IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Barreras de la Comunicación
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
Tipos de comunicación.
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
LA DANZA Y EL BAILE.
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
PROCESO DE COMUNICACIÓN
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
La comunicación humana
Elementos del Lenguaje Radial. Los efectos de sonido Los efectos de sonido (describir y apoyar la acci ó n – la voz de la naturaleza, del ambiente) La.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Teoría de Comunicación
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
Comunicación Interpersonal
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL SIGNO LINGÜÍSTICO Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MARTHA OVALLE LUIS CARLOS JORGE NUÑEZ ALBERTO DAZA JUDY JAIMES.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
BLOQUE IV Comunicación y Representación Técnica. Propósitos del Bloque IV  Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
LOS SORDOS EN UN MUNDO DE COMUNICACIÓN Habilidades comunicativas del ser humano.
KEISHLA ESCALERA Comunicación Oral Semi 1001 Profa. Raquel Ortiz.
Caso Clínico: Comunicación bimodal y bilingüismo
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Maria Taveras. Comunicación Escrita La comunicación es una necesidad innata en el ser humano. Desde que apareció el ser humano se creó la necesidad de.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
El hombre por su naturaleza y para satisfacer sus necesidades, ha debido comunicarse con sus semejantes utilizando señales, movimientos o signos, pues.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
COMUNICACIÓN. 1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación puede definirse como transmisión de información. Hay que tener en cuenta que informar supone.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Comunicación verbal y no verbal
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Luis Calderón Unidad 4 Semi   La comunicación oral, es unos de los medios más importantes que posee la sociedad, para transmitir o intercambiar.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.

El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, La acción de relacionarse con los demás es tan importante que significa incluso la supervivencia misma del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante en las diversas etapas de nuestra vida. Se dice que el ser humano es el único ser vivo capaz de elaborar complejos códigos de comunicación y de trasmitirlos a futuras generaciones.

¿Cómo entienden los padres a un pequeño que no sabe hablar y que tardará poco más de un año en pronunciar sus primeras palabras? __________________________________________________________ __________________________________________________________

(RESPUESTA) R= Podríamos contestar que el bebé llora para atraer la atención de los padres cuando tiene alguna molestia y necesita que estos solucione sus problema, ya que sea que tenga hambre, sueño, calor, frio, o simplemente necesite del contacto físico al ser cargado. Por supuesto los padres tienen que centrar toda su atención para interpretar todas esas señales y así determinar la necesidad específica del pequeño.

Cuando el pequeño crece tiene que aprender nuevos códigos, para interrelacionarse con los demás, hablar, escribir, leer, incluso pensar bajo su propia cultura, es decir debe aprender a comunicarse. Analiza el siguiente video.

ACTIVIDAD 1. ¿Cuántas formas de comunicación conoces? Redacta una definición personal sobre el concepto de comunicación, coméntala con tus compañeros y traten de elaborar una definición en común.

CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Como hemos podido observar , la comunicación es una necesidad innata, pero no es un don heredado, es una habilidad aprendida susceptible a desarrollarse y perfeccionarse. CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Enciclopedia. Comunicar es trasmitir señales mediante un código común al emisor y receptor. Berelson y Steiner. El acto o proceso de trasmisión de ideas, emociones, habilidades etc. Mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras, gráficos, entre otros es lo que habitualmente se llama comunicación. Harold Laswell. Propone los siguientes elementos para un modelo de comunicación verbal: ¿Quién dice? ¿Qué dice? ¿a quién dice? ¿por qué medio? ¿conqué efecto?

Una definición simple que engloba todos los elementos anteriores Una definición simple que engloba todos los elementos anteriores. “La comunicación es un acto de relación entre dos o más personas que evocan un significado en común.”

EL PROCESO DE COMUNCACIÓN Para que se realice la comunicación se necesita ciertas condiciones la primera es: que se debe realizar entre dos o más personas que se relacionen entre sí, es decir se necesita a un emisor que comunique, y un receptor que reciba un mensaje.

Un mensaje es una selección ordenada de símbolos que persigue comunicar información. El signo lingüístico relaciona un concepto con una imagen acústica y en el que podemos identificar tres elementos: significante, significado y referente. El significante: es la imagen acústica, lo que se percibe por el sentido del oído, en este caso el sonido al pronunciar…. El significado: es la imagen conceptual la idea que se presenta en el mensaje al escuchar el significante. El referente: es la cosa significada.

EJEMPLO.

ACTIVIDAD 2. Elabora un ejemplo utilizando y especificando signo lingüístico. SIGNIFICADO SIGNFICANTE REFERENTE

La comunicación no resulta tan sencilla y natural como parece, que tanto el emisor como el receptor manejen adecuadamente cada uno de los elementos de este proceso para lograr una comunicación efectiva. Si el significado transmitido no es compartido por el receptor, entonces hay ruido en la comunicación. RUIDO: es todo aquel elemento que interfiere en el proceso de comunicación y puede presentarse en cualquier parte de este proceso. “sí existe una interpretación equivocada del mensaje es le conoce como ruido semántico”

Al hablar de la comunicación como un proceso, nos referimos al hecho de que la comunicación es activa y no pasiva: es cambiante no estática. El modelo tradicional del proceso de comunicación interpersonal.

El primer elemento de este proceso es el emisor, quien se encarga de codificar y enviar el mensaje ya sea de manera oral, escrita, no verbal, código morse, lenguaje para sordomudos etc. El mensaje se trasmite a través de un canal que puede ser visual, auditivo y audiovisual: ya sea de manera directa o a través de algún medio artificial (televisión, cine, radio, prensa, teléfono, fax, internet etc.) sí el mensaje es enviado a través de un medio masivo de comunicación; el canal sería un medio utilizada. Finalmente , el receptor decodifica el mensaje y da una respuesta al emisor, en este punto el proceso se invierte y el receptor toma el papel del emisor.

ACTIVIDAD. ¿Cómo Podría manifestarse el ruido en los siguientes casos de comunicación? Chat Trasmisión en vivo por televisión de una conferencia Programa radiofónico pregrabado Transmisión de mensaje por e-mail Teléfono.