Comité de Operación Ing. Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones STC METRORREY Coordinador del Comité de Operación ALAMYS Seminario de Transporte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
Advertisements

PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manual de la Tienda Rural
Adaptaci ó n de sistemas electr ó nicos de informaci ó n para procesos y administraci ó n local Centro Regional de Ingeniería Toluca - General Motors (CRIT-GM)
1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA.
Se viven nuevos escenarios
Mas allá de su implantación
Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 4: ISO20000
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Procesos itil Equipo 8.
Auditoria Computacional
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
La Oficina de Proyectos de Informática Caso de Negocio [Nombre del Proyecto] Organización: [Empresa / Organización] Fecha: [dd/mm/aaaa]
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
¿QUIENES SOMOS? AGENDA 1.Objetivo (2 min.) 2.Evaluación del diagnóstico de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, de los procesos agregadores.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Planes de sistemas Ingeniería del Software III Mgter.Lic.Horacio Kuna Lic. Sergio Daniel Caballero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Propuesta de estructuras de gestión de la CCA Puesta al día sobre su implementación Evan Lloyd Director ejecutivo de la CCA 22 de junio de 2011 Comisión.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
“Servicio de consultoría para el desarrollo del proyecto “Programa de aceleración de empresas de sectores estratégicos de Sevilla” (SARA_ _ESTRATEGICOSEV)
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
Ing. Esneider Rodríguez. Actualmente el campo de la salud depende cada vez mas de la tecnología y de los equipos biomédicos; siendo estos una herramienta.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Febrero 2016 FRAMEWORKS DE DESARROLLO/LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN AREA DE ARQUITECTURAS Dirección de Ingeniería, Soporte a Gestión de Aplicaciones y Centros.
MÓDULO CONTROL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MECI Oficina de Control Interno 1 Mensaje de Autocontrol.
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
Herramientas ISO para implementar la norma COBI Denisse Erandi Mosqueda Jeronimo Juan Oswaldo Vargas Nuñes.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Alianzas Publico-Privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe Juan Gollan.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
COMUNICADORES EN EMERGENCIAS: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Tercera parte Gestion de Calidad ISO. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad La norma aclara que la familia de normas ISO no establece.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Seminario de Eficiencia Energética en Transporte Carretero INTRODUCCIÓN Contexto general Programa.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
Aprendizajes en el Desarrollo y Entrega de Servicios TIC para las PYMES: Experiencia en Farmacias ROBERTH CASTRO Rio de Janeiro - Noviembre 2007.
SISTEMAS DE TI EN ORGANIZACIONES. LA FUNCIÓN DE LA TI LA NECESIDAD DE LA TI 2.
PROCESO ES UN CONJUNTO ORDENADO DE ACTIVIDADES REALIZADAS A PARTIR DE UNOS INSUMOS PARA CREAR UN BIEN O SEVICIO DE VALOR PARA EL CLIENTE.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Comité GEL IPSE Febrero 2011.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Mantenimiento Algunos elementos para el análisis UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: GERENCIA DE LOS SERVICIOS DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
Módulo de Administración Logística Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Control de proyecto. La tarea de vigilancia y control de proyecto es una actividad cuya responsabilidad recae en el gerente o director de proyecto.
Transcripción de la presentación:

Comité de Operación Ing. Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones STC METRORREY Coordinador del Comité de Operación ALAMYS Seminario de Transporte Ferroviario Sao Paulo, Brasil 9 – 13 Noviembre 2009

ALAMYS Comité de Operación  Comité a cargo de un Coordinador y de un Coordinador Adjunto.  Participan los miembros principales de ALAMYS.

ALAMYS Comité de Operación  Supervisado por un Coordinador de Comités Técnicos de ALAMYS.  Se determina un programa de trabajo anual aprobado por el Comité de Dirección de ALAMYS.

ALAMYS Comité de Operación  El Comité de Operación de ALAMYS envía por , vía la Secretaria General, a lo largo del año peticiones de información técnica y encuestas, determinadas por el programa anual, a todos los miembros principales.  En base a las respuestas de miembros principales se elaboran diversos trabajos. ALAMYS Comité de Operación Hoja 1 de 2 INDICADORES DE OPERACIÓN 2008INDICADORES DE OPERACIÓN 2008 Formula

ALAMYS Comité de Operación  El Comité de Operación de ALAMYS se reúne una vez por año durante la Reunión de Comités Técnicos.

