Introducción a la Gestión de Proyectos FOMIN Desarrollo de un modelo de franquicias ATN/ME-11130.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Gestión de Proyectos FOMIN Desarrollo de un modelo de franquicias ATN/ME-11130

Objetivo del Taller Dar una visión más amplia del ciclo del Proyecto. Explicar los procedimientos y políticas relevantes. Aclarar dudas Mejorar la comunicación con Uds.

Ciclo de Proyecto Cumplimiento Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación BID-FOMIN Ejecutor BID-FOMIN

Convenio Cumplimiento Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación Es la materialización legal de un acuerdo entre FOMIN y el ejecutor En el mismo FOMIN se compromete a realizar una contribución de fondos no re-embolsables para la ejecución del Proyecto siempre que se cumplan las condiciones del Convenio

Documentos oficiales relativos al proyecto -Convenio: -Estipulaciones especiales -Normas generales -Anexo Unico -Memorando de Donantes : - Anexos: Marco Lógico

Otra documentación a considerar -Reglamento Operativo -Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BID GN Políticas para la Adquisición de Bienes Financiados por el BID GN Directrices FOMIN

Convenio: Obligaciones Cumplimiento del Plan de Operaciones (memorando de donantes) Establecimiento de un sistema de control interno y archivo Seguimiento de los indicadores técnicos Procedimientos de adquisiciones Informes semestrales y finales Contrapartida Pari-passu Procedimientos de desembolso Informes Control interno y registros Tecnica Financiera

Convenio: Derechos Extensión de plazos de ejecución – desembolsos por causas justificadas Re-estructuración de los componentes Transferencia de recursos entre componentes Contribución de FOMIN Disponibilidad del Fondo Rotatorio Transferencia de recursos entre componentes, por causas justificadas. Tecnica Financiera

Cumplimiento Condiciones Previas 20/11/2009 Convenio: Plazos Cumplimiento Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación 6 meses 48 meses 51 meses Primer Solicitud de Desembolso Fin Ejecución y EFA Ult desembolso /05/2009 EFA meses

Convenio: Criterios de Cancelación  Demora en el cumplimiento de las condiciones previas, mayor a 180 días.  Demora en el primer desembolso, mayor a 12 meses.  Período sin desembolsar, mayor a 12 meses  Incumplimiento de las cláusulas contractuales del Convenio.  No aporte de la contrapartida  Presentación insatisfactoria de los Estados Financieros Auditados

Condiciones Previas Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación

Condiciones Previas: Normas Generales Una vez firmado el Convenio, el Ejecutor deberá dar cumplimiento a la mayor brevedad posible. Designación de Representantes autorizados Cronograma de utilización del aporte local. Cronograma de utilización del aporte local. Información sobre la cuenta bancaria especial para la Contribución Art. 2. Normas Generales

Condiciones Previas: Estipulaciones Especiales Una vez firmado el Convenio, el Ejecutor deberá dar cumplimiento a la mayor brevedad posible. Para AACREA: Párrafo Tercero (a) Evidencia de la selección del Coordinador General del Proyecto (b) Evidencia de la presentación del Reglamento Operativo del Proyecto de acuerdo a lo acordado con el Banco.

Ejecución Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación

Ejecución  Planificación y coordinación  Adquisiciones  Gestión de documentos  Seguimiento y evaluación: Elaboración de informes  Planificación y coordinación  Contrapartida  Pagos  Desembolsos  Control interno  Elaboración de informes Actividades Técnica Financiera

Ejecución: Planificación Plan de Ejecución del Proyecto (Memo Donantes) Plan Operativo Anual Plan de Adquisiciones Actualización Semestral

Ejecución: Adquisiciones  Métodos de supervisión de adquisiciones  Origen bienes y servicios  Contratación de consultores individuales.  Compra de bienes.  Plan de Adquisiciones

Métodos de Revisión/Supervisión de Adquisiciones El Ejecutor realiza el pedido de no objeción al Banco previo a cada una de las compras o contrataciones El Banco supervisa todo el proceso de contratación Ex ante Ex post El Ejecutor comunica al Banco que realizará tal adquisición El Banco realiza una supervisión aleatoria de los Procesos de adquisiciones en la Oficina del Ejecutor

