Elementos de una petición (y de una oferta) Quién habla (el orador) El primer elemento que forma parte de la formulación de una petición es el Orador.

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Transcripción de la presentación:

Elementos de una petición (y de una oferta) Quién habla (el orador) El primer elemento que forma parte de la formulación de una petición es el Orador. Las peticiones u ofertas son hechas por alguien. Y es muy importante identificar a quien hace la petición u oferta, ya que al concretarse se adquiere un compromiso entre las personas que se involucran en la coordinación de acciones. Personalizar el compromiso cobra un papel preponderante. Un problema frecuente es que no se identifica a quien se le deben rendir cuentas de que se han llevado a cabo las acciones que dan cumplimiento a las condiciones de satisfacción expresadas al formular la petición u oferta. Lo que provoca que se eludan responsabilidades.

Elementos de una petición (y de una oferta) Quién escucha (el oyente) El segundo elemento a distinguir entre los elementos involucrados es saber a quién se le hace la petición u oferta. Aquí el posible problema es que no sea claro quién debe dar cumplimiento a la petición u oferta. Tanto orador como oyente son indispensables para realizar el compromiso de coordinar acciones. No puede dejarse al aire una petición esperando que alguien por su buena voluntad decida realizar las acciones correspondientes. Nuevamente se trata de clarificar responsabilidades.

Elementos de una petición (y de una oferta) Algo que falta (una inquietud) Aunque se menciona en tercer lugar, no implica que su existencia se dé hasta que se identifican tanto el orador como oyente. Se podría decir quizá que la inquietud se presenta de manera previa. Si no hace falta nada, no se necesita realizar la petición u oferta. O si aquello que hace falta se presentará eventualmente quizá valga sólo esperar a que suceda, volviéndose reiteradamente innecesaria la petición. Ya antes se ha mencionado que la inquietud reside en un juicio elaborado por un determinado observador y no es necesariamente un juicio del mundo exterior. Se revelan por tanto las necesidades y deseos de una persona en específico. Para identificar la inquietud podemos preguntarnos ¿qué le falta al orador?, ¿por qué realiza la petición u oferta? y ¿qué pasará si se hace una declaración de aceptación ante ella?

Elementos de una petición (y de una oferta) Acción futura El cuarto elemento en mención requiere que se precise cuál será la acción o acciones que se llevarán a cabo para suplir la necesidad manifiesta. Para suplir lo que falta alguien tiene que ejecutar una determinada acción. La petición busca asegurar que esta acción se realice en el futuro. Para ello es importante que se realicen acuerdos entre quién pide y quién escucha. Una misma acción puede hacerse cargo de inquietudes muy diferentes y una misma inquietud (el juicio de que algo falta) puede resolverse con infinitas acciones distintas y no sólo con la acción pedida por el orador. De allí la relevancia de distinguir ambas.

Elementos de una petición (y de una oferta) Condiciones de satisfacción El quinto elemento al que aludimos nos remite a los requisitos o condiciones que se deben cumplir para que quién pide declare que está satisfecha la necesidad planteada. Para que la acción ejecutada satisfaga a quién la pidió es importante que éste establezca con claridad las condiciones que lo dejarán satisfecho al término del proceso de cumplimiento de la promesa.

Elementos de una petición (y de una oferta) Un trasfondo compartido de obviedad Como parte de nuestra historia surge el sexto elemento, un trasfondo compartido sobre el cual no se requiere ser del todo específicos, ya que no se requieren detalles que son parte de lo que obviamos puesto que constituye parte del contexto en el que convivimos cotidianamente con quienes conversamos, resulta imposible especificar todo, jugamos, por decirlo de algún modo, con nuestras palabras y con los silencios, lo que se revela y lo que se oculta; al final logramos comunicarnos con nuestros interlocutores ya que compartimos dicho trasfondo que no se explicita al hablar.

Elementos de una petición (y de una oferta) Tiempo Para abordar el elemento número siete se debe señalar que toda petición u oferta requiere especificación sobre su tiempo de cumplimiento. Esta es una condición de satisfacción genérica. Si no se especifica cuando debe realizarse la acción prometida en rigor no es una petición, sería sólo una declaración. No podremos exigir que se cumpla con la acción pactada sin haber determinado el tiempo, ya que quien ha realizado la promesa puede ampararse siempre en que realizará la acción de cumplimiento posteriormente. Este elemento se encuentra profundamente ligado a las condiciones de satisfacción, es necesario explicitarlo para poder demandar su cumplimiento.

Elementos de una petición (y de una oferta) Emocionalidad Nuestro octavo elemento en lista nos conduce por un terreno ya conocido desde nuestra experiencia personal y es que cada vez que hablamos, lo hacemos desde determinada emocionalidad. La emoción y nuestro estado de ánimo irremediablemente influirán en nuestra comunicación y por tanto, en las peticiones u ofertas que articulamos. Coloquialmente se dice en el pedir está el dar, lo que nos lleva a pensar que no es sólo lo que pedimos lo que determina tener una respuesta satisfactoria a nuestra inquietud, se requiere reflexionar sobre la emocionalidad desde la cual efectuamos la petición u oferta. La respuesta del interlocutor estará relacionada con el modo en el que se realicen nuestras declaraciones.

Elementos de una petición (y de una oferta) La confianza Hasta ahora se ha visto que todos los elementos guardan una relación estrecha entre unos y otros para el éxito de las peticiones y ofertas que articulamos. El noveno en cuestión se refiera a la confianza. Para darle validez y aceptar una promesa tenemos que confiar en quien promete. De no existir tal confianza no podremos asignar valor al compromiso, ya que por defecto (debido a la desconfianza) supondríamos que lo normal sería que las acciones pactadas no se cumplieran. Sin confianza pierde sentido entonces lo prometido. De hecho no sería lógico que hagamos una petición a alguien en quien no confiamos.

Elementos de una petición (y de una oferta) La modalidad del pedir (o del ofertar) Al final de la lista de elementos, en décima posición entre las menciones, encontramos y se reitera la importancia de las palabras, para el caso concreto de esta lista, la manera en qué se expresan los verbos en las declaraciones que realizamos. Podemos pedir u ofertar de muy distintas formas. La forma sugerida en este contexto es utilizando los verbos que especifican la acción a ser ejecutada, por ejemplo: Conduce tú la reunión con el personal de la empresa, Prepara el informe de resultados del trimestre..., Comunícate con el proveedor, etc. En cuyos casos, los verbos utilizados (conducir, preparar, comunicar) se identifican con la acción que se pide y, por lo tanto, son efectivos y no justifican que hubiese alguna confusión en la acción que demanda la petición.

Elementos de una petición (y de una oferta) Referencias Adaptado de los apuntes provenientes del curso: Echeverría, Rafael (2008, enero). Coaching. Socio fundador de Newfield Consulting. ABC The Art of Bussines Coaching. España: Newfield Consulting. Sevilla.