URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.

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Transcripción de la presentación:

URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016

Hub: Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No y etapas de formación Consejo de dirección: estructura y funciones Áreas de trabajo y equipo técnico asignado Productos y actividades ÍNDICE

COMPONENTES DE UN PROCESO QUE AVANZA  Ubicación geoestratégica  Proceso normativo  Institucionalización: Sinergia Público-Privada

Hub: Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No y etapas de formación Consejo de dirección: estructura y funciones Áreas de trabajo y equipo técnico asignado Productos y actividades ÍNDICE

Nueva Ley de Zonas Francas 1987

Nueva Ley de Zonas Francas Ley de puertos Reglamentación puerto libre 1994

Nueva Ley de Zonas Francas Ley de puertos Reglamentación puerto libre 1994 Inicio PROLOG 2000

Nueva Ley de Zonas Francas Ley de puertos Reglamentación puerto libre 1994 Inicio PROLOG Reglamentación concesión de terminales portuarias (soc. ANP/privados) Extensión puerto libre al Aeropuerto de Carrasco 2002

2006 Inicio Clúster de Logística Reglam. depósitos aduaneros

2006 Inicio Clúster de Logística Reglam. depósitos aduaneros 2008 Extensión puerto libre a puerto de Paysandú Ley de OT incorpora actividades logísticas

2006 Inicio Clúster de Logística Reglam. depósitos aduaneros 2008 Extensión puerto libre a puerto de Paysandú Ley de OT incorpora actividades logísticas 2009 Creación CONALOG

2006 Inicio Clúster de Logística Reglam. depósitos aduaneros 2008 Extensión puerto libre a puerto de Paysandú Ley de OT incorpora actividades logísticas 2009 Creación CONALOG 2010 Creación INALOG Creación DINAPLO

2006 Inicio Clúster de Logística Reglam. depósitos aduaneros 2008 Extensión puerto libre a puerto de Paysandú Ley de OT incorpora actividades logísticas 2009 Creación CONALOG 2010 Creación INALOG Creación DINAPLO Modernización aduanera + VUCE + precinto electrónico INALOG: funciones en pleno

Reglamentación concesión de terminales portuarias (soc. ANP/privados ) Extensión puerto libre al Aeropuerto de Carrasco Inicio PROLOG Reglam. depósitos aduaneros Extensión puerto libre a puerto de Paysandú Ley de OT incorpora actividades logísticas Inicio Clúster de Logística Creación CONALOG Creación DINAPLO Creación INALOG Modernización aduanera + VUCE + precinto electrónico INALOG: funciones en pleno Plan Estratégico INALOG: Plan Estratégico

Extensión Puerto Libre al Aeropuerto de Carrasco Inicio PROLOG Creación INALOG Reglamentación concesión de terminales portuarias (soc. ANP/privados) Ley de OT incorpora actividades logísticas Inicio Clúster de Logística Creación CONALOG Modernización Aduanera + VUCE + Precinto Electrónico Exportaciones de Bienes (Millones de Dólares) Importaciones CIF de Bienes (Millones de Dólares) 15 Reglam. depósitos aduaneros Extensión puerto libre a puerto de Paysandú Creación DINAPLO INALOG: funciones en pleno Plan Estratégico INALOG: Plan Estratégico

Hub: Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No y etapas de formación Consejo de dirección: estructura y funciones Áreas de trabajo y equipo técnico asignado Productos y actividades ÍNDICE

Ley N° PROMULGACIÓN: 12 de noviembre de PUBLICACIÓN: 3 de diciembre de DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS EN SENTIDO AMPLIO (CONJUNTO O SISTEMA DE SERVICIOS NECESARIOS PARA CUBRIR EN TODO O EN PARTE LA CADENA DE SUMINISTROS, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL) CREACIÓN DE INALOG: Creado para la PROMOCIÓN de las actividades logísticas en Uruguay y el exterior Persona jurídica de derecho público no estatal Ajusta su actuación a las políticas fijadas por el PE y participa en su coordinación como órgano asesor Comunicación y coordinación con el PE a través del MTOP

COMETIDOS DE INALOG – PROMOCIÓN Promover la profesionalización y eficiencia del sector logístico Impulsar a Uruguay como polo de distribución regional Promover el desarrollo de la logística mediante investigación, extensión y divulgación Crear y promover la marca Uruguay Logístico Preparar y ejecutar planes, programas y acciones promocionales en Uruguay y el exterior Coordinar las acciones promocionales entre agentes públicos y privados – ASESORAMIENTO Asesorar al PE en aspectos de mejora de las condiciones de la gestión logística, las inversiones en infraestructura y las negociaciones internacionales

COMETIDOS DE INALOG – INFORMACIÓN Desarrollar y prestar servicios de información y apoyo a los agentes del sector logístico nacional e internacional Generar información que permita modelizar, en tiempo real, la posición competitiva del país en la región, por modos de transporte, rutas y productos – CAPACITACIÓN Identificar las necesidades de formación de los agentes del sector Proponer y coordinar los planes de capacitación

