La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,"— Transcripción de la presentación:

1 Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY, Wu CW, Chang FY, Lee SD. Irritable bowel syndrome and negative appendectomy: a prospective multivariable investigation. Gut 2007; 56: 655-660. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ]

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Antecedentes Aproximadamente el 15% de las apendicectomías son negativas. Algunos estudios con problemas de diseño han sugerido que los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) tienen un mayor riesgo de que se les practique una apendicectomía negativa (AN). Otros factores que se ha sugerido que pueden aumentar el riesgo de una apendicectomía innecesaria son los psicosociales.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Objetivos Estudiar si los pacientes con una AN tienen: –una mayor prevalencia de SII, –un peor perfil psicológico y –una peor calidad de vida relacionada con la salud. Investigar los factores importantes para predecir adecuadamente una AN.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles. Criterios de inclusión: –pacientes ≥18 años de edad –a los que se les practicó una apendicectomía en un hospital terciario de Taiwan durante 4 años. La decisión de llevar a cabo la intervención la tomó el cirujano que atendió al paciente en función de los datos de la historia clínca sin que recibiesen ninguna indicación al respecto.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Diseño (2) Se excluyó a los pacientes en los que en la intervención se descubrió otra causa de dolor abdominal. Una enfermera que desconocía el resultado de la intervención entrevistó a los pacientes durante su estancia en el hospital tras la intervención y les pasaba un cuestionario que contenía: –los criterios diagnósticos del SII Roma II, –la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), y –el cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud SF-36.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Diseño (3) Todas las piezas quirúrgicas fueron analizadas por un anatomopatólogo. En el momento de responder el cuestionario los pacientes desconocían el resultado de la anatomía patológica.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Resultados (1) Los pacientes con AN eran: más jóvenes (40 frente a 47 años; P=0,002), más probable que fuesen mujeres (62 frente a 40%, 0,001) y más probable que cumpliese criterios de IIS (32 frente a 14%; P=0,001). No se detectaron diferencias en: hábitos tóxicos ni enfermedades crónicas.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Resultados (2) ANApendicitisP Puntuación HADS Total15,711,90,002 Ansiedad8,306,170,01 Depresión7,435,770,01 Número de visitas al médico el último año Problemas gastrointestinales 2,11,00,01 Total4,93,60,01 Diferencias entre los pacientes con AN y con apendicitis.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Resultados (3) Odds ratioP IIS (criterios de Roma II)2,17 (1,14 a 4,24)0,02 Grado de ansiedad1,12 (1,02 a 1,49)0,04 No migración del dolor3,43 (1,90 a 5,95)<0,001 Ausencia de defensa muscular3,72 (2,07 a 6,70)<0,001 PMN<75%3,05 (1,69 a 5,51)<0,001 Ausencia de TAC2,32 (1,27 a 4,26)<0,01 Variables predictivas de AN en el análisis multivariante.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Conclusiones Los autores concluyen que el riesgo de sufrir una AN depende de factores: –de los pacientes SII, ansiedad y presentación atípica – y de los médicos (baja utilización del TAC). Hay que ser prudente a la hora de derivar y de intervenir a los pacientes con SII con un cuadro sugestivo de apendicitis y puede ser recomendable solicitar un TAC antes de indicar la intervención.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Comentario (1) La apendicitis aguda es un cuadro de diagnóstico eminentemente clínico, que se basa en la presencia de dolor abdominal, fiebre, náuseas y una exploración característica con dolor y defensa muscular en la FID. Casi la mitad de los casos presentan rasgos atípicos. Las exploraciones complementarias juegan un papel sedundario y se limitan a descartar otras posibles causas de dolor abdominal y a la detección de una respuesta inflamatoria.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Comentario (2) En los últimos años se ha estudiado la utilidad de la ultrasonografía y el TAC con resultados positivos, pero se reservan para los casos que ofrecen dudas. El hecho de que el diagnóstico sea eminentemente clínico hace que se considere como una práctica de calidad aceptable que aproximadamente el 15% de las apendicectomías no confirmen la presencia de una apendicitis aguda. Los pacientes con SII presentan cuadros de dolor recurrente que hace que en algún momento se plantee la duda de si pueden tener o no una apendicitis.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=463 ] Comentario (3) En varias series se ha constatado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir una apendicectomía que la población general y en algunas se ha constatado que es a expensas de AN. En este estudio se ha constatado que cumplir criterios de SII dobla el riesgo de sufrir una AN, especialmente si la clínica no es del todo típica. Por este motivo, los autores recomiendan la utilización del TAC en estos pacientes, lo que no está exento de posibles problemas, dado que tienen tendencia a presentar dolor abdominal recurrente lo que podría producir una exposición a la radiación excesiva.


Descargar ppt "Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,"

Presentaciones similares


Anuncios Google