Elisa Borja Gutiérrez. Servicio Aparato Digestivo. HUNSC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Valoración nutricional en pacientes oncológicos remitidos a consulta de Nutrición Oncológica del CHUO Dra. María Teresa Fernández López Servicio.
Advertisements

Síndromes gastroduodenales
Dr. SÓCRATES MORA GUERRERO. HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL.
Enfermedad tromboembólica venosa en la edad pediátrica
Monitoreo y detección temprana. Parte I Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Helicobacter y ERGE ¿Controversia?
EFICACIA DEL TEST INMUNOLÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES (OC-LIGHT®)
Reunión de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva
Prevalencia de adenomas de colon en pacientes que acuden para chequeo.
Diagnóstico de la hemorragia digestiva de origen oscuro.
SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Dra. Esperanza Jiménez Bethencourt Especialista en MFyC Especialista en MFyC.
Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria.
XXIV CURSO DE ACTUALIZACION EN PATOLOGIA DIGESTIVA
PAPEL DE LA MANOMETRÍA Y PH-METRÍA
Dr. Alfredo Mora Guevara Servicio Gastroenterología-Nutrición Clínica
Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4
PROCESOS NEOPLÁSICOS DEL ESTÓMAGO
Síndromes Geriátricos
HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA (HDA). Protocolo de actuación H.C.Bidasoa
Enfermedad Úlcera Péptica
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
Eficacia del tratamiento secuencial de la infección por Helicobacter pylori Jafri NS, Hornung CA, Howden CW. Meta-analysis: Sequential Therapy Appears.
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
Tumores del sistema endocrino
Los pacientes ancianos tienen un deterioro fisiológico de la función renal, especialmente cuando se asocia HTA de larga evolución que pueda.
La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot.
En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día [
BIENVENIDOS.
PROTOCOLO PARA MANEJO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL
Autor: Lorenzo, Andrés 30/05/11
CANCER DE ESTOMAGO.
Número de mujeres que es necesario vacunar para prevenir un caso de enfermedad relacionada con el VPH Brisson M, Van de Velde N, De Wals P, Boily MC.
¿Son informativos los marcadores como el dímero D o los complejos trombina-antitrombina para establecer el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer?
Lo que toda mujer necesita saber sobre el CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO
Alonso Quiceno Arias Md.
“Gastritis”, Gastropatía por AINE
Jaime marín cañada cs. Villarejo de salvanés oct 2014
Datos clínicos diagnósticos de osteomielitis de la extremidad inferior en diabéticos Sonia Butalia; Valerie A. Palda; Robert J. Sargeant RJ, Detsky AS.
Problema médico importante:
TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN ONCOLOGÍA Guías Clínicas. Consenso SEOM
ÚLCERA GASTRODUODENAL
El consumo de inhibidores de la secreción gástrica es un marcador de riesgo de cáncer gastroesofágico debido al trastorno que los indicó AP al día [
UTILIDAD DEL TRATAMIENTO OMEPRAZOL, METRONIDAZOL Y AZITROMICINA EN NIÑOS CON GASTRITIS CRÓNICA POR HELICOBACTER PYLORI AUTOR: Dra. Laritza Lincheta Enríquez.
¿Cuál es el valor de los síntomas de alarma de cáncer detectados en atención primaria? Jones R, Latinovic R, Charlton J, Gulliford MC. Alarm symptoms in.
Principales alteraciones de la motilidad esofágica clase nº 3 Patricia Sanhueza Acevedo.
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,
Evaluación global subjetiva en cáncer
INSTITUTO DE GASTROENTEROLOGÍA
PROGRAMA DE CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLO-RECTAL EN NAVARRA
MANIFESTACIONES PSÍQUICAS DEL DOLOR OROFACIAL
Las valoraciones globales de la probabilidad de tener una TVP se correlacionan mejor con el diagnóstico que ninguno de los síntomas por separado Goodacre.
¿La exclusión de los pacientes con síntomas de alarma mejora el rendimiento de los criterios diagnósticos del síndrome de intestino irritable? AP al día.
FISIOLOGIA DE LA ULCERA PEPTICA
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
Intolerancia a la lactosa
ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO
PRIMARIA O CÁNCER (SEUDOACALASIA) DEGENERACIÓN PLEXOS MIENTÉRICOS ESÓFAGO. AUSENCIA RELAJACIÓN EEI A LA DEGLUCIÓN. ALTERACIÓN DE LA PERISTALSIS DISFAGIA.
Infección por Helicobacter Pylori
Pruebas diagnosticas. Tamizaje
+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una.
PRINCIPIOS GENERALES DE CONTROL DE SINTOMAS EN MEDICINA PALIATIVA
Enfermedad Ulcerosa Acido -Péptica
Síndrome de Intestino irritable Dra. A. Judith Izquierdo Vega Medicina Interna.
Jaime marín cañada cs. Villarejo de salvanés ABRIL 2016
Transcripción de la presentación:

