UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora / Habilidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Galleguillos Bahamondes
Advertisements

Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Misionero Agosto 16, 2008.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
La lista de 100.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
La escuela: el segundo escenario
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
EL ESPEJO Una historia de Amor RENATO apenas vio a la señora, parada en su coche al borde de la carretera. Llovía fuerte y era de noche. Se dió.
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Los mitisis (mí, ti, sí) Don Gerundio. Hay que reconocer que los pronombres personales tónicos, cuando se utilizan con sentido reflexivo, se nos vuelven.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
 Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
La escucha como apertura De acuerdo a Echeverría (2006), cuando escuchamos nos abrimos ante las personas. De algún modo reconocemos que estamos limitados,
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede.
Asignatura: Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
3 Sugerencias para que Cortes con las Amarras del Pasado Fans Page: Facebook.com/HaciaLoQueQuierasSer.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Dame lo que no tienes Mat 28. Mat 28:1-20 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Planeación Mtra. Wendy Hoyos Agosto SUCEDIÓ ASÍ... Carolina Hernández, promotora solidaria del PCE recién comprometida, llegó hace tres meses.
Luisa Carolina Agudelo Administración de redes de computadores.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Con apoyo y asesoría del MAESTRO
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Indicadores y criterios de evaluación
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora / Habilidades para una buena comprensión lectora

Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora Estas habilidades son aquellas cosas que deberíamos saber hacer cuando leemos un texto, habilidades que uno puede desarrollar. Conociéndolas pueden preocuparse más conscientemente de desarrollar específicamente aquellas en las que tengan más dificultad y concentrar sus esfuerzos de mayor y mejor manera 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación 7

Consiste en distinguir los elementos que componen el texto, la capacidad de poder reconocer ideas, oraciones, enunciados... y asociarlas con el conocimiento que tenemos previamente de esos mismos enunciados, de esas ideas, es la base para poder entender el texto. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 1. Reconocimiento 7 Ejercicio Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Qué terror. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones; en el fondo, mismos pensamientos. No hay necesidad de invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna de las distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable; el hormiguero humano. Si ya es insoportable el ser humano como individuo, es simplemente aterrador en tanta muchedumbre. La masificación parece cada vez más inevitable. Juan Nuño, “Ellos y nosotros” 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

Consiste en distinguir los elementos que componen el texto, la capacidad de poder reconocer ideas, oraciones, enunciados... y asociarlas con el conocimiento que tenemos previamente de esos mismos enunciados, de esas ideas, es la base para poder entender el texto. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 1. Reconocimiento 7 Ejercicio Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Qué terror. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones; en el fondo, mismos pensamientos. No hay necesidad de invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna de las distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable; el hormiguero humano. Si ya es insoportable el ser humano como individuo, es simplemente aterrador en tanta muchedumbre. La masificación parece cada vez más inevitable. Juan Nuño, “Ellos y nosotros” Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Se usa para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo — generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia. 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

La comprensión implica poder reconocer, asumir o aprehender la información explícita que inunda el texto. La información explícita es lo que aparece solamente sin necesidad de que nosotros lo interpretemos. Cuando la información necesita ser interpretada, cuando está de manera oculta, es información implícita. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 2. Comprensión 7 Ejercicio Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Qué terror. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones; en el fondo, mismos pensamientos. No hay necesidad de invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna de las distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable; el hormiguero humano. Si ya es insoportable el ser humano como individuo, es simplemente aterrador en tanta muchedumbre. La masificación parece cada vez más inevitable. Juan Nuño, “Ellos y nosotros” 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

La interpretación consiste en darle el sentido a una parte del texto, a una idea del texto, en su contexto en su conjunto en su totalidad. Se trata de poder asignar el valor, la intención, que tiene una determinada oración, un determinado párrafo. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 3. Interpretación 7 Ejercicio Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Qué terror. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones; en el fondo, mismos pensamientos. No hay necesidad de invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna de las distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable; el hormiguero humano. Si ya es insoportable el ser humano como individuo, es simplemente aterrador en tanta muchedumbre. La masificación parece cada vez más inevitable. Juan Nuño, “Ellos y nosotros” 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

