Gustavo Yamada & Juan F. Castro

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Transcripción de la presentación:

Gustavo Yamada & Juan F. Castro Dos propuestas concretas para mejorar la calidad y equidad de la educación peruana Gustavo Yamada & Juan F. Castro

Dos problemas centrales de la educación pública Calidad de la educación básica

Dos problemas centrales de la educación pública Acceso a la educación superior

Dos problemas centrales de la educación pública Estos problemas están relacionados y convierten a la educación pública en una forma de intervención marcadamente regresiva. Educación básica >> sí llega a los hogares pobres pero con un servicio de mala (pésima) calidad. Educación superior >> calidad comparable a su contraparte privada pero el servicio es ofrecido a familias no pobres.

¿Qué hacer? Ya hay propuestas y acciones >> Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, Nueva Carrera Pública Magisterial, capacitación docente, infraestructura, SINEACE, etc. Queremos complementar esto con dos acciones concretas que tengan un efecto medible en el corto-mediano plazo.

Para mejorar la calidad de la instrucción básica Ley de Carrera Pública Magisterial >> meritocracia como principio fundamental para el ingreso, permanencia y ascenso en la carrera docente. Magisterio público >> 260,000 maestros; 10% está acogido al régimen de la LCPM.

Pero el avance es lento… 13,500 traslados al año (flujo de la convocatoria 2009) 2016: 50% del magisterio en la LCPM 25,000 traslados al año (plazas de la convocatoria 2010) 2016: 73% del magisterio en la LCPM

¿Cómo acelerar el proceso sin sacrificar calidad? Paquete de retiro voluntario 8 sueldos de S/. 2,000 Programa de reconversión laboral Mecanismo de autoselección Profesores que perciben que la opción de la LCPM es demasiado onerosa permiten que su plaza sea cubierta por un profesor nuevo. Renovación en términos de capacidades Renovación bajo estándares de calidad exigentes.

Meta: todos los profesores bajo la LCPM para el 2016 13,500 traslados al año (flujo de la convocatoria 2009) 23,400 retiros voluntarios por año >> S/. 917 mm. 25,000 traslados al año (plazas de la convocatoria 2010) 12,300 retiros voluntarios por año >> S/. 482 mm.

Para expandir el acceso a la instrucción superior Información imperfecta sobre el retorno a la educación superior: Familias racionadas del mercado de crédito Intervención pública (directa o subsidiaria)

Programa de crédito que tome en cuenta la realidad del país Baja calidad promedio de la educación básica pública Riesgo de deserción Examen de evaluación de competencias de la educación básica Heterogeneidad de la oferta educativa Riesgo de impago Esquema de co-garantías donde la IES comparte el riesgo con el Estado una vez ocurrido el egreso

Criterios para asignar el crédito En concreto… Fondos y garantías Fondos para los créditos: sistema financiero privado. Garantías: Estado y las IES. Criterios para asignar el crédito Concurso anual para los fondos públicos >> indicador combinado: ingreso per cápita del hogar; puntaje obtenido en el examen de competencias; garantía mínima (GM) ofrecida por la IES a la que fue admitido el postulante.

En concreto… Co-garantía

¿Cuál es el volumen de recursos públicos? ¿Funcionará? ¿Podrán pagar? Pago de intereses no excede el 30% del ingreso familiar per cápita. Cuota (fija) menor a un tercio del ingreso al egresar. ¿Cuál es el volumen de recursos públicos? Para un atender 5,000 créditos anuales, el flujo máximo de recursos a inmovilizar sería de S/. 223 millones (0.05% del PBI del 2009). ¿Algún interesado? VANs positivos para la famila, IES y Estado.

En resumen… Calidad de la instrucción básica Paquete de retiro voluntario para acelerar la reconversión del magisterio público Calidad de la instrucción básica Fondo de garantía para un programa de crédito focalizado Acceso a la instrucción superior