Elisa Borja Gutiérrez. Servicio Aparato Digestivo. HUNSC. “ACTITUD ANTE EL ENFERMO CON DISPEPSIA” Elisa Borja Gutiérrez. Servicio Aparato Digestivo. HUNSC.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. Alta prevalencia. Realizar estudio sistemático a todos los pacientes, no es coste-efectivo y añade incomodidad. “SELECCIONAR.”

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FÍSICA: EDAD: >98% con dispepsia a los que se descubre lesión maligna, son mayores de 45 años. SÍNTOMAS DE ALARMA: (AGA. Gastroenterology 2005. 129:1759) Dispepsia de reciente aparición por encima de los 55 años. Historia familiar de cáncer tubo digestivo alto. Disfagia progresiva y odinofagia. Vómitos persistentes. Pérdida de peso inexplicable. Hemorragia o anemia ferropénica inexplicada. Masa palpable o adenopatías e ictericia.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. - El temor a posibles retrasos en el diagnóstico de cáncer gástrico o esofágico, ha llevado a recomendar endoscopia inicial en pacientes con dispepsia no investigada a partir de una determinada edad, o si hay signos de alarma. - El punto de corte para la edad se ha indicado en función de la prevalencia local de neoplasia y/o estudios de cohortes de pacientes con cáncer gástrico, y va de los 45 a los 55 años. - Lamentablemente, no existe ningún signo ni síntoma de alarma que permita detectar una neoplasia gástrica en fase precoz. En el momento que producen dispepsia, raramente están en fase inicial.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. AGA (Gastroenteroloy. 2005; 128: A:80) Revisión sistemática, que incluyó 14 estudios y a 18.000 pacientes, mostró que la sensibilidad y especificidad de los signos de alarma y/o la edad para detectar o descartar una neoplasia gástrica es baja. Globalmente, la presencia de signos de alarma tiene un VPP pobre < 10%, y un alto VPN ( >97%) reflejo del hecho de que el diagnóstico de cáncer de tubo digestivo alto es raro. Corte de edad >55 años, dado que el riesgo de malignidad en la mayoría de las poblaciones de los EEUU es <10 casos/100.000 habitantes por debajo de esta edad. Aún es tema de debate, sería razonable aumentarlo a 60-65 años, en algunas poblaciones, y disminuirla a 45-50 años a otras como los hispanos y asiáticos.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. Guía más reciente publicada por el NICE británico establece que la edad no es un criterio para endoscopia sistemática si no existen signos de alarma. La recomienda en mayores de 55 años si cirugía gástrica previa, o alto riesgo de cáncer gástrico (p.ej. AF) o si persiste la clínica tras tratamiento de erradicación y empírico con IBP. - La mayoría de los autores recomiendan llevar a cabo una gastroscopia en pacientes de más de 45-50 años, debido a connotaciones legales y a la tranquilidad que proporciona al paciente y al médico.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. PATRÓN EVOLUTIVO: Síntomas de reciente aparición o de curso crónico y recidivante. “El adecuado juicio clínico del médico, es muy importante en la toma de decisiones.” SÍNTOMAS CONCOMITANTES DE ERGE: Frecuente asociación. Interés si ERGE de larga evolución, pues un subgrupo puede haber desarrollado E. Barrett. Si la dispepsia es de reciente aparición, es aconsejable gastroscopia, para descartar una posible lesión maligna. MEDICAMENTOS: Especial interés la aspirina y otros AINES. (Afecta al 20-25% de los tratados. Sustituir VS añadir IBP) La persistencia de los síntomas a pesar de IBP, indicación de gastroscopia.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. FACTORES PSICOSOCIALES: Con frecuencia un trastorno funcional aparece o se agrava coincidiendo con una situación de estrés (Dificultades económicas, fallecimiento, separación del cónyuge, maltratos….) Interrogar sobre el entorno psicosocial del paciente, puede ser muy rentable en el manejo a largo plazo del paciente. COMORBILIDAD: Antecedentes que puedan alterar la motilidad gastrointestinal (Diabetes, vagotomía, conectivopatía…) o síntomas de enfermedad psiquiátrica o somatización. Diagnóstico de funcionalidad más probable, si reúne criterios de ansiedad o depresión.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. EXPLORACIÓN FISICA: Escaso valor diagnóstico, generalmente es normal. En ocasiones proporciona información que corrobora o sugiere patología orgánica (Masa abdominal, adenopatías, bocio….) Aún siendo la EF normal, tiene valor positivo en los pacientes, al transmitir al paciente seguridad y que el médico lo ha tomado en serio. - La evaluación clínica tiene sus limitaciones, y la principal utilidad es identificar: 1) ERGE. (Tratamiento específico) 2) Dispepsia en relación a AINES. 3) Pacientes con signos o síntomas de alarma.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. PRUEBAS DE LABORATORIO: En el paciente joven, sin signos de alarma, sobre todo si larga evolución, no indicada de forma rutinaria. A partir de 45-50 años, pueden ser útil, al aumentar la prevalencia de trastornos sistémicos, que pueden influir en la aparición de síntomas dispépticos.

