Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS
Advertisements

Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Curriculum Básico Primer Grado
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
LAS TIC EN INFANTIL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA. POR TANTO, NO SÓLO POSIBLE, SINO DESEABLE.
“…Un niño muy callado y distraído, con un desarrollo intelectual lento
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Un viaje al pasado, al futuro, a tu interior…
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Fracaso escolar El niño o la niña se distrae porque lo que que estudia no le atrae.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Portafolio Personal.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Montero.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Edilberto Novoa Camargo
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
Lenguaje y comunicación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
¿ QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES?
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
Camino a la Reforma Educativa ¡¡¡Adelante, no temas a nuevos paradigmas!!!
DESCUBRAMOS NUESTRO PROPIO MUNDO SIN MIEDOS NO NOS CONFORMEMOS CON OBSERVAR EL DE LOS DEMÁS. REALIZADO POR: MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Web EducaLAB Esta web esta gestionada por el Gobierno de España, concretamente por el Ministerio de educación, cultura y deporte. Va destinada tanto a.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014

ALGO ESTÁ FALLANDO… Tres pinceladas: 1. El porcentaje de fracaso escolar (30%) 2. Los resultados PISA 3. La propia percepción del alumnado (centros educativos como lugares hostiles, aburridos y alejados de la realidad).

LOS PROPIOS DOCENTES OPINAN… -El 87% reconoce que, debido al planteamiento del actual sistema educativo, no están preparando a su alumnado para los grandes retos del siglo XXI. -El 71% propone como solución: trabajar las inteligencias múltiples de forma individualizada. (Encuesta SM a través de SMConectados a profesores de toda España).

PERO SIN CONTAR CON LAS FAMILIAS… ¡NO SE PUEDE!

POR AL MENOS 8 RAZONES… 1. Deben saber de qué hablamos cuando hablamos de IIMM. 2. Dejar de considerar importante algunas cosas que no lo son: p. e. aprender a leer en infantil. 3. No diferenciar entre asignaturas “importantes” y “marías”.

POR AL MENOS 8 RAZONES… 4. Que no todos son iguales, y aprenden de forma diferente y a distintos ritmos. 5. Entender que es preferible centrarse en las potencialidades más que en las carencias o dificultades. (¡solemos hacer lo contrario!). 6. Que los padres son la pieza clave para fomentar la imaginación, la curiosidad y las ganas de aprender.

POR AL MENOS 8 RAZONES 7. No plantear la infancia como una competición, un proyecto de futuro o un producto. Mejor dejar fluir la personalidad de los hijos. 8. Un sistema educativo que despierta en los niños la pasión por aprender, descubrir y sentir curiosidad por las cosas les resultará más útil en el futuro que obligarles a adquirir un exceso de conocimientos. Porque el actual sistema educativo, tal y como está planteado… ¡no funciona!

LAS FAMILIAS SON LA CLAVE PARA CAMBIAR LAS COSAS

educaBarrié Un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad educativa (profesorado, padres, alumnado) y la Fundación Barrié, un laboratorio de experiencias innovadoras. Nuestros recursos y actividades al alcance de quién desee incorporarlo a su actividad docente (profesores, orientadores, escuela de padres…). Desde la sección En Familia, dentro de Los hijos: instrucciones de uso, elaboramos este material:

NO ENCONTRAMOS NADA PARECIDO EN INTERNET…  Contenidos rigurosos pero accesibles.  Lenguaje sencillo, cercano.  Propuestas prácticas para incorporar en la vida familiar cotidiana.  De lectura breve (tipo fichas).  Con la misma estructura para que se asimile con mayor facilidad.  Imprimible (útil también para orientadores…).  Gratis, sin necesidad de registrarse.

LA ESTRUCTURA

UN EJEMPLO

.

Feedback que hemos recibido “Comprender la teoría de las inteligencias múltiples me ha permitido valorar las aptitudes de mi hija: es muy buena con el baile”. “Nunca me imaginé que la obsesión que tiene mi hijo por salir a la naturaleza y por los animales pudiera ser una forma de inteligencia.” “Ahora que su padre y yo respetamos e incluso animamos su pasión por el teatro lo vemos más feliz y satisfecho consigo mismo”. “De repente es como ver desde un ángulo totalmente distinto a mi hijo”.

¡Gracias! Ana Torres Jack