Hub: Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No y etapas de formación Consejo de dirección: estructura y funciones Áreas de trabajo y equipo técnico asignado Productos y actividades ÍNDICE

CONSEJO DE DIRECCIÓN: ESTRUCTURA Y GESTIÓN 10 miembros, 4 del sector público y 6 del sector privado (*) A cada miembro corresponde un delegado titular y un alterno (*) Delegado titular: voz y voto, delegado alterno: con voz, sin voto Sector público: designados por cada organismo (*) Sector privado: Designados por el PE a propuesta de las agremiaciones (*) Dos años de duración en el cargo, renovables (*) La calidad de delegado titular y delegado alterno es rotativa cada dos años Carácter honorario (*) Reuniones del Consejo: al menos, 16 por año. Administración y representación del Instituto: Presidente junto con Gerencia General (*) (*) establecido en la Ley

CONSEJO DIRECTIVO 10 miembros titulares 10 miembros alternos Ministerio de Transporte y Obras Públicas Generadores de carga  Unión de Exportadores del Uruguay  Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Generadores de carga  Cámara de Industrias del Uruguay  Cámara Mercantil de Productos del País Operativa Portuaria y Aeroportuaria  Centro de Navegación  Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Servicios logísticos  Cámara de Logística del Uruguay  Cámara de Zonas Francas del Uruguay Transporte terrestre  Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre Servicios logísticos  Asociación Uruguaya de Agentes de Carga  Terminal de Cargas Uruguay Administración Nacional de Puertos Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Relaciones Exteriores CONSEJO DE DIRECCIÓN: COMPOSICIÓN ACTUAL

CONSEJO DE DIRECCIÓN: FUNCIONES Realizar seguimiento de la inversión nacional y extranjera vinculada al sector logístico Implementar planes y programas anuales preparados por el Poder Ejecutivo Aprobar el presupuesto, la memoria y el balance anual Designar y destituir al personal del Instituto Dictar el reglamento interno del Cuerpo y el reglamento general del INALOG Reglamentar el uso de la marca Uruguay Logístico en coordinación con Uruguay XXI (*) Proponer a la Dirección Nacional de Planificación y Logística del MTOP proyectos que contribuyan al desarrollo de políticas y regulación del sector logístico nacional Ejecutar y/o implementar los programas de apoyo y fortalecimiento del sector que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le encomiende (*) Uruguay XXI: Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios

Hub: Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No y etapas de formación Consejo de dirección: estructura y funciones Áreas de trabajo y equipo técnico asignado Productos y actividades ÍNDICE

ÁREAS DE TRABAJO INALOG RELACIONES INTERNACIONALES ECONOMÍA & INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL INGENIERÍA & TECNOLOGÍA ADMINISTRACIÓN & FINANZAS JURÍDICA CAPACITACIÓN

Hub: Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No y etapas de formación Consejo de dirección: estructura y funciones Áreas de trabajo y equipo técnico asignado Productos y actividades ÍNDICE

PLAN ESTRATÉGICO PROMOCION Divulgar en mercados objetivo del exterior las ventajas del País como Hub Logístico, considerando las ventajas generales del País, las condiciones de sus infraestructuras, su sistema normativo y la calidad y profesionalidad de los operadores logísticos. FORTALECMIENTO INSTITUCIONAL Convertir al INALOG en un referente relevante del sector logístico, logrando una comunicación efectiva con públicos objetivo. tanto locales como del exterior, abarcando aspectos comerciales, técnicos y políticos. INFORMACION Desarrollar un sistema de información amplio y actualizado, que abarque los distintos aspectos e intereses del sector y que permita el oportuno análisis de sus características, de situaciones coyunturales, la realización de proyecciones y ser el soporte de los distintos proyectos que realiza INALOG.

PLAN ESTRATÉGICO CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION Promover la capacitación en forma amplia, tanto a nivel del sector como a nivel interno del INALOG y desarrollar acciones que fomenten la profesionalización de las empresas del sector de forma de impulsar la competitividad. INNOVACION Mediante el estudio de la realidad en países con sectores logísticos más desarrollados identificar elementos innovadores técnicos, normativos o de gestión que puedan ser adoptados a nivel local. FACILITACION Relevar oportunidades de mejora en los procesos logísticos en general, que impliquen cambios normativos, de infraestructura u organizativos que propendan a la simplificación y racionalización de trámites y procesos e impulsar los cambios necesarios para llevar a la práctica dichas mejoras. DESARROLLO DE ESTRUCTURA INTERNA Adecuar la estructura del INALOG, en los aspectos de capital humano, de infraestructura y de equipamiento que permitan cumplir en tiempo y forma con las actividades planteadas en el Plan.

Muchas gracias