TEXTO.  LA COHERENCIA Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. Consiste en la organización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DETERMINANTES y PRONOMBRES
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
Contexto para los actos de habla y recursos de cohesión
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
El entramado textual Franco Galleguillos Bahamondes
Coherencia. Observa el siguiente texto: Dos girasoles azules y un perro que Felipe, el hermano de Cecilia, supo que antes de ayer una micro del Transantiago.
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Barreras de la Comunicación
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
La Tipología de los Textos
El párrafo Por: Zuleyka Morales Ramos Definir que es un párrafo.
Coherencia y cohesión El entramado textual.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Coherencia y cohesión El entramado textual.
El discurso expositivo
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Coherencia y Cohesión Por ejemplo:
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Capítulo 1 Discurso Dialógico
LAS PROPIEDADES DE UN TEXTO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Tipos de comunicación.
El enunciado oracional El enunciado frasal
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
El texto y sus reglas internas: La Coherencia
Constanza Tobío Casa de la Matanza, Iria Flavia 12 de septiembre 2015
¿Qué son pronombres? Es la palabra que reemplaza al nombre.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
Comprensión de lectura
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Concepto, características y tipos de discursos
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
Informe oral: Comunicación escrita
(El idealismo trascendental)
Martín desea estudiar una carrera técnica, pero , Martín, en realidad, no tiene mucho tiempo para estudiar.
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Transcripción de la presentación:

TEXTO

 LA COHERENCIA Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. Consiste en la organización a nivel mental. Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes. Hay dos tipos de coherencia: GLOBAL y LOCAL. Para encontrar sentido a un texto debe identificar el tema global o central: los enunciados giran en torno a un tema:

 Ejemplo: COHERENCIA GLOBAL  La gente suele pensar que el cambio climático, que es obvio, sólo nos afecta sobre la tierra. El Instituto alemán Max Planck señala que si las temperaturas siguen aumentando, los arrecifes coralinos desaparecerán para el Eso lo observa cualquier buceador al ver que el coral pierde su color y se va quedando blanco. Además del aumento de la temperatura, intervienen negativamente las variaciones del dióxido de carbono en la atmósfera y el mar, que es una cloaca. Suele estar reflejado en el título. Para reconocerlo, se puede responder a la pregunta “de qué se trata el texto?”

 LA COHERENCIA LOCAL Está dada por la relación entre cada una de las ideas que componen el texto. Palabras, frases, oraciones deben poder ser vinculadas de manera lógica. Debe existir una progresión temática: tema (información conocida) rema ( inf. Nueva o desconocida)

 ¿Qué relación hay entre los componentes de estos textos?  1. Rodrigo escribe cartas mientras Cristina lee el periódico.  2.Juana debe haber ganado el loto. Ayer la vi manejando un auto nuevo.  3.No creo que venga Luisa, está demasiado cansada. Además, vive muy lejos de aquí.  4.Como está lloviendo, suspenderemos el partido

 LA COHESIÓN Es la organización del texto a nivel léxico Son recursos que el emisor utiliza para “encadenar” las distintas partes del texto: oraciones, párrafos. Tipos de cohesión: Léxica, gramatical y conectores como recursos para lograr dicha cohesión.  Cohesión léxica: Repetición Sinonimia Hieronimia e hiponimia Metáfora

 Alberto Pérez se encuentra actualmente en el top ten del ranking ATP. El Flaco tiene cientos de fanáticos que dan cuenta de su encanto, pues el deportista mantiene su humildad, a pesar de su reconocimiento. La raqueta nacional viajaría esta semana a Europa. El cañón, en este viaje, se prepararía para su retorno a los grand slams.  Sinónimo: El Flaco  Hiperónimo: el deportista  Sinécdoque: la raqueta nacional (una parte del todo que puede identificar a alguien)  Metáfora: el cañón

 Cohesión gramatical: Los mecanismos más utilizados son los pronombres: demostrativos, personales y numerales: género, número y persona gramatical. Referencia: los invitados llegaron tarde a la cena, sin embargo los recibieron con cortesía. Elipsis: El turista llegó a las cataratas después de una larga travesía. ----Allí pudo disfrutar de una experiencia única. Adrián vivió siempre en la ciudad, su hermana,----- en el campo.

 Pronombres demostrativos: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.  Además de evitar la redundancia, indican la distancia que el emisor se encuentra del objeto mencionado:  Pronombres personales 

 Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues éstas son ácidas mientras que aquellas suelen ser dulces.  Queridos amigos: los invito a la próxima reunión de la asociación. Esta será este viernes a las 3 de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarán los temas que ustedes propusieron. Los espero allá.

 Pronombres numerales: cardinales: 1, 2, 3,………ordinales: primero, segundo……..  La corredora argentina va 4°, la noruega es la 3°. En 2° lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la 1°.   Andrés y Felipe son súper pesados: Los dos me molestaron toda la semana.

 Conectores:  Son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer relaciones entre las ideas.  Estas relaciones son diversas, van desde la simple enumeración, causalidad, sumativos, oposición, etc.  Este mecanismo se diferencia de los mecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relaciones explícitas entre las ideas.

 Se ha cumplido con la totalidad de las tareas presupuestadas; sin embargo, la calidad del producto no es del todo buena. En consecuencia, debemos poner en marcha un plan de contingencia. Asimismo, es necesario que consigamos apoyo de autoridades y organizaciones. En primer lugar, es fundamental que consigamos los datos de contacto. En segundo término, debemos evitar las cartas. Por último, tendremos que estar atentos a las respuestas que pueden llegar.