CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD María Luisa Peña Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. Israel González Carrasco,

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Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD María Luisa Peña Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. Israel González Carrasco, Belén Ruiz Mezcua Departamento de Informática. Universidad Carlos III de Madrid.

La Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad. 2 Accesibilidad Universal

Historia 3 Accesibilidad Universal Creación: o Se crea en la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las persona con discapacidad. o El Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre, por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad, establece que la Oficina Permanente Especializada es el Órgano permanente y especializado encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Mismo número OPE Composición de la OPE Consejo Nacional de la Discapacidad Accesibilidad Universal 4 Movimiento asociativo de personas con discapacidad La mayoría de los Ministerios

Definición de la OPE La OPE es un órgano meramente consultivo. Es el Órgano permanente y especializado encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal ¿Qué es la Oficina Permanente Especializada? Accesibilidad Universal 5

Colaboradores Con la Oficina Permanente Especializada colaboran las asociaciones de utilidad pública más representativas de las personas con discapacidad. Accesibilidad Universal 6

Funciones de la OPE Asesoramiento consultivo y apoyo legal que no implique la labor de un abogado privado. Estudio y análisis de las consultas y quejas. Actuaciones previas ante denuncias para iniciar un expediente de infracciones y sanciones. Accesibilidad Universal 7

Ámbito de la aplicación de la OPE 8 Accesibilidad Universal Telecomunicaciones y sociedad de la información. Espacios públicos urbanizados. infraestructuras y edificación. Transportes. Bienes y servicios a disposición del público. Administración de Justicia Patrimonio Nacional. Relaciones con las Administraciones Públicas.

Ámbito de aplicación de la OPE 9 Accesibilidad Universal Queda excluido el ámbito de empleo y la ocupación Exclusiones

Seguimiento Presenta anualmente al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad o Informe anual sobre la situación de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. (Ley 51/2003, de 2 de diciembre) o Informe anual sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. (RD 1494/2007, de 12 de noviembre) o Recomendaciones que prevengan situaciones de discriminación. Accesibilidad Universal 10

Informes Informes que se presentan al Pleno Consejo Nacional de la Discapacidad Accesibilidad Universal 11

Informe y recomendaciones El informe recoge: o Las consultas o Las quejas o Las denuncias Presentadas por las personas con discapacidad y sus familias o el movimiento asociativo, de oficio por la OPE, por terceros. El conjunto de consulta, quejas y actuaciones de oficio, presenta recomendaciones al Consejo. Accesibilidad Universal 12

Recomendaciones En el supuesto de que sean aprobadas, se envían a la entidad estatal correspondiente, para realizar las actuaciones que eviten discriminaciones. Anualmente se realiza un control de seguimiento y se informa de nuevo si no ha sido realizada la actuación aprobada. Accesibilidad Universal 13

Histórico Consultas, quejas y denuncias presentadas en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información desde el año 2005 hasta el año 2011 Accesibilidad Universal 14

Resultados Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Accesibilidad Universal 15

Queja en Andalucía en 2007 a nivel estatal Se presentan varias quejas porque que transcurridos más de diez meses desde la entrada en vigor de la Ley 29/2005, de 21 de diciembre de Publicidad y Comunicación Institucional, la situación de inaccesibilidad de las campañas institucionales de publicidad y comunicación persiste, siendo muy escasas las campañas que han asumido las previsiones legales para que sean accesibles a las personas con discapacidad Accesibilidad Universal 16

Recomendaciones de la OPE Al Ministerio de la Presidencia: o Se propone que a través de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación promovidas o contratadas por la Administración General del Estado y por las demás entidades integrantes del sector público estatal, enumeradas en el artículo 2.1. de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, observen el principio de accesibilidad, dada la importancia que tiene para fomentar que el principio de no discriminación sea una realidad, así como información general de la misma a la OPE para su conocimiento. Accesibilidad Universal 17

Resultados Actualmente las campañas institucionales están subtituladas y en algunas campañas hay un recuadro con interprete de lengua de signos española Accesibilidad Universal 18

Quejas: Resultados En todo el territorio nacional en especial la Comunidad de Madrid o Las personas sordas piden la subtitulación de la totalidad de las programaciones de televisión. o Las personas ciegas la audio descripción. Accesibilidad Universal 19

Recomendación Al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o La creación de una normativa que establezca gradualmente la obligatoriedad de subtitular todos los programas televisados. o A su vez de incorporar la lengua de signos y la audiodescripción a los programas televisados tambien de forma gradual Accesibilidad Universal 20

Resultados La creación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual En la normativa actual establece plazos graduales de subtitulación, interpretación en lengua de signos y audiodescripción Accesibilidad Universal 21

Quejas en Galicia 2008 Se presentaron 350 quejas porque la serie Fargo no se subtituló y tampoco en la venta de dvd se subtitularon en castellano Accesibilidad Universal 22

Recomendaciones La aprobación de la Ley general audiovisual. Informamos a la empresa que distribuía la serie Fargo sobre la necesidad de subtitular porque tenia un mercado de personas sordas con discapacidad auditiva que podría comprar la serie. Accesibilidad Universal 23

Resultados Se aprobó después la ley general audiovisual No se comercializo la serie en subtitulado perdiendo un mercado de clientes potenciales, tampoco se vendieron dvd. Finalmente habrá que esperar a su reposición que en ese momento estará subtitulado. Accesibilidad Universal 24

Quejas en la CM y Cataluña Quejas en todo el ámbito nacional en especial en la Comunidad de Madrid y Cataluña La necesidad acometer obras de accesibilidad para suprimir las barreras físicas, de comunicación y de actitud para que las personas con discapacidad puedan acceder al teatro. Accesibilidad Universal 25

Recomendaciones entre 2006 y 2010 La realización de una Auditoria de accesibilidad a los teatros españoles para conseguir suprimir las barreras arquitectónicas, de comunicación y actitud a los teatros españoles. Accesibilidad Universal 26

Resultados actuales En julio de 2011 se presenta la Estrategia integral de cultura para todos, que incluye una auditoria a todos los teatros españoles. En los años 2010 y 2011 empiezan a subtitularse obras de teatro en Madrid, Almagro, Alcalá de Henares, Barcelona…….. Después de muchos grupos de trabajo… Accesibilidad Universal 27

CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD María Luisa Peña Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. Israel González Carrasco, Belén Ruiz Mezcua Departamento de Informática. Universidad Carlos III de Madrid.