ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CON MOODLE: UNA REVISTA VIRTUAL.
Introducción a Moodle.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Enseñar con Tecnologías
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
I NTRODUCCIÓN A SAKAI CLE. Crear una cuenta de correo en gmail.com (si no la tiene) Enviar mail con sus datos personales: Apellido.
CONTENIDO ACTIVIDADES DEL FACILITADOR ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE RECURSOSJUSTIFICACIÓN 1)Introducción al Curso -Elaborar una presentación con audio dando.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2010.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
P LATAFORMA V IRTUAL M OODLE Y E - DUCATIVA En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Internet en la Docencia Unidad 3. Plataforma Educativa Estructura del Curso PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Moodle para profesores
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
Contenido a) Características Generales del Curso
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO “APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS POR.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.
Transcripción de la presentación:

ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE

AULAS VIRTUALES: ALGUNAS PREGUNTAS ¿Qué entendemos por un aula virtual? ¿Para qué me serviría un aula virtual? ¿Qué cosas puedo hacer con ella? ¿Cómo hago para tener mi propia aula?

UN AULA VIRTUAL: ¿ PARA QUÉ ? Diferentes propuestas de enseñanza: Presenciales Virtuales (a distancia) Semi presenciales (o combinadas)

UN AULA VIRTUAL: ¿ QUÉ PUEDO HACER ? Enseñanza Comunicación Gestión

UN AULA VIRTUAL: SEPARAR DOS ASPECTOS Aspecto pedagógico Aspecto técnico

UN AULA VIRTUAL: ASPECTOS PEDAGÓGICOS ¿Qué tipo de propuesta ? ¿Centrado en los materiales? ¿Centrado en el alumno? ¿Trabajo colaborativo? ¿Trabajo en grupos? ¿Trabajo individual?

UN AULA VIRTUAL: ASPECTOS PEDAGÓGICOS ¿Qué tipo de actividades y evaluaciones ? Publicación de trabajos ( tarea ) Elaboración de textos colaborativos ( wikis ) Reflexión y puntos de vista ( foros de debate ) Autoevaluaciones ( cuestionarios ) Murales colaborativos ( recursos externos )

UN AULA VIRTUAL: ASPECTOS TÉCNICOS Perfiles y alcances Gestor de cursos Docente (con y sin edición) Alumno Invitado ¿Quién la administra?

UN AULA VIRTUAL: ASPECTOS TÉCNICOS ¿Quién brinda capacitación y quién da soporte a…? Docentes Alumnos

UN AULA VIRTUAL: ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO Pestañas, temas, bloques Secciones Enlaces Recursos Actividades

UN AULA VIRTUAL: RECURSOS Y ACTIVIDADES Recursos en moodle: Archivos Carpetas Etiquetas Libros Página (html) URL

UN AULA VIRTUAL: RECURSOS Y ACTIVIDADES Actividades en moodle: Cuestionario Foro Tarea Wiki Glosario Chat

UN AULA VIRTUAL: ASPECTOS FUNCIONALES Reglas claras! Tiempos! Calendario y/o cronograma Presencia virtual Periodicidad en las respuestas

UN AULA VIRTUAL: ALCANCES Y LIMITACIONES Sobre los derechos de los materiales de estudio a publicar. Sobre las habilidades de los docentes y alumnos para con el entorno virtual. Sobre la cantidad de alumnos por docente. Sobre la limitación del espacio físico (MB).

UN AULA VIRTUAL: TERMINÓ EL CURSO Finalización del curso : ¿Cómo seguimos? ¿Permanece el aula abierta o se cierra? Redictado del curso: ¿replicamos o editamos la misma aula? Limpieza y mantenimiento.

UN AULA VIRTUAL: ACTIVIDAD 1 En el enlace: “ Apuntes sobre moodle ” lo invitamos a escribir una propuesta de clase, taller, curso en donde se tengan en cuenta los aspectos comentados en esta presentación. Definan : Tema, duración, destinatarios, materiales de estudios, actividades,, recursos a utilizar, evaluación, etc.

UN AULA VIRTUAL: ACTIVIDAD 2 En el enlace: “ Armamos un mural colaborativo ” lo invitamos a publicar recursos de la web que respondan a la pregunta: ¿Cómo, el aula virtual, apoya la tarea docente? Se pueden publicar : imágenes, videos, enlaces a artículos, presentaciones, entre otros recursos.