La Perspectiva de los Ciclos de Vida Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

La Perspectiva de los Ciclos de Vida Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo

Las estrategias con enfoques integrales, especialmente la Perspectiva de los Ciclos de Vida, contribuyen a aumentar el impacto de las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad.

¿Cuáles son las características especificas de la perspectiva de los ciclos de vida?

Premisas específicas: La pobreza tiende a reproducirse intergeneracionalmente por medio de factores que afectan las posibilidades de desarrollo de los individuos en cada una de las etapas de su ciclo de vida. Un espacio social de reproducción o superación de la pobreza es la familia. Programas de atención a cualquiera de los miembros de una familia tienden a generar beneficios para el conjunto de la familia, especialmente cuando el beneficiario es la madre. La oferta conjunta de programas capaces de atender a miembros de una familia, generan un efecto sinérgico de mayor impacto en la ruptura del proceso de transmisión intergeneracional de pobreza. El proceso de salida de la situación de pobreza debe ser fruto de un pacto de promoción social con la unidad familiar.

La Perspectiva de los Ciclos de Vida es una estrategia con enfoque integral que propone:. la gestión coordinada de programas de protección social, desarrollo humano, social y económico,. la organización de esta oferta por etapas del ciclo de vida, de modo a facilitar transiciones exitosas entre las fases clave del ciclo de vida los individuos y familias,. la oferta conjugada de programas a diferentes miembros de una unidad familiar pobre, como punto de partida a un proceso pactado de salida de la situación de pobreza.

Organización de los programas por etapas del ciclo de vida: Identificación de programas existentes para cada una de las etapas del ciclo de vida (diferentes sectores, niveles y actores)-Registro Único de Programas. Identificación de superposiciones, paralelismos y complementariedades. Análisis costo/beneficio de los programas existentes con relación a su capacidad de facilitar transiciones exitosas entre las fases clave del ciclo de vida los individuos y familias. Identificación de las brechas (cobertura regional y tipo de servicio) eliminación/creación y integración de programas

Desarrollo Económico Desarrollo Social Desarrollohumano Des/Cul Educ. Salud Acceso a bienes culturales Educación infantil (institucional y no institucional ) Acompañamiento peso/altura Vacunas Prenatal Protección Servicios Red de Protección Documentación Abandono Violencia doméstica Abuso sexual Mala nutrición Transferencia condicionada de ingresos NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

NIÑOS ENTRE 7 Y 14 AÑOS Desarrollo Económico Erradicación del trabajo infantil Desarrollo Social Grupos de socialización positiva(organizaciones escolares) DesarrolloHumanoDes/CulIniciación deportiva y artística Acceso a bienes culturales/grupos folclóricos EducEscuela básica de calidad Complementación de la escolaridad SaludEducación para la salud ProtecciónServicioDocumentación Abandono Violencia doméstica Abuso sexual Crimen Drogas(uso y tráfico) Niños de la calle Embarazos tempranos RedTransferencia condicionada de ingresos

JUVENTUD Desarrollo Económico Capacitación Profesional Primer empleo Emprendedorismo joven Desarrollo Social Agentes jóvenes de desarrollo social Servicio civil / militar Apoyo a organizaciones de jóvenes Desarrollo de liderazgo joven Voluntariado joven DesarrolloHumanoDes/CulCentros de la Juventud Acceso a bienes culturales Apoyo a manifestaciones culturales de jóvenes Apoyo a grupos deportivos EducEducación media y suplementaria (alfabetización) SaludEducación para salud Centros de atención de salud para los jóvenes Drogadicción ProtecciónServicioDocumentación Embarazo temprano DST / SIDA Bandas Drogas (uso y tráfico ) Crimen Abuso y explotación sexual RedTransferencia condicionada de ingresos

ADULTOS Desarrollo Económico Capacitación Profesional Accesoria técnica Micro-crédito Apoyo a la comercialización Organización de cooperativas y microempresas Desburocratización del proceso de formalización Desarrollo Social Incentivo a la participación en organizaciones sociales Apoyo a manutención de los vínculos familiares DesarrolloHumanoDes/CulAcceso a bienes culturales Incentivos a producciones culturales EducEducación suplementaria (alfabetización ) SaludAgentes comunitarios de Salud Salud Reproductiva Salud mental Drogadicción ProtecciónServicioDocumentación Población de la calle Mejoras habitacionales Farmacia popular RedSeguros Beneficios emergenciales