Los recursos del FOMIN solo pueden ser utilizados para contrataciones con firmas o individuos, o adquisición de bienes, provenientes de países miembros del BID Países Miembros del BIDPaíses Miembros del BID En el caso de los bienes la política establece que: –Los bienes se originan en un país miembro del Banco si han sido extraídos, cultivados, cosechados o producidos en un país miembro –Un bien es producido cuando mediante manufactura, procesamiento o ensamblaje el resultado es un artículo comercialmente reconocido cuyas características básicas son diferentes de sus partes o componentes. Esto incluye bienes que requieran interconexión. –En el caso de los bienes “Hechos en la Unión Europea” estos serán elegibles sin necesidad de identificar el país específico. Origen de los Bienes y servicios

El Banco agrupa las adquisiciones según se trate de:  Bienes  Obras  Consultorías de firmas  Consultorías individuales  Servicios diferentes de consultoría. Son aquellos que no implican asesoría, auditoría, dictámenes o trabajos. Ejemplo catering, limpieza, fotos aéreas. Plan de adquisiciones del proyecto..\análisis\plan adquisiciones\Anexo III- Plan de Adquisiciones hc.doc..\análisis\plan adquisiciones\Anexo III- Plan de Adquisiciones hc.doc Tipos de adquisiciones

¿Cuándo optar por un consultor individual? No necesitamos equipos de personal No se necesita apoyo profesional externo Las calificaciones de la persona son los requisitos primordiales. Si tenemos un alto número de consultores individuales, la coordinación y la responsabilidad colectiva se hicieran difíciles es preferible contratar una firma. Contratación de Consultores individuales

Métodos de adquisiciones: Contratación de Consultores individuales CCComparación de Calificaciones Comparación de calificaciones de por lo menos 3 candidatos SDSelección directaEn casos excepcionales:  Continuación de un trabajo para el cual fue seleccionado competitivamente  Servicios de menos de 6 meses y menos de US$ , siempre y cuando no se trate de cargos o consultorías críticas y no haya contrataciones adicionales en los tres meses siguientes.  Persona única calificada para la tarea  Disertantes y pequeñas asistencias técnicas por debajo de US$ y hasta una semana de duración sin PRISM (solo factura y recibo)

Métodos de adquisiciones: Comparación de calificaciones. Algunos tips: Métodos de adquisiciones: Comparación de calificaciones. Algunos tips: T de Ref bien confeccionados son la base de una buena selección y evaluación. El sistema de evaluación tiene que estar en conocimiento de los concursantes. Los factores de evaluación que se utilizan normalmente son: –Formación académica (estudios, postgrados, otros estudios, conocimientos de idioma, etc) –Experiencia profesional –Entrevista final- Se utiliza cuando realmente se considera necesaria. Estandarizar los temas a tratar. Contratación de Consultores individuales Ejemplos: Términos de referencia para Consultor Procedimiento de Selección

Ejemplo: Proceso de selección consultores individuales Publicidad del concurso o envío de cartas invitación Recepción de Antecedentes - cartas de interés Evaluación de los Antecedentes NO OBJECION DEL BID T de Ref Criterios calificación Puntajes asignados a cada uno CV de consultores Borrador contrato Elegibilidad consultor Firma Contrato (Anexos TdR, Elegibilidad y adhesión a pol. contra fraude y corrupción ) Remisión al BID para registro PRISM Para consultorías sin PRISM adjuntar cuadro resumen de pagos

Contratación Firmas Consultoras SDSelección directa Hasta por la suma de US$ y por plazos no mayores a seis meses, podrán ser seleccionadas y contratadas mediante el método de selección directa, siguiendo el criterio de economía y eficiencia. LPI o LPN Licitación pública Internacional, Nacional, y métodos de selección contenidos en la Sección 3 del GN Para la contratación de firmas consultoras para servicios por montos superiores a US$ , cada ejecutor deberá presentar la no objeción del Banco el método de selección que se propone utilizar.

Conflicto de Interés El organismo ejecutor no podrá contratar a consultores en las siguientes circuntasncias: Conflicto entre servicios de consultoría y contratación de servicios Relaciones con el personal de la Agencia Ejecutora que pueda directa o indirectamente influir en la preparación de los TdR, en la selección o en la supervisión

