Centro Educativo Justo Abel Castillo. ¿ Cómo lograr que los y las estudiantes participen activamente del desarrollo y perfeccionamiento del Centro Educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Campaña de Educación en Salud Bucal 2012
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
COMITÉ DE COMUNICACIÓN DIVULGACIÓN Y ORNAMENTACIÓN. INFORME DE GESTIÓN PRIMER SEMESTRE 2010 MARTHA LUCIA CALDERÓN GALLEGO SANDRA BIBIANA RÍOS SALAZAR.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CONCURSO GOBIERNO ESTUDIANTIL.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
GOBIERNO ESTUDIANTIL ESCENARIO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Consultor: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité de Cafeteros.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Movilización nacional por la transformación de la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
La Educación en Alternancia en el Medio Rural Peruano
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
TODOS PODEMOS APRENDER
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
RED "Escuela: Espacio de Paz". IES MURILLO Proyecto Paz y convivencia para una ciudadanía democrática Para una Ciudadanía democrática Nos afecta a todos.
RELACIONES PUBLICAS: VISION PRELIMINAR Relatores: Ulises Valderrama Celeste Rivera G. Celeste Rivera G.
IEPG: “Madre Admirable”
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Creación de una Comisión Permanente Organizadora de Debates.
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012 “Cundinamarca, calidad de vida”
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Jóvenes Hacedores De Paz
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Ministerio de Educación Vicedespacho Técnico de Educación Proyecto “Construyendo Ciudadanía” Ciudad de Guatemala, julio de 2005.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Lic. Luis Grillo / Lic. Gustavo Morán
Ley de Educación Nacional
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Centro Educativo Justo Abel Castillo

¿ Cómo lograr que los y las estudiantes participen activamente del desarrollo y perfeccionamiento del Centro Educativo Justo Abel Castillo, convirtiéndose en líderes comprometidos de su propio aprendizaje?

Centro Educativo Justo Abel Castillo Actualmente necesitamos de la participación de estudiantes críticos, analíticos, reflexivos y tolerantes lo que requiere de una formación de líderes que sean capaces de enfrentar y dar soluciones los problemas que se presenten. La necesidad de fomentar los valores democráticos nos permita retomar actividades proyectadas en escuelas multigrados y que van encaminada a la formación de líderes estudiantiles en escuela unigrado.

Centro Educativo Justo Abel Castillo Concienciar a la población estudiantil acerca de su papel trascendental en el desarrollo y perfeccionamiento de su centro educativo como lideres emprendedores.

Centro Educativo Justo Abel Castillo Capacitar a la comunidad Educativa acerca de la importancia del Gobierno Estudiantil. Seleccionar nominas estudiantiles con propuestas educativas innovadoras de beneficios para el centro educativo y la comunidad. Desarrollar la campaña Electoral. Elegir el gobierno estudiantil resaltando el valor de la democracia, es decir la libre expresión. Desarrollar estrategias sugeridas de la nomina ganadora, formando comités de apoyo a las actividades del Centro Educativo. Informar periódicamente a la comunidad Educativa, a cerca de estrategias previstas, logros y limitaciones. Divulgar a través de los medios de comunicación la actividad a realizar. Involucrar a la Comunidad Educativa en el desarrollo del proyecto del Gobierno Estudiantil.

Centro Educativo Justo Abel Castillo ESTUDIANTES= 720 DOCENTES = 43 PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Centro Educativo Justo Abel Castillo HUMANOMATERIALFINANCIERO Niños Papel Manila FECE Autoridades distritales Pluma Autogestión Sacerdote Cartulina Autoridades Medios de Comunicación Computadora Almacenes Autoridades Educativas Papel Manila Club de Padres de Familia Personal docente y administrativo Pancartas Policía de menores Urnas Refrigerios Certificados de agradecimientos Recordatorios

Centro Educativo Justo Abel Castillo ARTICULOCANTIDADCOSTOS APROXIMADOS Papel Manila1 royo$ Plumas3 docenas$ 9.00 Cartulinas3 docenas$ 9.00 Pilotos1 docena$ 2.50 Refrigerio$ Recordatorios20$ Tinta de impresora 2$ Paginas de cartulinas 91$ 5.00

Centro Educativo Justo Abel Castillo CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO

Centro Educativo Justo Abel Castillo FODA

Centro Educativo Justo Abel Castillo FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS Permite la convivencia entre la comunidad educativa.  Fortalece los valores en los estudiantes, haciéndolos mas responsables, creativos y comprometidos con su propio aprendizaje.  Detectar líderes presentes y futuros de nuestra patria.  Desarrolla el espíritu de la democracia.  Prepara para ser un ciudadano libre y conciente de la elección de sus gobernantes.  Inculca la conciencia de eleccion por capacidades no por amiguismo.  Permite el trabajo en equipo.  Ayuda a desarrollar actividades en bienestar del centro educativo, con la participación de todos y la garantía del cuidado de los bienes, pues son un esfuerzo común  Detectar líderes.  Desarrollo de talentos, capacidades y habilidades.  Fortalecimiento de la solidaridad humana.  Participación activa de la comunidad educativa.  Inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, segregados del grupo o poco sobresaliente por bajo rendimiento escolar.  Generar mejor y mayor comunicación entre el personal docente, administrativo y educando.  Fomenta el valor de la democracia.  Enseña en cuanto a su deber y derecho como ciudadano de una nación libre.  Pocas veces se aplica en escuelas unigrados.  Carencia de recursos económicos.  Cantidad de matricula, podría disminuir el éxito del proyecto.  Pocos incentivos de la administración del centro educativo, en otras actividades, disminuye el apoyo del 100% de los educadores.