ALAMYS Comité de Operación  La finalidad del Comité de Operación de ALAMYS es el compartir las experiencias de sus miembros, mostrando las mejores practicas y contribuir con dicho conocimiento al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de la infraestructura y a la efectividad de los métodos de gestión.

ALAMYS Comité de Operación SOLICITUD DE TRABAJOS RECEPCION DE TRABAJOS REVISION Y ACOMODO DE TRABAJOS PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DEBATE

ALAMYS Comité de Operación Ejemplo de los temas seleccionados para ser tratados en el año 209 por el Comité de Operación:  DESARROLLO DE REDES. CON EL OBJETIVO QUE SE PRESENTEN TRABAJOS QUE DESCRIBAN LAS AMPLIACIONES O EXTENSIONES DE REDES DE METRO Y/O NUEVAS LINEAS.  GESTIÓN OPERATIVA. ESTARÁ ORIENTADA PRINCIPALMENTE A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y A FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA.  INDICADORES DE OPERACIÓN. SE REVISARÁN LOS INDICADORES DE OPERACIÓN, INCLUYENDO NUEVOS Y SE ELABORARÁ UNA NUEVA ENCUESTA DE INDICADORES PARA BENCHMARKING INTERNO.  INDICADOR GLOBAL DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE. SE CONTINUARÁ CON LA BÚSQUEDA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE PERCEPCIÓN QUE SEAN COMUNES A TODOS LOS OPERADORES PARA OBTENER UNA FÓRMULA QUE DETERMINE EL INDICADOR GLOBAL DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE.

ALAMYS Comité de Operación  Aspectos técnicos  Aumento de la capacidad de transporte por menor intervalo y mayor velocidad comercial  Mejora de la regularidad  Mejora de la fiabilidad y disponibilidad  Máxima flexibilidad y agilidad en la adecuación de la oferta a la demanda  Otros aspectos  Imagen y notoriedad  Dominio de la tecnología  Etc. ¿Por qué automatizar? Ejemplo de trabajo presentado por Metro de Madrid sobre Desarrollo de Redes

ALAMYS Comité de Operación Resumen del trabajo presentado por Metro de Madrid sobre Desarrollo de Redes  SE ANALIZARON LOS MOTIVOS DE LA AUTOMATIZACION TALES COMO EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE, LA MEJORA DE LA REGULARIDAD, MEJORA DE LA FIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD. SE INFORMO QUE ESTAN UTILIZANDO LA LINEA 7B COMO UN PILOTO DE AUTOMATIZACION Y SE PIENSA INSTALAR COMO PRUEBA EN UNA ESTACION PUERTAS AUTOMÁTICAS DE ANDEN, SIENDO ESTAS PUERTAS DEL TIPO ALTO. ESTA AUTOMATIZACION INCLUYE DAR UNA FORMACION ACTUALIZADA A LOS OPERADORES DEL CENTRO DE CONTROL. TAMBIEN SE CONTEMPLA LA MEJORA DE ASPECTOS SOCIALES Y DE IMAGEN MEDIANTE LA NEGOCIACION CON LOS SINDICATOS Y LA INFORMACION A TODO EL PERSONAL.

ALAMYS Comité de Operación Ejemplo de trabajo presentado por Metro de Sao Paulo sobre Gestión Operativa  Consumo da rede: MWh/mês  Consumo da tração elétrica: MWh/mês  Consumo de auxiliares: iluminação, escadas rolantes ventilação, bombas, sinalização e controle etc: 8.600MWh/mês  Demanda da rede: 107,5 MW/ponta  Fator de potência: 0,97  Fator de carga: 0,55 CONSUMO E DEMANDA

ALAMYS Comité de Operación Resumen del trabajo presentado por Metro de Madrid sobre Desarrollo de Redes  METRO DE SAO PAULO PRESENTO LA MIGRACION HACIA UN AMBIENTE LIBRE DE CONTRATACION DEL PROVEEDOR DE ENERGIA ELECTRICA, INFORMANDO DE LOS RIESGOS ASUMIDOS Y DE LOS AHORROS ECONOMICOS OBTENIDOS. PRESENTO EL PROBLEMA DE SUMINISTRO ELECTRICO PARA LOS PROXIMOS 5 AÑOS, EN LOS CUALES SE TENDRAN PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN FUNCION DEL DESARROLO ECONOMICO, TAMBIEN SE RELATO COMO ADQUIRIERON ENERGÍA DE UNA COMPAÑÍA GENERADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIBRE MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA, LOGRANDO UN CONTRATO DE 8 AÑOS CON UN PRECIO INMEJORABLE.