 Deben presentarse con un plazo de 30 días después de la finalización de su contrato, EN FORMATO DIGITAL.  En este informe el consultor debe dar cuenta del cumplimiento cabal de los Productos Resultados de sus términos de referencia.  Se debe llenar el formulario de evaluación de desempeño del consultor o firma consultora el cual deberá contar con la opinión del ejecutor.formulario de evaluación de desempeño del consultor firma consultora  Se debe retener el 10% de los pagos hasta la aprobación final del Banco del informe final (esto debe ser contemplado en el contrato)  La carta enviada al Banco debe contener de manera explícita la Aprobación o Rechazo del mencionado Informe Final  Como se implementarán las recomendaciones que surjan de los informes finales 1.RESUMEN EJECUTIVO 2.ANTECEDENTES 3.OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA 4.ACTIVIDADES REALIZADAS 5.RESULTADOS ALCANZADOS (SEGUN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA) 6.RECOMENDACIONES 7.CONCLUSIONES 8.ANEXOS 1.RESUMEN EJECUTIVO 2.ANTECEDENTES 3.OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA 4.ACTIVIDADES REALIZADAS 5.RESULTADOS ALCANZADOS (SEGUN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA) 6.RECOMENDACIONES 7.CONCLUSIONES 8.ANEXOS Elementos Mínimos que debe contener Informes Finales de Consultores y Firmas Consultoras

Check list Contratación de consultores individuales por medio de Comparación de calificaciones 1. Términos de Referencia 2. Criterios de comparación 3. CV actualizado de los consultores (*) 4. Carta, o fax del consultor a la Agencia ejecutora (**) 5. Cuadro comparativo de las calificaciones firmado por el Comité de evaluación 6. Certificado de elegibilidad del consultor. 7. Carta de la Agencia ejecutora en la cual se indica quien ha sido elegido para la contratación y por lo cual se pide no-objeción (*) Firmado por el consultor, si es enviado por carta o fax. Si es enviado por mail, es suficiente que sea incluido en el mismo texto (in-line attachment). (**) De la cual se desprenda que el consultor esté informado de que su CV está siendo evaluado para la consultoría en cuestión. En dicha comunicación el Consultor tiene que confirmar su disponibilidad para la consultoría.

Métodos de adquisiciones: Adquisición de Bienes y Servicios distintos a los de consutoría Valor umbralMétodoProcedimiento Superior a US$ y hasta US$ Licitación Pública Nacional (LPN) Se convoca a licitación en los medios de comunicación locales Hasta US$ Comparación de Precios (CP) Se piden un mínimo de 3 cotizaciones y se elige la más económica Hasta US$ (No puede ser resultado del fraccionamiento de una adquisición en paquetes) Compra Directa (CD) Los bienes son adquiridos a un proveedor sin que sea realizada comparación de precios. Bienes menores a US$ Compra DirectaEl beneficiario podrá presentar solamente una lista de los gastos. Asimismo, estos gastos no requerirán la no objeción ex ante por parte del Banco, y serán revisados ex post durante las visitas de inspección.

Ejemplo: Proceso de Adquisición pequeños equipos Elaboración de especificaciones Llamado y/o invitación “ oferentes” Recepción y evaluación de ofertas válidas NO OBJECION DEL BID Especificaciones Ofertas Comparación precios Adquisición del Bien

Check list Adquisición de bienes por medio de Comparación de precios 1. Especificaciones técnicas del bien a adquirir 2. Por los menos tres (3) ofertas (***) 3. Cuadro comparativo de las ofertas 4. Carta de la Agencia ejecutora en la cual se indica cual es el bien escogido y por lo cual se pide no-objeción (***) Estas tendrán que ser firmadas si es que la cotización es por carta o recibo de la empresa que cotiza; la cotización puede también llegar por como anexo a un mensaje de la empresa que cotiza, o en el texto del mismo, en éste caso es evidente que el comentario acerca de la firma no procede. Principales errores: i) mala determinaci ó n de las especificaciones t é cnicas; ii) deficiencias en el cuadro de comparaci ó n de ofertas; iii) cuando se solicita m á s de un producto, especificaci ó n sobre como se adjudica (por rubro o menor precio total); iv) divisi ó n de la compra de un mismo rubro.

