FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. REUNION NACIONAL ICAT GUANAJUATO, MÉXICO 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 PATRICIA BROGNA.

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. REUNION NACIONAL ICAT GUANAJUATO, MÉXICO 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 PATRICIA BROGNA

PREGUNTAS: ¿Qué discapacidad no puede tener un fotógrafo? ¿un músico? ¿un arquero? ¿ Un político?

“Jamás me asomé a una lente mientras veía. Tomé mis primeras fotos ya ciego, y tuve la suerte de conocer a un fotógrafo que me presentó su oficio como una profesión que yo podría ejercer”. Evgen Bavcar

Baterista sorda con la orquesta Sinfónica de Londres en la apertura de las Olimpíadas.

Im Dong-Hyun

Matt Stutzman

Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down de España

El límite no es el diagnóstico Identificar y remover barreras para la formación laboral y el empleo. Reconocer las demandas locales.

Tríada Tipo discapacidad necesidades apoyos

Nivel micro: TIPOS DE DISCAPACIDAD

D. Motriz SIN AFECCIÓN CEREBRAL LESION MEDULAR ESPINA BÍFIDA (OCULTA-MENINGOCELE- MIELOMENINGOCELE) ESCLEROSIS MÚLTIPLE O EN PLACA (E.L.A.) DISTROFIA MUSCULAR, AMPUTACIONES CON AFECCION CEREBRAL (NO SIEMPRE!) PARÁLISIS CEREBRAL TRAUMATISMO CRANEO ENCEFÁLICO

DISCAPACIDAD INTELECTUAL PRODUCIDA X DEFICIT ASOCIADO A: P.C., TRASTORNOS DEL DESARROLLO, HIDROCEFALIA, EPILEPSIAS, SINDROMES DOWN AUTISMO

D. Sensoriales Visual Auditiva (COMUNICACIÓN) (PARCIAL, TOTAL, PROGRESIVIDAD)

APOYOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN INTERESES Y LAS METAS DE LA PERSONA QUE LES POSIBILITAN EL ACCESO A RECURSOS, INFORMACIÓN Y RELACIONES PROPIAS DE AMBIENTES INTEGRADOS Y QUE DAN UN INCREMENTO EN SU INDEPENDECIA / INTERDEPENDENCIA, PRODUCTIVIDAD, INTEGRACION COMUNITARIA Y SATISFACCIÓN.

Perspectiva compleja Niveles Actores Interrelaciones Dinámicas Recursos

FUNCIONAMIENTO A P O Y O S CAPACIDADES INTELIG.- HABIL. ADAPT. ENTORNOS HOGAR- ESC./TRAB. – COMUNIDAD

Ejemplos recursos: 1.Guía OEA 2.Financiamientos: SEDESOL SEP-CONACYT INTERNACIONALES OIT, área extensión Univ., e IES

¡TODAS Y TODOS PODEMOS TRABAJAR! GUÍA REGIONAL DE ACCESIBILIDAD PARA LOS EMPLEADORES.

ACCESIBILIDAD EN EL PROCESO DE INGRESO AL PUESTO DE TRABAJO CONVOCATORIA. Recurrir a las fuentes de formación laboral/profesional SELECCIÓN. Conocer y comprender al postulante ADMISIÓN. Las potencialidades de la diversidad INDUCCIÓN. Período de adaptación al nuevo puesto PERMANENCIA y CONSOLIDACIÓN CRECIMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL-LABORAL

DIFERENTES LÓGICAS DE COMPORTAMIENTO, DE USO DE LOS ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO El entorno físico-social, agente activo en la conformación de estrategias de pensamiento y acción Lógicas de comportamiento, uso y percepción Personas con discapacidad motora Personas con discapacidad visual Personas con discapacidad auditiva Personas con discapacidad intelectual

RECURSOS ARQUITECTÓNICOS, TECNOLÓGICOS Y HUMANOS AL SERVICIO DE POLÍTICAS INCLUSIVAS Soluciones que socializan Accesibilidad Recursos de accesibilidad

ESPACIOS INCLUSIVOS O TENDIENTES A LA INCLUSIÓN

Siempre que sea posible transversalizamos la formación y capacitación a PcD: en grupos regulares. Armar la propia “red de recursos”: DIF, SEP, OSC, Comisiones o Institutos Estatales de Atención a la Discapacidad

Dependiendo de distintas circunstancias (demanda, oferta, características de la actividad, de las personas, etc.) podemos: 1- incluir a PcD en grupos generales (con apoyos o adaptaciones) 2.- planificar cursos específicos o exclusivos para PcD. Diseñamos estándar y hacemos retoques, o diseñamos a la medida.

Articulación entre el proceso de Formación y Capacitación y el Mundo Laboral

Formación Habilidades generales Habilidades específicas Competencias (operativas, técnicas, técnicas especializadas, profesionales y profesionales avanzadas) Normas Oficiales Mexicanas Adaptaciones curriculares Apoyos Red Financiamiento

Inclusión laboral Inducción al puesto Análisis del puesto Adaptaciones Ajustes razonables Apoyos Redes externas (institucionales, de gobierno, Oficinas estatales de los Serv. Nac. de Empleo, OSC, etc.) Redes internas

Formación Laboral de PcD: Desafío y retos Papel de instituciones formadoras en la apertura de espcios. En la ruptura de estigmas y estereotipos. Las instituciones enseñan de muchos modos Enseñan a la sociedad a mirar de otro modo la discapacidad, a las personas con discapacidad como sujetos con potencialidades y posibilidades. ¡Ésa es la gran lección que nos dan!

Gracias Patricia Brogna