El análisis consiste en comprender por partes el texto, en distinguir las partes del argumento, del desarrollo de la idea y en entender cómo se relacionan entre sí estas partes, cómo el autor del texto organiza sus diferentes partes para lograr un efecto. Analizarlo es saber reconocer esa organización, ese verdadero ensamblaje del texto, como cuando uno era niño y desbarataba un juguete y lograba volverlo a armar. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 4. Análisis 7 Ejercicio Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Qué terror. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones; en el fondo, mismos pensamientos. No hay necesidad de invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna de las distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable; el hormiguero humano. Si ya es insoportable el ser humano como individuo, es simplemente aterrador en tanta muchedumbre. La masificación parece cada vez más inevitable. Juan Nuño, “Ellos y nosotros” 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

Es la capacidad de dar cuenta de las ideas principales del texto de un modo resumido. Elaborar un resumen. Tratar de decir si entendimos los sentidos globales. Es como cuando contamos a un amigo una película que nos ha gustado mucho: Hacemos un resumen del argumento, señalamos las escenas principales, indicamos los actores, dónde se desarrolla la trama, a qué tipo de film se refiere, si es de acción, de ficción, de suspenso, policial, romántico, etc. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 5. Síntesis 7 Ejercicio Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Qué terror. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones; en el fondo, mismos pensamientos. No hay necesidad de invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna de las distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable; el hormiguero humano. Si ya es insoportable el ser humano como individuo, es simplemente aterrador en tanta muchedumbre. La masificación parece cada vez más inevitable. Juan Nuño, “Ellos y nosotros” 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

La inferencia es una de las habilidades más complicadas, consiste en extraer del texto la información que no está dicha explícitamente, información que se debe subentender, se debe leer entrelíneas. Inferir es observar detalladamente y sacar una conclusión o deducir algo de otra cosa. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 6. Inferencia 7 Ejercicio En una ciudad de Estados Unidos, una profesora observaba que sus alumnos cada vez hablaban menos y contestaban con más dificultad a cualquier pregunta que se les hacía, aún no teniendo que ver con la materia escolar. Quiso saber la causa y abordó el problema familiar. ¿Comían con los padres? No, le contestaron prácticamente todos. ¿Se reunían frecuentemente con su familia? Tampoco. ¿Jugaban con sus amigos? No muy a menudo. ¿Cuántas horas veían la televisión? Mientras comían, hacían las tareas, antes de dormirse... En definitiva, siempre que les era posible y, al parecer, les era posible constantemente. Del texto se infiere que la televisión: a. Presenta un mundo tan variado, que cuesta mucho dejar de verla. b. Es uno de los artefactos que está causando la desunión familiar. c. Distrae y divierte tanto, que apenas si queda tiempo para conversar. d. Hace que uno se apegue tanto a ella, que empobrece el diálogo humano. 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

La evaluación es la síntesis de todas las habilidades anteriores. Consiste en poder elegir la alternativa correcta al leer una serie de alternativas referidas al texto. Habilidades que comprenden una buena comprensión lectora 7. Evaluación 7 Ejercicio –¡Ay!– dijo el ratón. El mundo se vuelve cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo; corría y corría y me sentía feliz al ver en la lejanía, a derecha e izquierda, esos muros que se precipitan tan velozmente los unos contra los otros. Ya estoy en el último cuarto, y allí, en el rincón, está la trampa, sobre la cual debo pasar. –Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo-, dijo el gato y se lo comió. FRANZ KAFKA. BESTIARIO. BARCELONA: ANAGRAMA, Entre las siguientes opciones hay una que puede ser deducida a partir del texto. ¿Cuál es? a. El mundo es una gran trampa y no existe manera alguna de eludirlo. b. El mundo ofrece pocas alternativas y debemos aceptarlo tal cual es. c. De la libertad y la felicidad a la muerte y el fin, sólo hay pocos pasos. d. Debemos aceptar la fatalidad y la libertad con resignación. 1.Reconocimiento 2.Comprensión 3.Interpretación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Inferencia 7.Evaluación

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012 Basado en el material audiovisual preparado por el Prof. Pablo Yánez de la Universidad de Chile