Es un instrumento de planificación y de gestión en el cual aparecen todas las adquisiciones del Proyecto con su respectivo cronograma Es un documento obligatorio. Tiene que abarcar un período mínimo de 18 meses y ser actualizado semestralmente. Antes de realizar cualquier adquisición tiene que ser aprobado. Plan de Adquisiciones

Plan de Adquisiciones: n° de proyecto y fecha País: Agencia ejecutora: Nombre del Proyecto: Números del Proyecto y del Convenio de Cooperación: Breve descripción de los objetivos y componentes del Proyecto: Fecha de firma del Convenio de Cooperación: Fecha estimada para el último desembolso: Encabezado

Plan de Adquisiciones No. Proyecto Fecha Se reporta el número de componente, según el Presupuesto detallado del Proyecto

Plan de Adquisiciones No. Proyecto Fecha Sintética descripción del tipo de adquisición Si se necesitara detalles. Pueden ser incluídos en esta celda Ej. Duración - tipo de gstos

Plan de Adquisiciones No. Proyecto Fecha Método:- Contratación Directa / Comparación Calificaciones, etc. Fecha en que se estima se hará la contratación o adquisición. Semestre Ejemplo

Aporte Local Son los recursos en especie y efectivo aportados por la contraparte, necesarios para poder llevar a cabo la operación. Se evalúa la pertinencia del gasto (situación con proyecto vs. sin proyecto), la elegibilidad, y la razonabilidad del monto.

Ejecución: Gestión de Documentos  Objetivos de Gestión de Documentos.  Envío de Documentos y Archivos

Respalda la actividad de la Unidad Ejecutora Permite administrar, controlar y compartir información de forma segura y eficaz Favorece la localización de documentos en tiempo y forma Facilita las actividades de evaluación y auditoría Recoge la experiencia y conocimiento de la institución y actores involucrados Facilita el relacionamiento entre las partes apoyando el ciclo del Proyecto Gestión de Documentos

Presentar en forma electrónica, en un solo archivo en formato PDF El debe provenir de la Casilla oficialmente designada por la Agencia. Dirigido a Envío de Correspondencia y Anexos

Referencia del documento Nota Código Ref: ATN/ME... – AR. Componente Asunto. Sr

Enviar en formato electrónico – Informes de consultores –Informes de progreso –Informes del Estado del Fondo Rotatorio –Informes de los Estados Financieros –Otros informes Excepciones - Desembolsos con sus anexos u otras transacciones financieras –Condiciones previas, incluyendo cambios en los representantes del OE –Notificación de casillas oficiales de correo elect. –Ayudas memoria Envío de Correspondencia y Anexos

Ejecución: Financiera  Control interno  Funcionamiento del Fondo Rotatorio  Desembolsos  Cierre del Fondo Rotatorio  Informe Semestral del Fondo Rotatorio  Estados Financieros Auditados  Otras consideraciones

Control Interno  El ejecutor deberá mantener un adecuado sistema de control interno contables y administrativos.  El sistema contable debe estar organizado de manera que:  Provea la documentación necesaria para verificar las transacciones  Facilitar la preparación oportuna de los estados financieros e informes. Plan de Cuentas

Funcionamiento del Fondo Rotatorio Cumplimiento Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación Primer Desembolso Reposición del Fondo Rotatorio / desembolso por hitos Cierre del Fondo Rotatorio

Características del Fondo Rotatorio, y su aplicación en caso de desembolso por hitos.  Da liquidez al Ejecutor para el pago de gastos elegibles.  El porcentaje del Fondo Rotatorio se determina caso a caso. AACREA: 30%  Los recursos son depositados en la cuenta previamente determinada por el ejecutor, exclusiva para el Fondo Rotatorio.  Se renueva de acuerdo al cumplimiento de hitos, fondo disponible, y adelanto necesario para el próximo hito.  Diferencias cambiarias – gastos de transferencias, tienen que ser asumidos por contrapartida local.

Desembolsos Hay tres formas diferente de pago Contra FR 1. Reposición 2. Re-embolso de pagos al ejecutor 3. Pago directo a proveedores Contra Contrapartida Proveedor Ejecutor

Funcionamiento del Fondo Rotatorio Fondo Rotatorio adecuado para el cumplimiento del hito siguiente Cumplido el hito, se adelanta lo necesario para el siguiente, deduciéndole los saldos del FR REPOSICION

Unidad Ejecutora: Presentación solicitud Ingresa la Solicitud al BID Especialista Sectorial (elegibilidad) Especialista Financiero (efectividad) Representante (autorización) Caja efectúa Pago (BID-SEDE) Formularios 1.Solicitud de desembolsoSolicitud de desembolso 2.Control de desembolsoControl de desembolso y aporte local 3. Estado de gastos o pagosEstado de gastos o pagos 4. (Certificado de Origen)Certificado de Origen) Informe sobre cumplimiento del hito Tramitación de desembolsos