Tratamiento erradicador H.Pylori Tratamiento empírico antisecretor. Tratamiento erradicador H.Pylori sin confirmación previa de su existencia. “ Test and treat.” “Test and scope.” Endoscopia a todos los pacientes.

¿ Cual es la estrategia de manejo más adecuada? No se recomienda basar las exploraciones complementarias ni el tratamiento únicamente en los síntomas de los pacientes (Nivel de evidencia 1a) pues los síntomas dispépticos se solapan, y el valor de los patrones de síntomas para predecir la enfermedad subyacente o la respuesta al tratamiento es deficiente. Cada una de estas opciones tiene ventajas e inconvenientes que obligan a adecuar la decisión a las características individuales de cada paciente y al medio sociosanitario.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. “ Test and scope” no ofrece beneficios sobre el tratamiento empírico con antisecretores ni frente a endoscopia y es más cara que ambas estrategias, y no es coste-efectiva en relación a “Test and treat.” “Tratamiento erradicador empírico” podría ser útil en las comunidades con muy alta prevalencia de infección por H.Pylori. La AGA, (En EEUU la prevalencia de esta infección es normalmente baja) no la recomienda.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. Las tres estrategias diagnóstico-terapéuticas que actualmente se consideran más eficaces para la dispepsia no investigada son: 1)Tratamiento empírico con IBP. 2)La endoscopia inicial (Habitualmente junto a biopsia para H.Pylori) 3)“Test and treat” Esta última es la que se recomienda en la mayoría de guías y consensos.”

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. “Test and treat” frente a endoscopia inicial: “Test and treat” es tan efectivo como endoscopia inicial y reduce el número de endoscopias. (1a) “Test and treat” es notablemente más coste-efectiva que la realización de una endoscopia inicial. (1b) Metaanálisis que incluyó 5 estudios aleatorizados y 2000 pacientes. Se observó que la estrategia endoscopia inicial, que incluía biopsia para H. Pylori y tratamiento erradicador, fue un 5% más eficaz que “ Test and treat” en mantener a los pacientes libres de síntomas al año Gastroenterolgy 2005; 128:1838-44. Lassen et al, observaron que tras 6 años de seguimiento, las dos estrategias seguían siendo igualmente efectivas y “test and treat” había evitado un 60% de endoscopias. Gastroenterology 2004;126 Suppl 2:A-83.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. Tratamiento antisecretor empírico frente a “test and treat”: El tratamiento antisecretor empírico es inicialmente eficaz en la dispepsia no investigada. Sin embargo en el seguimiento no es superior al placebo, ya que los síntomas recidivan en la práctica totalidad de los pacientes en el plazo de un año. (1a) Rabeneck et al, aleatorizaron a 140 pacientes con dispepsia no investigada, a recibir 6 semanas de tratamiento con IBP o placebo. Los pacientes mejoraron inicialmente algo más con el tratamiento antisecretor (45% Vs 30%) pero la tasa de recidiva y la necesidad de endoscopia al año, fue igual en ambos grupos. Gastroenterol.2002;97:3045-51

