Enseñanza gestionada por ordenador (EGO) --- El Software de dibujo Resulta muy útil para la elaboración de todo tipo de material visual, en particular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Preparación de documentos
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Introducción a Windows Movie Maker
La web de la tecnología en educación secundaria
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Técnicas de Capacitación
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Requerimientos para producir
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
UMSA Cochabamba (Bolivia) Enero 2011 Propuesta de criterios de calidad de materiales para el aprendizaje on-line mediante el uso de moodle Realizada.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
ORDENADORES Y NIÑOS.
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS PARA PROCESARLOS EN COMPUTADORA Las computadoras trabajan con datos. Aceptan y procesan datos, y comunican resultados. No pueden.
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Elaborado por: Meybel Castro
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
software Tipos y clasificación Kiehnle Barocio Paola Félix Lucia
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
TEMA No. 8
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Microsoft power point Giancarlo ciani.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Tecnologías de Información y Comunicación II
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Introducción. Conceptos Básicos (I) PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Karla Yunuen González Villanueva
Software Tipos y clasificación.
Concepto de ofimática Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
CURSO DESARROLLO LOMCE
ENSEÑANZA GESTIONADA POR ORDENADOR (EGO), Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) ASIGNATURA: EDUCACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA MTRA.: NALY BORREGO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Ralph Waldo Emerson digo “ un educador es aquella persona capaz de lograr cosas difíciles sean fáciles. Tanto como los profesores y como alumnos pueden.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Ralph Waldo Emerson digo “ un educador es aquella persona capaz de lograr cosas difíciles sean fáciles. Tanto como los profesores y como alumnos pueden.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza gestionada por ordenador (EGO) --- El Software de dibujo Resulta muy útil para la elaboración de todo tipo de material visual, en particular y la enseñanza en general. Utilización de plantillas electrónicas Las plantillas electrónicas, una vez que han sido diseñadas quedan almacenadas en el disco, pueden hacerse copias con suma facilidad y pueden compartirse con el resto del personal según las necesidades del momento.

---- La Elaboración, actualización del curriculum y los programas de las materias. El curriculum no es algo estático como tampoco lo son los programas de las materias, aunque estas siempre tenderán a cambiar con mas frecuencia de lo que hará el curriculum. Según Publio Sirón “es un mal plan aquel que no puede ser modificado” siempre será mas fácil modificar y actualizar un plan de estudios si esta en un archivo electrónico. Preparación del material didáctico El ordenador puede ser una herramienta sumamente útil para preparar material de ese tipo, incluso las ilustraciones cuya elaboración mediante el ordenador puede requerir un mayor esfuerzo.

---- ¿son necesarios los exámenes Para evaluar la eficacia de la institución? La Manera de evaluar cómo se enseña y los hábitos de estudio de los estudiantes. La Elaboración de exámenes mediante ordenador Hay tres maneras en las que el ordenador puede ayudar en la elaboración de exámenes.

-- El auxilio del material audiovisual informático.-El material audiovisual coordinado por ordenador: Los escáneres por ejemplo, pueden ser utilizados para digitalizar y capturar imágenes en disco. Estos sistemas simplifican la incorporación del material audiovisual a la clase, y lo que es más importante los sistemas multimedia se prestan para que los alumnos lo utilicen en trabajos de investigación o para cualquier tipo de tarea.

---- El apoyo administrativo, la evaluación y la orientación de los alumnos.- El apoyo administrativo: Tareas,como revisar calificaciones, pasar listas, controlar la asistencia, etc; son más prácticas con el software Teacher Pet (el núcleo del programa lo forma un diagrama de asientos informatizados, que relaciona el nombre de los alumnos con sus correspondientes registros).Además este programa tiene un calendario para permanecer al tanto de las reuniones y citas; calculadora científica de pantalla; un bloc de notas para almacenar todo tipo de memorandos sin formato definido.

Es muy común encontrar a personas convencidas de que para incrementar la productividad y mejorar la eficacia en el trabajo lo único que hace falta es recurrir a la tecnología. Pero no es así, los ordenadores por si solos no saben hacer nada. Son productivas y eficaces si la gente sabe usarlos, pero para que eso suceda es necesario que las personas dispongan de tiempo, reciban capacitación y la ayuda necesaria para emplear la tecnología

---- Los resultados no son inmediatos Hay profesores que se resisten a realizar el esfuerzo que hace falta para llegar a dominar el ordenador. Pero es mas que probable que muchos profesores acepten de buen grado las nuevas tecnologías si pudiesen darse cuenta de cómo mejora su enseñanza además de ahorrarles tiempo.

