La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL"— Transcripción de la presentación:

1 HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL Nicolás Broghera

2 -Principal causa de ingreso hospitalario por enf del tracto gastrointestinal
Incluye: Hemorragia aguda – perdida visible de sangre Hemorragia cronica – perdida hematicas pequeñas sin cambios en el aspecto de las heces.

3 La hemorragia digestiva aguda puede manifestarse por:
-HEMATEMESIS -MELENA (Salida de sangre por el ano en forma de color NEGRO BRILLANTE,pastosa y maloliente) -HEMATOQUECIA :emision de sangre por en ano en forma de sangre rojo vinoso oscuro

4 La hemorragia digestiva aguda se acompaña de repercusion sistemica y el objetivo inicial del tratamiento es la estabilizacion hemodinamica mediante la reposicion de la volemia y transfucion sanguinea si es necesario.

5 Según el nivel del tracto digestivo donde se origina la hemorragia es alta o baja.
Hemorragia digestiva alta origen por encima del angulo de treitz HDB por debajo de este nivel

6

7 HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA
Incidencia : casos por habitantes Etiologia:mas frecuente:ulcera gastroduodenal,rotura de varices esofagogastricas,erosiones gastricas y duodenales

8 CLINICA Y DIAGNOSTICO HEMATEMESIS DE SANGRE o manifestaciones de hipovolemia sugieren una perdida de sangre de al menos ml. Preguntar al paciente sobre habitos toxicos,historia previa de ulceras o hepatopatia cronica. Exploracion fisica: palidez de piel y mucosas,masas abdominales,visceromegalias ,ascitis.Mediante tacto rectal confirmamos presencia de Melena.

9 EVALUACION DE SITUACION HEMODINAMICA:
Hipovolemia leve: PAS mayor a 100mmHg FC:inferior a 100ppm.PERDIDA ESTIMADA:10% VOLEMIA Hipovolemia moderada: PAS SUPERIOR a 100mmhg.FC superior a 100ppm.perdida de %volemia. HIPOVOLEMIA GRAVE: PAS inferior a 100 FC superior a 100ppm,anuria.Perdia de 25 40% volemia.

10 Endoscopia digestiva alta
Gastroscopia es la exploracion de eleccion para diagnostico de hemorragia digestiva alta.Identifica la lesion en mas del 90% casos.

11 TRATAMIENTO -REPOSICION DE LA VOLEMIA MEDIANTE LA COLOCACION DE UNO O DOS CATETERES VENOSOS PERIFERICOS DE GRUESO CALIBRE -COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA: para vaciar el estomago de sangre.

12 HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA
INCIDENCIA: 20 casos por hab Se presenta fundamentalmente en pacientes de edad avanzada. Etiologia:origen colorrectal en el 90 %casos.En niños y adultos jovenes en el diverticulo de meckel.Polipos y tumores.

13 Cuadro clinico y diagnostico
La edad puede ser orientativa. Suele manifestarse en forma de Hematoquecia Presencia de dolor abdominal Hemorragia acompañada de diarrea sugiere enf inflamatoria del intestino o infeccion Estreñimiento puede asociarse a hemorroides,ulcera rectal o tumor.

14 EL TACTO RECTAL DEBE HACERSE EN LA EXPLORACION FISICA DE TODOS ESTOS PACIENTES.
ES IMPRESCINDIBLE UNA BUENA INSPECCION DE LA ZONA ANAL EN BUSCA DE HEMORROIDES.

15 Exploraciones complementarias
FIBROCOLONOSCOPIA: Exploracion inicial de eleccion para el diagnostico de HDB Consigue identificar las lesiones entre el 53 y el 97% casos.

16 HEMORRAGIS GASTROINTESTINAL OCULTA
Presencia de sangre oculta en heces y/o anemia ferropenica. Prueba para la deteccion:guayaco en heces. Causas:lesiones gastroduodenales:6% Ingesta de salicilatos :8 % Causa mas frecuente:esofagitis por reflujo Ulcera gastroduodenal,cancer colon,polipos y angiodisplasia.

17 Para diagnostico de Hemorragia cronica oculta:
COLONOSCOPIA Y GASTROSCOPIA. A PESAR DEL EXAMEN ENDOSCOPICO EL ORIGEN DE LA HEMORRAGIA QUEDA INEXPLICADO EN EL 50% CASOS.


Descargar ppt "HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google