REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA: GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EL MARKETING.

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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA: GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EL MARKETING SOCIAL EN LAS EMPRESAS AUTORA: MGs. YARLENY ELOÍSA CURIEL C.I TUTORA: MGs. PATRICIA PIÑERO MARACAIBO, ABRIL 2015

El Marketing social en las empresas  El Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad“ Alan Andreasen.  CARACTERISTICAS DEL MARKETING SOCIAL 1. Lenta aceptación de la mercadotecnia: 2. Producción u orientación a ventas 3. Filosofía de "lo se todo":

El Marketing social en las empresas  Consideraciones en las políticas del marketing social: En el marketing social, intervienen los siguientes eslabones de la cadena:  La función de la empresa.  Lo que busca el consumidor.  Los intereses de la sociedad.  Funciones del marketing social: La función principal del marketing social es crear un producto social que cubra una necesidad que no está siendo satisfecha o diseñar un producto mejor que los que están disponibles. Podemos definir como otras funciones añadidas las siguientes:

El Marketing social en las empresas  Funciones del marketing social:  Ajustar la relación entre el producto y el mercado  Diseñar la estrategia de marca  Posicionar el producto  Conocer lo más posible el target La MERCADOTECNIA DE LA "CAUSA SOCIAL"  Es un hecho que los métodos y las técnicas de la mercadotecnia pueden aplicarse en empresas comerciales, en servicios sociales y causas nobles.  Cruz roja  Mujer y Equidad e Igualdad  Campañas antialcohólicas  Campañas de prevención del cáncer  Ahorro de energía  Cuidado de medio ambiente

El Marketing social en las empresas  CONCLUSION La utilización de la mercadotecnia social es reciente, por lo que se hace complejo realizar una evaluación sobre la efectividad en relación con otras estrategias que puedan producir un cambio social. El producto del marketing social ha sido utilizado en casos como: protección ambiental, conservación de la energía, el mejoramiento de la salud y nutrición, obesidad responsabilidad de conducir en estado de ebriedad y otras. La factibilidad de esta estrategia dependerá en gran medida del interés de la empresa puesto en ayudar a un sector de la sociedad y sus efectos no se observarán a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo; debido a que su acción social es el ser humano y este no es una ecuación constante, sino variable. Pero al lograr su cometido será un bien recompensado para el bienestar de la sociedad

BIBLIOGRAFÍA Lecturas Recomendadas: PASTÉN V y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. PLANAS, D (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. RENDUELES, M. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. BARRANCO, J (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Páginas Web: