de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad psicología de la personalidadobjetivo descubrir cuáles son los componentes de la personalidad y estudiarlos  La psicología de la personalidad tiene como objetivo descubrir cuáles son los componentes de la personalidad y estudiarlos, lo que no debe restringirse al temperamento.  Este es uno de los componentes que tienen su propia estructura interna, pero las competencias, las actitudes, los valores y las creencias, la motivación, e incluso el yo, son también componentes de la personalidad. 4)La Psicología de la Personalidad considera la Estructura de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad análisis factorial, el escalamiento multidimensional y los modelos circumplejos  Para organizar dichos componentes recurre a modelos matemáticos como el análisis factorial, el escalamiento multidimensional y los modelos circumplejos [modelo de la dinámica social de una pareja, grupo ó familia] 4)La Psicología de la Personalidad considera la Estructura de la Personalidad

Definiendo Psicología de la Personalidad el ajuste de los procesos y conductas es también objeto central en algunas definiciones de personalidad  Por lo que se refiere a la funcionalidad, el ajuste de los procesos y conductas es también objeto central en algunas definiciones de personalidad como ya lo ponía de manifiesto Allport (1937).  La denominada psicología clínica, se centra en la investigación del funcionamiento desajustado y/o desadaptativo, fuente de sufrimiento humano. 5)La Psicología de la Personalidad considera la Funcionalidad de la Persona.

Definiendo Psicología de la Personalidad la psicología de la personalidad dedica sus esfuerzos a las características o atributos psicológicos que subyacen al funcionamiento integrado adaptativo  Por lo cual, la psicología de la personalidad dedica sus esfuerzos a las características o atributos psicológicos que subyacen al funcionamiento integrado adaptativo. 5)La Psicología de la Personalidad considera la Funcionalidad de la Persona.

Definiendo Psicología de la Personalidad el ser humano tiene características psicológicas desde que nace hasta que muere  Si hay algo en la psicología que no debería suponer ningún debate por ser aceptado por todos es que el ser humano tiene características psicológicas desde que nace hasta que muere. 6)La Psicología de la Personalidad considera a la Persona (o personalidad) desde su Origen hasta su Desaparición

Definiendo Psicología de la Personalidad el estudio de la personalidad no debe restringirse al periodo adulto sino que debe extenderse desde la primera infancia hasta la vejez  A lo que se refiere esa característica definicional de psicología de la personalidad es que el estudio de la personalidad no debe restringirse al periodo adulto (lo que por otra parte ha sido lo usual hasta hace muy pocos años en psicología de la personalidad y en psicología general, hasta que se fue aceptando la perspectiva del ciclo vital) sino que debe extenderse desde la primera infancia hasta la vejez. 6)La Psicología de la Personalidad considera a la Persona (o personalidad) desde su Origen hasta su Desaparición

Definiendo Psicología de la Personalidad Hay que estudiar la funcionalidad de los componentes en cada momento de la vida y su relevancia  Tan importante es lo que no cambia como lo que cambia. Hay que estudiar la funcionalidad de los componentes en cada momento de la vida y su relevancia.  A lo largo de toda la vida, un ser humano tiene personalidad  A lo largo de toda la vida, un ser humano tiene personalidad, puesto que tiene características psicológicas funcionales, y todas ellas son susceptibles de ser estudiadas por la psicología de la personalidad. 6)La Psicología de la Personalidad considera a la Persona (o personalidad) desde su Origen hasta su Desaparición

Definiendo Psicología de la Personalidad  No es este un criterio para definir la psicología de la personalidad frente a otras disciplinas de la psicología, porque está implícito en muchas de ellas. otros acercamientos si no se someten a los cánones del método científico, entonces podrían considerarse filosofías de vida, o filosofías en general  Pueden existir otros acercamientos al estudio de la personalidad, pero si no se someten a los cánones del método científico, entonces podrían considerarse filosofías de vida, o filosofías en general, lo que desde luego no es un calificativo peyorativo. 7)La Psicología de la Personalidad considera un Acercamiento Científico al Estudio de la Personalidad.

Definiendo Psicología de la Personalidad  La psicología de la personalidad también necesita métodos y técnicas de evaluación que permitan medir los atributos psicológicos, en su consideración individual y grupal, con el fin de estudiar sus componentes, su organización y su evolución a lo largo del ciclo vital, diferenciando el comportamiento normal del patológico. EvaluaciónPsicológica  Para ello ha de trabajar con la disciplina de Evaluación Psicológica. 7)La Psicología de la Personalidad considera un Acercamiento Científico al Estudio de la Personalidad.

Resumiendo  Los contenidos representativos y centrales de la psicología de la personalidad serían:  Estudio de la estructura, relaciones de interdependencia y nivel de generalidad o especificidad de los distintos componentes psicológicos y/o biológicos del individuo y los distintos componentes de los ambientes sociales y físicos.  Estudio, en fin, de una individualidad integrada que se desarrolla y se adapta.

Resumiendo  Los contenidos representativos y centrales de la psicología de la personalidad serían:  Estudio de la complejidad y la coherencia del ser humano en tanto que conjunto de características psicológicas (múltiples conductas de distinto tipo) organizadas.  Estudio de las reglas grupales y las diferencias individuales

Resumiendo  La definición de psicología de la personalidad defendida (Pelechano, 1996a) incluye estos objetivos: “…La Psicología de la Personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o un colectivo de individuos, su génesis, estructura y funcionalidad, desde su origen hasta su desaparición…” (Pelechano, 1996a, pág. 21).  y es aplicable, por partes, prácticamente a casi todos los enfoques teóricos que se pueden encontrar en esta disciplina.

Psicología de la Personalidad [Parte II] Delimitación del Concepto [Clase 03]