ALAMYS Comité de Operación Ejemplo de la presentación de Indicadores de Operación por el Comité de Operación  Proveer una herramienta para la comparación positiva y promover el diálogo y cooperación mutua entre Metros de prácticas y soluciones efectivas a retos comunes.  Medir aspectos comparables de desempeño, independientes del tamaño de la organización. Esto facilita la documentación histórica, el análisis de tendencias y el mejoramiento global de los sistemas.  Constituir un elemento de apoyo a la gestión, con un enfoque puesto esencialmente en el cliente del servicio para facilitar el establecimiento de prioridades y recursos para el mejoramiento de los sistemas. INDICADORES DE OPERACION - OBJETIVOS

ALAMYS Comité de Operación Ejemplo de la presentación de Indicadores de Operación por el Comité de Operación Eficiencia Operacional SE OMITE EL NOMBRE DE LOS METROS PARTICIPANTES POR SER INFORMACION RESERVADA PARA MIEMBROS PRINCIPALES ALAMYS

ALAMYS Comité de Operación Ejemplo de la presentación de Indicadores de Operación por el Comité de Operación EFICIENCIA OPERACIONAL Es el costo de recorrer un coche /kilómetro. Definición: Costos, en dólares americanos, por cada coche kilómetro recorrido. Alcance: Todo el sistema metro.

ALAMYS Comité de Operación Ejemplo de la búsqueda del Indicador de Satisfacción Global al Cliente por el Comité de Operación Percepción Limpieza Percepción Transporte Percepción Atención Percepción Seguridad Desempeño

ALAMYS Comité de Operación Finalmente el Comité de Operación ALAMYS elabora un acta dando fe de los trabajos realizados. EJEMPLO:  EN EL EJE TEMÁTICO DE DESARROLLO DE REDES, SE OBSERVÓ UNA TENDENCIA HACIA LA ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN COMO MÉTODO PARA ALCANZAR UN INCREMENTO EN LA CAPACIDAD DEL TRANPORTE Y PARA SUPERAR LOS RETOS DE NIVEL DE OCUPACIÓN Y DEL MANTENIMIENTO DE LOS NIVELES DE CONFORT. TAMBIÉN SE REITERÓ QUE EL DESARROLLO DE REDES NO DEBE PERDER DE VISTA LA META DE BENEFICIAR AL CLIENTE Y DEBE TENER ENTRE SUS METAS EL ALIVIO DE LA CONGESTIÓN Y LA MOVILIDAD DEL CIUDADANO; SIN OLVIDAR CUIDAR LOS RECURSOS HUMANOS DE CADA EMPRESA.

ALAMYS Comité de Operación Finalmente el Comité de Operación ALAMYS elabora un acta dando fe de los trabajos realizados. EJEMPLO:  EN EL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN OPERATIVA SE IDENTIFICÓ UNA TENDENCIA GENERAL HACIA UNA VISIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE Y LA INTRODUCCIÓN DE MÉTODOS DE MEJORAMIENTO CONTÍNUO EN TODAS LAS ÁREAS REPRESENTATIVAS A LA REALIDAD DEL CLIENTE. SE IDENTIFICÓ LA NECESIDAD E INTERÉS COMÚN DE FORMACIÓN DE INDICADORES QUE PERMITAN EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE RETOS COMUNES ENTRE TODOS LOS SISTEMAS. SE RESALTO LA INTRODUCCIÓN DEL MÉTODO DEL CLIENTE MISTERIOSO COMO HERRAMIENTA EFECTIVA PARA EVALUAR EL NIVEL EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS EXPECTATIVAS DEL TRATO AL CLIENTE.

Seminario de Transporte Ferroviario Sao Paulo, Brasil9 al 13 de Noviembre 2009 Por su atención, gracias. Ing. Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones STC METRORREY Coordinador del Comité de Operación ALAMYS