La enseñanza asistida por ordenador Objetivo (EAO) se refiere al hardware y al software informáticos diseñados para auxiliar al profesor y al alumno en el proceso del aprendizaje. Contiene varios tipos de sistemas adaptados a diferentes metodologías de la enseñanza. Poner de relieve las aplicaciones de la EAO. La mejor manera de estudiar el contenido general es acompañarlo con el estudio practico de la mayor variedad posible del software de la EAO.

El software de productividad es una plataforma para la EAO Proporciona herramientas de estudio para todos los aspectos del aprendizaje. El ordenador deja libre al alumno para que este pueda concentrarse en cuestiones importantes de una determinada área de estudio El área de estudio es la creación y expresión escrita de ideas creativas. El ordenador es una herramienta para la investigación en todos los niveles educativos.

Los alumnos utilizan la base de datos y las hojas de calculo para capturar, manipular y organizar datos. Utilizan los procesadores de texto para la captura. Emplean herramientas graficas para diseñar la presentación del material.

Aprender procesando textos Los sistemas actuales de procesamiento de texto son sencillos de aprender y manejar y los niños superan con mucha rapidez el obstáculo técnico que supone la interfaz del software. Los alumnos prefieren escribir en el ordenador ya que es mas fácil hace modificaciones y la presentación del trabajo es mejor que de cualquier otra manera.

La gestión de una base de datos Sirve para trabajar con texto. Esta diseñado para ayudar al usuario a crear sus propios archivos con miles de registros, capturar la información, guardarla, ordenarla, clasificar de acuerdo a ciertos campos, seleccionar subconjuntos de registros y de campo dentro de los propios registros y elaborar informes.

La hoja de calculo Herramienta útil para reunir información. Esta diseñada para manejar datos numéricos. Las funciones son formulas matemáticas. Se puede aprender conceptos de aprendizajes relacionados en las matemáticas, la estadística y la resolución de problemas en general.

La elaboración de gráficos y dibujo El software de dibujo permite imprimir documentos en una variedad de tamaños tanto pequeños como grandes, los mismos niños los pueden elaborar. Las comunicaciones Un ordenador un teléfono y un modem son todo lo que hace falta para que el alumno se conecte con el mundo

Clasificaciones de la EAO Seis tipos de EAO son: Drill and practice o ejercicios de repetición. Tutoriales. Simulaciones. Laboratorios microinformáticos. Sistemas integrados de aprendizaje.

Drill and practice o ejercicios de repetición. Método de aprendizaje para reforzar lo aprendido. Los ejercicios de repetición son una técnica de aprendizaje para asentar las bases del conocimiento básico. Por ejemplo; operaciones numéricas, el vocabulario, ortografía, construcción de frases, seguimiento de pasos para la resolución de problemas.

Tutoriales Enseña al alumno cosas nuevas. Aparecen en pantalla una serie de conocimientos conceptuales o de habilidades. Expone el objetivo con claridad, es ameno, concienzudo, sensible a las capacidades del usuario. Ejemplo: exploring languages.

Simulaciones Introducen al alumno una experiencia indirecta de acontecimientos o procesos, es una especie de ensayo sobre la realidad (Bruner). Realidad virtual Simulaciones en tiempo real. En las pantallas aparecen una serie de imágenes creadas mediante ordenador de algunas simulaciones predeterminadas.

Laboratorios de micrordenadores Su propósito es aumentar la capacidad de los sentidos humanos. Permite automatizar el proceso de recolección de datos de los experimentos, de su análisis y de la elaboración de informes sumamente valiosos.

La evaluación del software Es el profesor quien debe evaluar ya que el es el que sabe lo que sus alumnos necesitan y conoce sus habilidades, necesidades de aprendizaje, capacidades y lo requieren aprender. La lista del control de evaluación del software se debe elaborar de acuerdo a las necesidades particulares de cada escuela.

Diseño de instrumento eficaz de evaluación del software Debe ser una evaluación sencilla. Es un formulario donde se escriben una serie de datos. Que sea fácil de leer y contestar. Preguntas breves.