ADULTOS MAYORES Desarrollo Económico Beneficios de seguridad (contributivos) Acceso a mercado laboral Desarrollo Social Centros de Convivencia Voluntariado Apoyo a las organizaciones de retirados DesarrolloHumanoDes/CulAcceso a bienes culturales Deportes para mayores Apoyo a la producción cultural EducEducación suplementaria ( Alfabetización ) SaludAtención domiciliar (cuidadores de mayores) Servicios de rehabilitación Farmacia popular ProtecciónServicioCasas Día Republicas Atención asilar RedBeneficios non contributivos

Creación de un sistema unificado de datos sobre la oferta (Registro Único de Servicios ) y sobre la demanda (Registro Único de Familias Pobres ). Implantación de un sistema unificado de monitoreo y evaluación. Creación de Núcleos de Apoyo a las Familias ARREGLOS INSTITUCIONALES

Los núcleos de apoyo a las familias Intermediación entre demanda y oferta de servicios sociales Desarrollo de acción socio-educativa Registro Unico de las familias pobres Registro Unico de los servicios existente Elaboración, monitoreo y evaluación de un plan pactado de promoción de las familias NAF

NAF: Elaboración, monitoreo y evaluación de un plan pactado de promoción de las familias IIdentificación y registro de las familias pobres DDiagnóstico y diseño de un Plan de Promoción Familiar EEstablecimiento de Contratos de Promoción con las familias (oportunidades, responsabilidades y tiempo de permanencia) CContactos periódicos para el monitoreo del proceso (cumplimento de las condicionalidades, necesidades de apoyos específicos ) VVisitas domiciliares a las familias en situación de extremo riesgo EEvaluación de los resultados

Intermediación entre demanda y oferta de servicios sociales RRegistro Único de los programas y servicios existentes en la localidad. IIdentificación de la demanda de las familias por programas y servicios. EEncaminamiento de los diferentes miembros de las familias a los programas y servicios existentes en la localidad. GGarantía de atención prioritaria en los servicios existentes CConsolidación de los datos de demandas no atendidas.

Desarrollo de acción socio-educativa Reuniones, con periodicidad definida,con discusiones sobre temas de interés de la unidad familiar:. desarrollo infantil. salud reproductiva. violencia domestica/gerencia de conflictos. alimentación saludable

¿De qué manera puede la perspectiva de los ciclos de vida contribuir a aumentar el impacto de las políticas de reducción de la pobreza y la desigualdad?

DISMINUYE LOS COSTOS: DISMINUYE LOS COSTOS:. operacionales de cada programa. generales del conjunto de programas Identifica, organiza, racionaliza y coordina la oferta de programas y servicios.

Invertí en la acumulación de capital humano de manera temprana y continua Actúa sobre las transiciones claves del ciclo de vida de los individuos y familias, disminuyendo sus efectos en la transmisión intergeneracional de la pobreza Produce un efecto sinérgico por ofrecer un conjunto integrado de programas de protección social, desarrollo humano, social y económico a los diversos miembros una unidad familiar Involucra las familias en el proceso de salida de la situación de pobreza a través del Pacto de Promoción AUMENTA LOS IMPACTOS

¿Cómo evaluar el impacto de un conjunto integrado de programas en una familia?

EL INDICE DE DESARROLLO FAMILIAR Índice sintético, variando de 0 a 1, que contempla Índice sintético, variando de 0 a 1, que contempla: Vulnerabilidad 1) Vulnerabilidad (embarazadas, niños, jóvenes, discapacitados, adultos mayores) Acceso a conocimiento 2) Acceso a conocimiento (analfabetismo, nivel de escolaridad, calificación profesional) Acceso a trabajo 3) Acceso a trabajo (disponibilidad, característica, ingresos) 4) Disponibilidad de recursos (gastos X ingresos, origen de los ingresos) Desarrollo infantil 5) Desarrollo infantil (trabajo infantil, acceso a la escuela, progreso escolar) Condiciones del hogar 6) Condiciones del hogar (propiedad, densidad, acceso a agua, saneamiento, colecta de basura y energía )

Conclusiones 1.El gran reto actual es hacer mas efectivas las políticas de reducción de la pobreza. 2.La Perspectiva de los Ciclos de Vida es una estrategia de organización para los programas y los gastos sociales. 3.El principal desafío por su implantación es la creación de arreglos institucionales que garanticen la integración entre sectores, niveles y actores.

Conclusiones 4.Las Estrategias de Enfoque Integral, en especial la Perspectiva de los Ciclos de Vida, tienen ventajas para las políticas de reducción de la pobreza, en términos de costo-efectividad y de impactos.