Cierre del Fondo Rotatorio  Los recursos no utilizados durante la ejecución del proyecto, deben ser devueltos al Banco antes de la fecha fijada para último desembolso. Otros temas: Tipo de cambio Facturas Impuestos

 Plazo de presentación 60 días después del vencimiento de cada semestre calendario  Semestre Enero-Junio (28 de agosto),  Semestre (julio-diciembre) 28 de febrero del siguiente año.  Informe de carácter contable que básicamente es una conciliación de la(s) cuenta(s) que mantiene el ejecutor para el manejo de los recursos del Banco.  Debe contener el extracto bancario y las explicaciones necesarias sobre los movimientos de efectivo que tuvo la cuenta.  Su objetivo es demostrar al Banco que los recursos se están utilizando exclusivamente para el proyecto. Informes: Informe Semestral del Fondo Rotatorio SALDO DE LA(S) CUENTA(S) BANCARIA(S) FONDOS UTILIZADOS PENDIENTES DE JUSTIFICACION ANTE EL BID TOTAL DE FONDO ROTATORIO PENDIENTE DE JUSTIFICACION SALDO DEL FONDO SEGUN EL LMS-1 DIFERENCIAS SALDO DE LA(S) CUENTA(S) BANCARIA(S) FONDOS UTILIZADOS PENDIENTES DE JUSTIFICACION ANTE EL BID TOTAL DE FONDO ROTATORIO PENDIENTE DE JUSTIFICACION SALDO DEL FONDO SEGUN EL LMS-1 DIFERENCIAS Formulario RE1-733

Estados financieros finales auditados. La presentación de los EFA´s (anuales o finales) tiene por objetivos:  Evaluar la situación financiera del proyecto  Verificar el registro y control de los fondos, de acuerdo a sus fuentes de origen.  Verifica el uso apropiado de los recurso del proyecto en las categorías de inversión  Cumplimiento de los objetivos del proyecto La auditoría puede ser realizada por firmas auditoras o auditores independientes, siempre que sean elegibles por el BID. La presentación de informes debe realizarse de acuerdo a los AF-100 / 300 / 400

Ejecución: Seguimiento y Evaluación  Marco Lógico  Supervisión del Banco  Ciclo de Informes

Marco Lógico Matriz que define la estructura del Proyecto Provee una estructura que permite la evaluación Objetivos IndicadoresMedios de verificacionSupuestos Fin Objetivos Componente s Actividades Esclarece la razón Por la que se elabora el Proyecto Esclarece como será el resultado y de que manera se puede prever Condiciones en un nivel deben Ser necesarias y suficientes para alcanzar objetivos del siguiente nivel

Supervisión Las actividades en el país serán supervisadas por la Representación del BID en Argentina. Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño EvaluaciónEjecución Preparación Reuniones bimensuales de seguimiento Visitas técnicas Informe Semestral de Progreso Informe Semestral del FR 60 días después del cierre semestre calendario 30 días después del cierre semestre calendario

Informes: Desarrollo de línea de base y sistema de seguimiento y evaluación  Determinar conjunto de datos de la línea de base  Re-definición de los indicadores intermedios (para facilitar el seguimiento) y finales. Indicadores: específicos, medibles, sujetos a un cronograma de ejecución  Creación de un sistema de recolección / seguimiento de la información Para AACREA: El Banco contratará el diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Informes: Informe Semestral de Progreso  Debe presentarse 30 días después del vencimiento de cada semestre calendario:  Semestre Enero-Junio: al 30 de julio  Semestre Julio-Diciembre: al 30 de enero del siguiente año.  Informe técnico narrativo  Avances del proyecto según los objetivos y metas establecidos en el Memorandum de Donantes, el Marco Lógico y el Convenio.  Cronograma de Desembolso para el próximo semestre 1.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO EJECUCIÓN DEL PROYECTO 2.RESULTADOS EN BASE A LOS PARÁMETROS CONTENIDOS EN EL ISDP 3.EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA 4.CUMPLIMIENTO DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES 5.REFORMULACIONES 6.AVANCES ESPERADOS DURANTE EL PRÓXIMO SEMESTRE 7.ADMINISTRACIÓN 8.ANEXOS (Cuadro Financiero y Diagramas de Gantt) 1.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO EJECUCIÓN DEL PROYECTO 2.RESULTADOS EN BASE A LOS PARÁMETROS CONTENIDOS EN EL ISDP 3.EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA 4.CUMPLIMIENTO DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES 5.REFORMULACIONES 6.AVANCES ESPERADOS DURANTE EL PRÓXIMO SEMESTRE 7.ADMINISTRACIÓN 8.ANEXOS (Cuadro Financiero y Diagramas de Gantt) Anexo

Plan Operativo Semestral (POS) Estará contenido y formará parte del Informe Semestral. Como mínimo contendrá: Actividades previstas para el semestre a nivel de Proyecto, Componentes y líneas de acción con sus respectivos costos. Cronograma mensual de actividades a nivel de líneas de acción. Adquisiciones previstas para el semestre (Plan de Contrataciones Semestral). Usos de capacitación, talleres y seminarios a realizarse en el semestre, con detalle temático, número de asistentes previstos y costos. Consultorías previstas incluyendo los Términos de Referencia. Presupuesto por líneas de acción. A partir del segundo POS se incluirá el cuadro comparativo de presupuestado y ejecutado, hasta líneas de acción inclusive.

Informe de Seguimiento y Desempeño (ISDP)

Informes: Evaluación de Medio Término Concepto: Es el proceso mediante el cual se determina el grado de eficiencia y eficacia durante períodos predeterminados con el propósito de plantear reorientaciones de: Componentes, presupuesto, metodologías, beneficiarios, cambio de ejecutor en caso de ser necesario o válidar el desarrollo del proyecto. ¿Cuándo se debe realizar? Momento establecido contractualmente, para medir los avance del proceso de ejecución del proyecto. ¿Cuáles resultados se obtienen? Genera una dinámica de aprendizaje Implica la corrección oportuna de los problemas identificados. Define nuevas perspectivas de alcance de los objetivos de desarrollo del proyecto. AACREA: Se hará una evaluación intermedia a los 24 meses de vigencia del programa, o cuando se haya desembolsado el 50%, lo que suceda antes.

Cierre y Evaluación Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación

Cierre y Evaluación: Hitos Cierre y Evaluación Ultimo Desembolso Evaluación final A la finalización de ejecución del Proyecto ( ) EFA´s 09/08/2013 Informe Final Ejecutor Hasta 90 días Después de Fin de Ejecución ( ) Taller cierre Taller sostenibilidad Visita preparación del cierre 6-12 meses antes De último desembolso

Visita de preparación del Cierre  Objetivo:  Realizar el Taller de Sostenibilidad  Informar al Ejecutor sobre los procesos de cierre del Proyecto y de las obligaciones contractuales  Acordar las Fechas

Taller de Sostenibilidad Concepto: Analizar principales desafíos y perspectivas de sostenibilidad del Proyecto desde la perspectiva: - Institucional -Técnica -Financiera ¿Cuándo se debe realizar? 1 año antes del fin de ejecución ¿Cuáles resultados se obtienen? Consenso de acciones que permitan asegurar el flujo continuo de beneficios inciados por el proyecto

Evaluación Final: Objetivos Evaluar los resultados del proyecto (productos, efectos e impactos) Evaluar la Sosteniblidad Identificar lecciones aprendidas y mejores prácticas Evaluar el desempeño del Ejecutor: Eficiencia Eficacia Sostenbilidad Relevancia

Taller de Cierre Concepto: Es una herramienta mediante la cual se comparten los resultados finales con los actores involucrados, generando aprendizaje de la experiencia del proyecto. ¿Cuándo se debe realizar? 3 meses antes de la fecha de finalización del Proyecto ¿Cuáles resultados se obtienen? Dar a conocer los resultados logrados por el proyecto. Lecciones aprendidas compartidas con otras organizaciones.

Informe de Terminación del Proyecto (Ejecutor) Es el informe final de ejecución del Proyecto, que se fundamenta en la evaluación final. Existe un modelo, cuyos contenidos son: -Análisis de resultados (productos, efectos e impactos) -Análisis de desempeño del Proyecto -Sostenibilidad. -Desempeño del Banco -Lecciones aprendidas -Recomendaciones -Acciones futuras

Evaluación Condiciones Previas EjecuciónCierre y Evaluación Identificación Diseño Firma del Convenio EvaluaciónEjecución Preparación

Evaluación Taller de Cierre Informe Terminación Proyecto PCR Ejecutor BID/FOMIN Revisión Aprobación Publicación Evaluar resultados Sostenibilidad Identificación lecciones aprendidas

Muchas gracias !!!! Spanish&PARID=3