Centro Educativo Justo Abel Castillo CUADRO DE ACTIVIDADES

Centro Educativo Justo Abel CastilloOBJETIVOESTRATEGIASMETODOLOGIASRESPONSABLESTIEMPO Capacitar a la comunidad Educativa acerca de la importancia del Gobierno Estudiantil. Capacitación de padres y madres, docentes y estudiantes en cuanto al gobierno estudiantil Invitación para especialistas en ENEA y docentes expertos de multigrado que aplican la Escuela Nueva y activa. Capacitación por el tribunal electoral en cuanto a la fiesta electoral Solicitud de apoyo y materiales para la campaña y elecciones al Tribunal Electoral Seminario-taller Aplicación de encuestas de opinión Exposición oral Debate Conversatorio Comité Pedagógico Coordinador de educación en Población Comisión de docentes Susana Mojica Nicanor Correa Rubén Martínez Nivia Sánchez Tribunal Electoral Profesora Elizabeth Hernández Profa. Leticia Nuñez Estudiantes Padres y madres de familia 5 de junio al 9 de junio CUADRO DE ACTIVIDADES

Centro Educativo Justo Abel CastilloOBJETIVOESTRATEGIASMETODOLOGIASRESPONSABLESTIEMPO Seleccionar nominas estudiantiles con propuestas educativas innovadoras de beneficios para el centro educativo y la comunidad. Postulación de nominas Elaboración de propuestas por cada nomina Entrega de informes de presupuestos Establecimien to de criterios para la selección de propuestas con los interesados Anuncio de la nomina ganadora por radio y acto cívico. Identificación de cada nomina con un logo. Tecnología de proyecto Capacitación de las nominas acerca de la elaboración de proyectos Seminario taller Anuncios publicitarios Jurado 13 Panel Debate Conversatorio Comisión Coordinadora: -Yadira Fossatty -Margarita Nuñez -Licenciada Derik de Serrano Estudiantes de junio CUADRO DE ACTIVIDADES

Centro Educativo Justo Abel CastilloOBJETIVOESTRATEGIASMETODOLOGIASRESPONSABLESTIEMPO Desarrollar la campaña Electoral. Reunión con nominas las nominas para establecer normas de campaña y colores Confección de Pancartas y publicidad Anuncios publicitarios (Escuela- radio) Organización de “miting” políticos Reunión Publicidad Técnicas afiches Discurso Comisión coordinadora: - Omaira Noriega - Luis Gonzáles Estudiantes CUADRO DE ACTIVIDADES

Centro Educativo Justo Abel Castillo OBJETIVOESTRATEGIAMETODOLOGIARESPONSABLESTIEMPO Elegir el Gobierno Estudiantil (fiesta electoral)  Confección de cédulas estudiantiles.  Selección de estudiantes que participarán en diferentes roles en la fiesta electoral.  Capacitación de los miembros de mesa y otros.  Elaboración de los patrones electorales.  Verificación de cédulas por los votantes.  Ejecución del sufragio.  Instalación de la comisión de escrutinio.  Proclamación de la nomina ganadora.  Conferencias  Diálogos  Conversatorio  Comité organizador  Estudiantes  Docentes  Padres/madres de familia. Una semana CUADRO DE ACTIVIDADES

Centro Educativo Justo Abel Castillo OBJETIVOSESTRATEGIASMETODOLOGIARESPONSABLESTIEMPO Desarrollar estrategias sugeridas en la propuesta de trabajo de la nomina ganadora, formando comités de apoyo a las actividades del centro educativo. Reunión de la nomina ganadora con los docentes asesores por grado. Discusión de estrategias establecidas en la propuesta de trabajo. Escogencia de estudiantes suplentes de todos los grados. Selección de comités y asignación de responsables. Establecimiento de estrategias a ejecutar para mejorar el proceso educativo de su centro escolar. Divulgación de acuerdos a toda la comunidad educativa. Reunión, conversatorio o debate dirigido. Técnica de proyecto. Boletín informativo, periódico mural o volantes. Docentes coordinadores de grados paralelos. Comité pedagógico. Comités de trabajo del centro educativo. CUADRO DE ACTIVIDADES

Centro Educativo Justo Abel CastilloOBJETIVOESTRATEGIASMETODOLOGIASRESPONSABLESTIEMPO Divulgar a través de los medios de comunicación la actividad a realizar. Elaboración de guiones radiales para informar e invitar Confección de afiches de anuncios para la divulgación de la actividad. Guión radial Técnica afiche Comité de Protocolo Estudiantes CUADRO DE ACTIVIDADES