Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Advertisements

NORMATIVA INTERNACIONAL.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Creando una Cultura Escolar Exitosa
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Programas de formación a familias
La crítica constructiva
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
Diane Richler Presidenta Inclusion International
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
MISIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN: La misión de una organización es la que declara cual es el objeto de nuestros esfuerzos; mientras que las normas de actuación.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Parentalidad positiva
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Inadaptación Social.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Jackeline Loaiza Monsalve
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Planeación estratégica Neighborhood Watch Aprendizaje a ritmo propio.
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Autor: José William Mosquera Granja
LA FAMILIA.
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
En este Día mundial exhortamos a:
El noviazgo en la adolescencia
Juguemos a Vivir. Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivo: Mejorar la calidad de VIDA Valores Valores Información Información.
Estadistica de la delincuencia juvenil
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
T ALLER DE C APACITACIÓN VIRTUAL MÓDULO II DERECHOS DEL ADULTO MAYOR N OMBRE E XPOSITOR : P AMELA D URÁN. C ARGO : E STUDIANTE EN PRÁCTICA PROFESIONAL.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Tema: Desafíos globales
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Todas/os somos consecuentes con los menores
Salida crédito referencia contenido.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
Responsabilidades Ciudadanas.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Derechos del adulto mayor
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Joseph B. Borgos Colon Prof. Angélica Arenado ETHI-1010 National University College APLICACION DE IDEAS FILOSOFICAS A LA ACTUALIDAD.
1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
AUTORES: Acosta Soto, Gustavo Fabián. Esquivel Iglesia, Rosa de las Mercedes. Gauna, María Montserrat. Triay, Rosana Marcela. “ASPECTOS PSICOPATOLÓGICOS.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

Velásquez Ruiz Leslie Angelly

La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención.delitosmenores de edadtribunales de menoresprocesalescentros juveniles de detención

Personales: -Impulsivos -Agresivos -Baja Autoestima -Poco equilibrio emocional -Afán de protagonismo Del entorno: -Clase baja -Faltos de afecto -Familia desmembrada Causadas por el entorno: -Frustrados -Consumidores de drogas -Fracaso escolar -Inadaptados

El delincuente juvenil suele empezar su actividad delictiva entre los 15 y 17 años. La mayoría no ha completado el nivel de escolaridad básico. Es muy probable que él y su grupo de amigos sean consumidores de alcohol y de drogas y que tenga relación con otros jóvenes que hayan tenido alguna conducta delictiva. El delincuente juvenil suele formar parte o bien de una familia numerosa o bien uniparental.

Edad de inicio: aproximadamente la mitad de los encuestados empezaron la actividad delictiva entre los 15 y 17 años. Nivel de escolaridad: entre el 50 y el 70% presentó un nivel escolar básico incompleto. Motivos de deserción escolar: entre un 25 y 35% afirmó haber dejado la escolarización por falta de interés. Otros motivos: nivel económico, conducta negativa, poco apoyo familiar. Estructura familiar: cerca del 35% de los jóvenes respondió vivir sólo con la madre o bien con ésta y su pareja. Consumo de alcohol y drogas: más de la mitad de los jóvenes reconocieron haber consumido drogas de forma habitual antes de los 14 años, los porcentajes de consumo de alcohol fueron más elevados que los del consumo de drogas. Actividad delictiva: entre el 50 y el 80% de los casos la actividad delictiva era contra la propiedad, como el robo.

Desde la familia - La sociedad tiene la obligación de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar su bienestar físico y mental. - Una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar e incluir asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto. Desde la escuela: - Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia - Desarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y pertenencia a la escuela y a la comunidad. - Informar y orientar sobre la formación profesional, las oportunidades de empleo y posibilidades de carrera. - Las escuelas deberán servir de centros de información y consulta para prestar atención y asesoramiento a los jóvenes que así lo necesiten. - Diseñar programas educativos para lograr que los maestros, otros adultos y los estudiantes comprendan los problemas, necesidades y preocupaciones de los jóvenes.

Desde la comunidad: - Establecer servicios y programas de carácter comunitario, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes y ofrezcan, a ellos y a sus familias, asesoramiento y orientación adecuados. - Establecer servicios especiales para brindar alojamiento adecuado a los jóvenes que no puedan seguir viviendo en sus hogares o que carezcan de él. - Crear o reforzar organizaciones juveniles que participen en los asuntos comunitarios. Desde los medios de comunicación: - Garantizar que los jóvenes tengan acceso a la información. - Deben conocer la contribución positiva de los jóvenes a la sociedad. - Deben darse cuenta de la importancia de su función y de su influencia utilizando su poder para prevenir.

Desde la Justicia: - El gobierno deberán promulgar y aplicar leyes y procedimientos especiales para fomentar y proteger los derechos y el bienestar de los jóvenes. - Ningún niño-a o joven deberá ser objeto de medidas de corrección o castigo severos o degradantes en el hogar, escuela u institución. - Considerar la posibilidad de establecer un puesto de mediador independiente para los jóvenes que garantice el respeto de su condición jurídica, sus derechos y sus intereses.