UNIDAD V. TEXTOS INFORMATIVOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS EMISOR: colectivo RECEPTOR: amplio y heterogéneo CANAL: papel, Internet MENSAJE: condicionado por la actualidad lo cercano factores políticos, sociales, económicos fama de los protagonistas Interés humano el progreso la conflictividad lo insólito CÓDIGO: mixto (código lingüístico, extralingüístico (tipografía) y visual (imágenes) INTENCIÓN DISCURSIVA: informar, formar opinión y entretener ASPECTOS ESTRUCTURALESASPECTOS LINGÜÍSTICOS 1.PRIMERA PLANA 2.DIVISIÓN EN SECCIONES 3.POSICIÓN DE LA NOTICIA DENTRO DE LA HOJA 4.NÚMERO DE COLUMNAS QUE OCUPA 5.CON O SIN ELEMENTOS VISUALES CLARO, CORRECTO, CONCISO 1.al lenguaje administrativo 2.al lenguaje literario 3.a la vulgarización 4.al cliché Tendencias ERRORES FRECUENTES Especial disposición de contenidos Sintaxis sencilla. Orden lógico Veracidad y lenguaje objetivo
LA NOTICIA SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad EMISOR: no es necesario que aparezca el nombre del redactor MENSAJE: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo, cuánto CARACTERÍSTICAS Cuerpo de la noticia + Interés Volanta Titular (tipografía grande Subtítulo o bajada ESTRUCTURA Pirámide invertida
ENTREVISTA Diálogo entre entrevistador-entrevistado Por su objetivo: De opinión De noticia De personalidad o retrato Por el canal: Personal Telefónica Por cuestionario Por el número de entrevistados: Individual Grupal o colectiva Por su modalidad: Estructurada o formal No estructurada o informal Focalizada No dirigida CLASIFICACIÓN Función: obtener y facilitar información
EMISOR: periodista especializado (admite la subjetividad) MENSAJE: sobre acontecimiento actual CRÓNICA Género mixto (información + opinión) Noticia ampliada que requiere de la presencia del periodista en el lugar de los hechos. Puede utilizar lenguaje literario CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA Se combinan elementos informativos y de opinión Pirámide trunca Volanta Titular (tipografía grande) Subtítulo o bajada Resumen del hecho CRONOLOGÍA
GÉNEROS DE OPINIÓN EL EDITORIAL Es un artículo de fondo no firmado sobre un tema de actualidad EL ARTÍCULO Exposición o argumentación sobre el pensamiento o la opinión de una personalidad en relación con un tema concreta LA COLUMNA Comentario personal sobre un tema de actualidad EMISOREl responsable es el periódico. Es el posicionamiento del medio No siempre tiene receptor universal. Receptor concreto: gobierno, sectores de opinión pública Especializado ajeno al periódico. Predomina la subjetividad: es muy utilizado por políticos, pensadores, sociólogos y la opinión puede no coincidir con la opinión editorial Colaborador habitual del periódico MENSAJELos acontecimientos de actualidadGran amplitud temática: humanístico, científico, jurídico, literario, etc. Combinación de elementos referenciales reales con ficticios (realidad periodística+ficción) ESTRUCTURAEstructura definida: presentación del grupo editorial y editorial. Predomina el discurso expositivo y argumentativo: exposición y valoración de hechos Libre y puede usar distintos tipos de textos (narración, descripción, etc.) Libre en su organización pero debe ser breve por el espacio (columna) INTENCIÓN DISCURSIVA Formar opinión. El tono es serio y reflexivo Dar a conocer la opinión del autor sobre un tema determinado Su finalidad es estética: la función poética predomina sobre la opinativa ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Estilo culto. Presenta subjetividad a pesar de la presentación objetiva Combinación de estilo divulgativo (periodístico) con tipologías literarias Son la manifestación del estilo particular de su autor. Recursos conducentes al humor: juegos de palabras, ironía, exageraciones CARACTERÍSTICAS GÉNEROS RECEPTOR
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE BRATOSEVICH, N y RODRÍGUEZ, S. Expresión oral y escrita. Bs. As. Guadalupe CAMPS, A y otros. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo Sapiens KAUFMAN y RODRÍGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. KERBRAT-ORECCHIONI, C. La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette JAKOBSON, R. Ensayos de lingüística general. Barcelona. Planeta-Agostini Lyons, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA CAMPS, A y otros. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens FORERO, M. Manual de dudas del idioma. Bs. As. Serie de la palabra. Aique MARÍN, M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE UNIDAD III: TEXTOS. PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN ALCARAZ VARO, E y MARTÍNEZ LINARES, M. Diccionario de lingüística moderna. Barcelona. Ariel CASSANY, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós DE GREGORIO DE MAC, M y EBOLA DE WELTI, M. Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra KAUKMAN, A. y RODRÍGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana Marín, M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique MARÍN, M. Conceptos clave. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique SERAFINI, M. Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós VAN DIJK, T. La ciencia del texto. Barcelona. Paidós Comunicación UNIDAD IV: TIPOLOGÍAS DE BASE AVENDAÑO, F. La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de Humanidades y Arte BERNARDEZ, E. en Introducción a la lingüística del texto. Madrid. Espasa Calpe MARRO, M y DELLAMEA, A. Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias VILLA, M. Elementos de la narrativa, lingüística textual y gramática. Córdoba. Brujas UNIDAD V HALPERÍN, J. La entrevista periodística. Bs. As. Paidós DURANTE, V. No-Sí estoy de acuerdo. Claves de argumentación. Bs. As. Biblioteca del Polimodal Kapelusz MARTÍNEZ ALBERTOS, J. Curso general de redacción periodística. Madrid. Paraninfo RODRÍGUEZ CASTELO, H. Redacción periodística. Quito. Ciespal BIBLIOGRAFÍA