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. En los pacientes infectados por H.p el tratamiento erradicador, es más efectivo que el tratamiento antisecretor.(1a) Tres ensayos clínicos compararon el tratamiento erradicador, frente el tratamiento antisecretor, en pacientes con infección por H.p demostrada por test del aliento. Todos ellos observaron una reducción de las recidivas sintomáticas, disminución en la sintomatología y mejoría de la calidad de vida tras el tratamiento erradicador. Gastroenterology 2001;120 Suppl 1:A 50. Scand J Gastroenterol 2004;39:327-35. BMJ 2002;324:10012-20)

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. La estrategia “test and treat” es más efectiva que el tratamiento antisecretor empírico. (1b) Manes el al aleatorizaron a 219 pacientes con dispepsia no investigada a recibir omeprazol durante 4 semanas, o “test and treat”. La tasa de respuesta sintomática al año del 40% en los asignados a “test and treat”, frente al 10% en el grupo omeprazol. El 60% de los pacientes del grupo “test and treat”, que estaban infectados, seguían asintomáticos al año. Además el número de endoscopias realizadas en el grupo “test and treat” fue significativamente menor. BMJ. 2003;326:1118-21

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. El coste-efectividad de “test and treat” frente al tratamiento antisecretor empírico depende de la prevalencia de la infección por H.p en los pacientes con dispepsia. (2c) - La eficacia de “test and treat” se basa, fundamentalmente, en la resolución de los síntomas en los pacientes con enfermedad ulcerosa, ya que sólo un pequeño porcentaje (8%) de los pacientes con dispepsia funcional mejora con el tratamiento erradicador, y además no modifica la evolución de la ERGE.

ACTITUD ANTE EL PACIENTE CON DISPEPSIA. - Si la prevalencia de infección por H.p es alta, también lo es la prevalencia de úlcera, y la estrategia” test and treat” resulta coste-efectiva. Múltiples estudios de coste-efectividad lo confirman. Pero cuando la prevalencia de H.p cae por debajo del 15-20%, la estrategia más coste-efectiva es tratamiento antisecretor, reservando el test para H.p en caso de recidiva. En España, Bareyns et al, han demostrado que la prevalencia de infección por H.p en los pacientes dispépticos es alrededor del 60% y que el 20-30% de éstos presenta una úlcera. En nuestro medio, la estrategia “test and treat” resulta claramente más coste-efectiva. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2000;12:1275-82.

“POSICIÓN DE LA AEG.”

Epigastralgia “urente” Epigastralgia “urente”. Alivia con ingesta o antisecretores, despierta al paciente de magrugada. Alta probabilidad de ulcus péptica, y si no toma AINES, probabilidad > 90% de infección H. Pylori. Investigar (test no invasivo) y tratar, implica grandes posibilidades de eliminación de síntomas definitiva, con una estrategia fácil, barata y bien tolerada. Si no hay respuesta, o no se demuestra H. Pylori, pueden recibir tratamiento empírico con IBPs, asumiendo que los síntomas, guardan relación con la secreción ácido-péptica. Si no hay respuesta incluso a dosis doble IBPs, o recidiva rápida + -

Malestar vagamente localizado, como plenitud, distensión, saciedad precoz y nauseas. Alta probabilidad de dispepsia funcional (tipo dismotilidad) Investigar H.p y tratar, es poco rentable pues en nuestro medio la prevalencia de H.p es elevada, y el beneficio de la erradicación en la dispepsia funcional es muy pobre. No está exento de efectos secundarios y aumenta el riesgo de resistencias. La actitud depende de la percepción del paciente sobre su problema.

Ansiedad ante la incertidumbre del diagnóstico: Es muy probable que una endoscopia resulte altamente beneficiosa. Muchos estudios coinciden en que una gastroscopia normal, tiene un impacto significativo en la calidad de vida del enfermo con dispepsia funcional, y el grado de satisfacción es mayor al comparar con el tratamiento empírico. (Menor coste de la endoscopia que en países anglosajones) Menor ansiedad: Medidas higiénico-dietéticas +/- IBPs/ Procinéticos. La gastroscopia reservada para los no respondedores, con el fin de certificar el diagnóstico de D. funcional, antes de ensayar otros tratamientos.

SI NO

XXVI Curso actualización en patología digestiva. Dispepsia. Rosario García Marrero. Elisa Borja Gutiérrez. 26 Marzo 2007.