Hacia un Movilidad Urbana Sustentable. Contexto de Guadalajara Ciudad Americana con mayor potencial de futuro de acuerdo al Financial Times Sede de los.

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Transcripción de la presentación:

Hacia un Movilidad Urbana Sustentable

Contexto de Guadalajara Ciudad Americana con mayor potencial de futuro de acuerdo al Financial Times Sede de los XVI Juegos Panamericanos del ª Economía en México Ciudad Americana con mayor potencial de futuro de acuerdo al Financial Times Sede de los XVI Juegos Panamericanos del ª Economía en México GUADALAJARA

Situación actual de Guadalajara 7 millones de habitantes es la población de Jalisco, la cuarta economía de México 4.3 millones de personas viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1.7 millones de automóviles circulan a diario en las calles 378 vehículos nuevos ingresan al día al parque vehicular 5 mil unidades de transporte público convencional 24 kilómetros de Tren Eléctrico, distribuidos en dos líneas desde kilómetros de Macrobús en su primera fase, desde marzo de millones de habitantes es la población de Jalisco, la cuarta economía de México 4.3 millones de personas viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1.7 millones de automóviles circulan a diario en las calles 378 vehículos nuevos ingresan al día al parque vehicular 5 mil unidades de transporte público convencional 24 kilómetros de Tren Eléctrico, distribuidos en dos líneas desde kilómetros de Macrobús en su primera fase, desde marzo de 2009

Fase I: Corredor Independencia 29 de febrero de 2008 inició la construcción del corredor inició la construcción del corredor 10 de marzo de 2009 entró en operaciones la Fase I de Macrobús 60 millones de dólares de inversión 16 kilómetros de corredor troncal 27 estaciones y dos terminales 15 rutas alimentadoras 41 autobuses articulados 103 camiones alimentadores 125 mil usuarios al día

34 millones de viajes se han realizado en Macrobús en sus primeros seis meses. 125 mil usuarios al día se trasladan en Macrobús, 80 mil de ellos en la troncal y 45 mil en alimentadoras 9 mil usuarios por hora en promedio mueve Macrobús en hora pico. 46 minutos dura el recorrido total de Fray Angélico a Mirador; 25 minutos dura el recorrido Express. 5 minutos es la frecuencia de paso promedio en la ruta troncal. 150 mil tarjetas de pago azules hasta la fecha. 26 mil tarjetas personalizadas hasta la fecha 3 mil árboles plantados en el corredor; 7 mil más se donarán al Ayuntamiento. Macrobús en Cifras

Aceptación de usuarios Corredor Independencia

Integración tarifaria

Gestión Social Tipo de trabajo: Gestión Social Tipo de trabajo: Visitas domiciliarias a lo largo de los 16 Km. del Corredor Independencia en un radio de influencia de 1 KM. Transversal a la Calzada influencia de 1 KM. Transversal a la Calzada y Gobernador Curiel. y Gobernador Curiel. Con visitas de 1 a 4 veces por domicilio, con entregas de material informativo general del sistema, avance de la infraestructura y funcionamiento de Macrobús. Se han visitado cerca de 90,000 fincas. Entrega de material informativo del sistema en cruceros con reparto de volantes informativos y botellas de agua con información del sistema de marzo a junio 2008, con el fin de mitigar el paso por las obras de Macrobús. Se han visitado 40 colonias en el Municipio de Guadalajara y cerca de 8 colonias en Tlaquepaque. Se ha tenido una coordinación permanente con las áreas del Ayuntamiento involucradas en el proyecto.

Entrega de información preventiva previa a la modificación de 126 rutas del transporte publico, a través de cerca de 1 millón de volantes, 6,000 volantes por ruta a lo largo de 1 semana antes de la modificación, durante 16 semanas iniciando en Noviembre 2008 y concluyendo en marzo Trabajos específicos con grupos vulnerables en las colonias aledañas a la Calzada Independencia, por ejemplo grupos de la tercera edad. Presentación del proyecto en escuelas Presentación del proyecto en escuelas aledañas a la Calzada Independencia con aledañas a la Calzada Independencia con diversas actividades para los alumnos y diversas actividades para los alumnos y entrega de materiales informativos del entrega de materiales informativos del sistema, en compañía con la mascota de sistema, en compañía con la mascota de Macrobús. Macrobús. Actividades especiales en eventos masivos y de información al usuario previos y a partir del inicio de operaciones de Macrobús a lo largo del Corredor Independencia

Fase II Desde hace 10 meses hemos visitado mas de 30,000 fincas en el extremo Norte (Zapopan) y el extremo Sur (Tlaquepaque), ubicadas en mas de 20 colonias, para dar información preventiva del proyecto de Movilidad Urbana Sustentable. Se han hecho ya 3 visitas a cada una de las fincas, con el fin de dar información mas detallada y oportuna para la comunidad.

Medio Ambiente Fase I Calzada Independencia -Gobernador Curiel. Medio Ambiente Fase I Calzada Independencia -Gobernador Curiel. Se realizaron trabajos coordinados entre SEDEUR, OCOIT y Ayuntamiento de Guadalajara y Tlaquepaque a través de sus Direcciones de Parques y Jardines. Se dio capacitación con el personal de Parques y Jardines a las empresas sub- contratadas para la realización de las podas, trasplantes y sustituciones correspondientes a Fase I. Seguimiento puntual en campo de OCOIT para la supervisión de Seguimiento puntual en campo de OCOIT para la supervisión de los trabajos con el arbolado en el corredor, acompañados del los trabajos con el arbolado en el corredor, acompañados del Colectivo Ecologista Jalisco, con quienes se realizó por primera Colectivo Ecologista Jalisco, con quienes se realizó por primera vez una contraloría social en obras públicas de esta magnitud. vez una contraloría social en obras públicas de esta magnitud. Firma de convenio de colaboración con la PAOT (Procuraduría Firma de convenio de colaboración con la PAOT (Procuraduría Ambiental del DF) con quienes se tiene un acompañamiento Ambiental del DF) con quienes se tiene un acompañamiento técnico para la preparación y seguimiento de las siguientes técnico para la preparación y seguimiento de las siguientes Fases de Macrobus. Fases de Macrobus.

En coordinación con la PAOT (Procuraduría Ambiental del DF) esta en proceso de instalación un software de inventarios de arbolado, con el fin de georeferenciar cada uno de los arboles trasplantados, antes, durante y después del proceso, material que se podrá abrir a la consulta ciudadana como medio de transparencia en el proceso, además de ser una herramienta de uso municipal. Análisis de instituciones gestoras para el registro del Proyecto de Macrobus ante Naciones Unidas. Firma de carta de intensión en Dic 2008 y firma de ERPA 24 Ago 2009 con la CAF (Corporacion Andina de Fomento) para el registro del Proyecto y la obtención de Bonos de Carbono, derivados de la reducción de emisiones contaminantes (CO2). Manual de Manejo de Arbolado Urbano: Concensado con Mpios metropolitanos, autoridades estatales, AC’s y ONG’s. Permite: selección de empresas capacitadas y validadas para realizar los trasplantes de los próximos corredores, así como la mejora en el proceso de infraestructura para la ejecución de los trabajos relacionados con el arbolado.

Gestión Ambiental Elementos Sustentables: Contraloría Social Monitoreo Ambiental Compensación de arbolado urbano en el Corredor Calzada Independencia, con especies adecuadas. Tecnología Combustibles limpios: Diesel UBA Plan Maestro de Movilidad No Motorizada Ciclopuertos Análisis de Instituciones 2008

Colectivo Ecologista de Jalisco Centro de Transporte Sustentable (CTS) Participación de ONGs Trabajo Interinstitucional y

La vinculación de Macrobús y Kyoto, brindan una plataforma de internacionalización del Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable, aunado al beneficio económico. Macrobús muestra la viabilidad de articular diversos modos de transporte, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer una aportación favorable ante el calentamiento global. Gestión Ambiental - MDL