Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
El precio.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Costos y tarifas en telecomunicaciones
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
Punto de vista Económico y legal
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
Etica en el Mercado.
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
Definiciones economía
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Criterios para clasificar los mercados
COMENTARIOS PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL (Boletín N ) Asociación de Derecho e Informática de Chile, ADI-
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
¿Los problemas económicos básicos son… a)… qué producir?… qué producir? b)… cómo producir?… cómo producir? c)… para quién producir?… para quién producir?
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
COMPETENCIA DESLEAL DERECHO DE COMPETENCIA:
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
LEY 16/1989 de DEFENSA de la COMPETENCIA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
MICROECONOMÍA.
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO:
Monopolio y política antimonopolios
Responsabilidades Ciudadanas.
La estrategia de los negocios internacionales
Unidad III: Estructuras de Mercado
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Fases de la actividad económica
Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani

Unidad II Principios

Los Principios «Son las ideas, postulados eticos, o criterios fundamentales, basicos, positivizados o no, que codicionan y orientan la creacion, interpretacion e integracion del ordenamiento juridico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario» Anibal Torres Vasquez

Principios Soberania del consumidor Pro consumidorTransparencia Correccion de la asimetria Buena fe Proteccion minima Pro asociativo Primacia de la realidad Irrenunciabilidad de Derechos

Principio de Soberania del consumidor » » Agente mas importante en el mercado Consumidor Informacion relevante, necesaria y util Decision libre La permanencia de un producto en el mercado va a depender del constante consumo que se realice

Principio Pro Consumidor Consumidor o usuario Proveedor Protección especial del Estado al: Ante la ventaja que se genera en beneficio del proveedor, es una ventaja natural, esta se debe a que esta en manos del proveedor hacer llegar la informacion suficiente para que el consumidor tome la decision correcta con respecto al consumo o uso de un determinado producto

Principio de Transparencia »Tiene la obligacion de generar » Relevante » » Veraz Para evitar engaños por falsa publicidad o carencia de informacion (dar noticias de algo) Proveedor ACCESIBILIDAD A LA INFORMACION Productos y, Servicios Consumidor o usuario

Informacion : Accion de dar noticias de algo Informacion Insuficiente: No se publicita toda la informacion que un consumidor debe saber Engañosa: La informacion es correcta, solo que al momento de publicitarla realizan actos de engaño para que el consumidor crea algo que no es cierto

Principio de correccion de asimetria Consumidor o usuario Proveedor Busca proteger la desigualdad de la relación de consumo en el mercado, a efecto de evitar el abuso de la posición de dominio y la desventaja económica del consumidor, como persona individual y a la economía popular

Correccion de asimetria Busca corregir las distorsiones o malas practicas generadas por la asimetria informativa o la situacion de desequilibrio que se presente entre los proveedores y consumidores, sea en al contratacion o en cualquier otra situacion relevante, que coloquen a los segundos en una situacion de desventaja respecto de los primeros al momeno de actuar en el mercado

Principio de correccion de asimetria Economia popular Abuso de posicion de dominio Conjunto de actividades de produccion, distribucion o consumo de personas y organizaciones Para auto generar ingresos, empleo o para reducir costos de vida, accediendo a bienes basicos Una o mas empresas que se encuentran en posicion dominante se aprovechan y actuan de manera indebida Con el fin de obtener beneficios y causar perjuicios a otros, que hubieran sido posibles, de no existir posicion de dominio

El monopolio Se da en un mercado economico en el que una empresa es el unico vendedor o productor, y este oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades. Manteniendo de esta manera, la empresa monopolica una posicion de ventaja, ya que esta tiene el control de los precios de los productos debido a que en este tipo de mercado no existe un producto sustituto o alternativo del bien o servicio que se encuenta monopolizado y ademas no existe la minima amenaza que entre el mercado otro competidor

Factores del monopolio Solo existe un proveedor en el mercado El producto es unico, no existentes substitutos cercanos Existen barreras a la entrada de otras empresas y la salida es dificil

El Oligopolio A diferencia del monopolio, en el oligopolio existen pocos productores o vendedores de un producto, pudiendo optar por dos opciones: Acuerdo sobre el precio y calidad Competir

La libre competencia «Es la concurrencia de oferta y demanda en el mercado con la menor interferencia de situaciones extrañas a ellas, a fin de que los valores de mercado reflejen el punto de equilibrio entre una y otra, y sean entonces estas condiciones las que rijan las relaciones economicas». Enrique Bernales

La libre competencia «Potestad de coexistencia de una pluralidad de ofertas en el campo de la produccion, servicios o comercializacion de productos de la misma especia por parte de un numero indeterminado de agentes economicos» Exp AI

La libre competencia Aquella situacion en las que las actividades economicas tienen el minimo de interferencias por parte del Estado, a fin de que los precios del mercado reflejen la demanda real que los consumidores le atribuyen. Raul Chaname Orbe

La competencia: Permite Que funcione la regla de la eficiencia entre las empresas Que los precios sean determinados por los agentes economicos Que la eficiencia y la calidad determinen los precios mas bajos posibles para cada tipo de bien Que la tecnologia avance al compas de la eficiencia de cada rama

La competencia: Permite Que los productores y comercializadores encuentren la retribucion adecuada a su inversion, asi como los trabajadores, el pago adecuado al trabajo que realizan, y que los consumidores encuentren el precio mas adecuado para cada bien que requieran

Derecho de la competencia Derecho a la competencia Regula los procedimientos para que el mercado funcione de manera transparente entre lo que se oferta y lo que se adquiere Derecho a la limitación de competencia Estructura una serie de normas que restringen, basandose en ciertos principios y valores, la libertad para competir y prohibe simultaneamente, el uso de medios perfidos

Proteccion constitucional El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopolicas. Ninguna ley ni concertacion puede autorizar ni establecer monopolios. (…) Art. 61 Const. Polit. 1993

Proteccion constitucional Libre iniciativa privada La libertad de empresa, comercio e industria La libre competencia La libre contratacion La libre eleccion y plena informacion de los consumidores

Principio de Buena fe Actuacion de las partes en la relacion de consumo, según el orden publico, las buenas costumbres, Buena fe lealtad Objetiva Buena fe creencia Subjetiva Brindar toda informacion relevante y veraz al consumidor Confianza en la informacion que el proveedor brinda

Principio de proteccion minima Establece que las normas dispuestas en proteccion al consumidor y usuario establecidas en la presente ley son los derechos minimos que todo consumidor o usuario debe tener, por lo que el proveedor se en la obligacion de respetarlas y se encuentra prohibido de minimizarlas y omitirlas

Principio de irrenunciabilidad de Derechos Implica que la autonomia de la voluntad esta limitada por normas de orden publico Protegen al consumidor contra uno mismo o de terceras personas que pueden resultar perjudiciales para el consumidor

Principio pro asociativo Habilita: »Defensa de los consumidores o usuarios en cuanto les favorezca INTERESES DIFUSOS

Principio de primacia de la realidad Los hechos priman frente a la formalidad LOS HECHOS Documento o acto juridico realizado