ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele www.incaproperu.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Procesos básicos del pensamiento
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
EL DESARROLLO SENSORIAL ESCUELA PARA PADRES CAM SALVADOR M.LIMA.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Procesos complejos….
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LA EVALUACIÒN.
Estrategias de comprensión lectora
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
DIPLOMADO: GESTIÓN EN AULA E INSTITUCIONAL
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Principios para las Matemáticas Escolares
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Modelos en el manejo de información
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
Estándares de Matemáticas
Estrategias de Aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LA METACOGNICIÓN.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
HABILIDADES COGNITIVAS
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
 Es el personaje principal de cuatro novelas y medio centenar de relatos, pero no es cualquier personaje, sino uno fascinante, porque es un detective.
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele

Crítico Qué pienso acerca de.. Inferencial Qué puedo hacer con Literal ¿Qué es? RANGO Y SECUENCIA DEL PENSAMIENTO

Crítico Metacognicion Evaluar Juzgar /criticar Inferencial Resolucion de problemas Generalizar - Resumir/sintetizar Analizar – Predecir/estimar Describir/explicar Comparar/contastar - Inferir Literal Secuenciar (ordenar) Recordar – Identificar – Emparejar Nombrar – Discriminar Observar - percibir NIVELES DE COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO

Percibir es ser consciente de algo a través de los sentidos: de lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos ALGUNAS APLICACIONES Pedir a los estudiantes que señalen qué sentidos son necesarios para realizar las siguientes actividades: Ver la televisión, escuchar la radio, hacer una escultura de yeso, saber si la sopa tiene picante, sentir si algo es liso o rugoso, etc. CAPACIDAD DE PERCIBIR

Capacidad OBSERVAR Es lo que nos Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, posición, etc. ÀrbolCocheMesa Color Tamaño Textura Forma

Capacidad DISCRIMINAR Discriminar es ser capaz de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo APLICACIÓN Proporcione al estudiante conjunto de objetos similares que incluya un objeto diferente y pedirle que separe este último. Proceder gradualmente de lo sencillo a lo complejo.

CAPACIDAD DE IDENTIFICAR Identificar es nombrar a una persona, un lugar, un objeto o un concepto. El nombrar ayuda a organizar y codificar la información, es un prerrequisito para otras capacidades superiores. APLICACIÓN Dar nombres a los elementos o partes de las cosas. Señalar las partes de la estructura de la materia. Identificar a los miembros de un grupo.

CAPACIDAD DE RECORDAR (EL MAPA DE ARAÑA) Ayuda a los educandos a recordar, organizar y jerarquizar la información relacionada con un tema específico. MI MEJOR MOMENTO ¿Dónde? ________ ¿Qué pasó? ________ ¿Cuándo? ________ ¿Con quién? ________

Capacidad DE SECUENCIAR Secuenciar la información consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético, o según su importancia. PRIMERODESPUESLUEGOAL FINAL ¿Qué pasó? ¿Cómo supe que esto iba a pasar?

CAPACIDAD DE INFERIR Consiste en utilizar la información que disponemos, para procesarla y emplearla de una manera diferente. Es hacer algo diferente con la información recibida. APLICACIÓN DE INFERENCIAS: Extender el significado de las afirmaciones. Identificar la idea principal. Hacer predicciones, estimar. Identificar los puntos de vista personales y de los demás.

CAPACIDAD DE COMPARAR Consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Es comparar los objetos haciendo incapié en sus diferencias. Diferencias ¿ En qué se parecen? Diferencias _____________

CAPACIDAD DE CATEGORIZAR Consiste en agrupar las ideas u objetos con base en un criterio determinado, por ejemplo, animales que viven en el bosque, objetos de color rojo, etc. AnimalesPlantas Desierto Bosque Mar

CAPACIDAD DE DESCRIBIR Consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona, puede ser a través de palabras o imágenes. Es comunicar cómo es y cómo funciona. o APLICACIÓN La escena de un crimen. Describir una enfermedad de manera precisa. Describir o explicar el funcionamiento de algo. Describir un suceso relativo a una historia.

CAPACIDAD DE PREDECIR Para predecir o estimar es preciso utilizar los consecuencias datos que tenemos a nuestro alcance, para formular con base sus posibles consecuencias APLICACIÓNES Estimar cuánto dinero requiere para ir de paseo. Predecir qué puede pasar si no hace la tarea. Estime cuánto tiempo necesita para llegar a Huancayo, desde Lima, en carretera, avión y en tren.

CAPACIDAD ANALIZAR Analizar es separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo con un determinado criterio. APLICACIÓN (Análisis de un historia) ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde? Personajes Secuencia de acontecimientos ¿Cómo?

CAPACIDAD DE GENERALIZAR Consiste en ser capaz de aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones. APLICACIÓN Reflexionan, efectúan durante el proceso de aprendizaje. Lo que he aprendido en ciencias, puedo usarlo en matemáticas. Lo que he aprendido en matemáticas puedo aplicarlo en el hogar. Lo que he aprendido en el hogar, me ayuda a relacionarme en la escuela.

CAPACIDAD DE EVALUAR Requiere el análisis de los datos y la utilización de diversas habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios con base en un conjunto de criterios internos o externos. APLICACIÓNES (para que respondan los educandos) ¿Qué es más importante, tener buena salud o tener mucho dinero? ¿Por qué? ¿Cuánta de la información que aparece en los diarios es verdad? Cita ejemplos. ¿Cuál es la mejor manera de resolver un problema? ¿por qué?

 Problema:  ¿Quién tiene el problema?  Manera de resolverlo  ¿ Es buena la solución?  ¿Cuál solución consideras que es la mejor?  ¿Por qué?  ¿Qué otros recursos podrás ensayar para resolver estos problemas?. Evaluación de problemas