LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Inteligencia Emocional
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
¿Qué es la inteligencia emocional?
Autor: Jasmin Azpeitia López
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado

Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
Problemas de la obligatoriedad moral
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
La Práctica de la Integridad Personal
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
PSQ. GUILLERMO CARVAJAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Habilidades e Intelecto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Bloque 2: función y acción tutorial
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
AXARQUÍA, MARZO 2011 BELÉN PARDO.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Paternidad Responsable.
Desarrollo psicosocial
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
MAESTRIA EN PEDAGOGIA. * Castillo Guerrero Ma. Antonieta *Castillo Zepeda Gisela * Díaz Gil Paola * Díaz Tlapanco Irma Cecilia *García Ovando Clara Edith.
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

LA ADOLESCENCIA

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: Cambios físicos importantes Cambios físicos importantes Cambios cognitivos: pensamiento formal. Auditorio imaginario y Fábula personal Cambios cognitivos: pensamiento formal. Auditorio imaginario y Fábula personal Todos estos cambios producen: Egocentrismo. Búsqueda de sensaciones: curiosidad, experimentar, orientación en el presente, deseo de emociones intensas. Búsqueda de sensaciones: curiosidad, experimentar, orientación en el presente, deseo de emociones intensas. Inestabilidad emocional y sensibilidad intensa y más secreta. Inestabilidad emocional y sensibilidad intensa y más secreta. Influencia decisiva del grupo de iguales. Nuevos modelos de identificación. Grupo reducido : sentirse de igual a igual con valores propios. Influencia decisiva del grupo de iguales. Nuevos modelos de identificación. Grupo reducido : sentirse de igual a igual con valores propios. Aparición de la “moral autónoma” Aparición de la “moral autónoma” Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad. Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad.

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES LAS NECESIDADES DEL ADOLESCENTE LAS NECESIDADES DEL ADOLESCENTE SEGÚN SCHNEIDERS: SEGÚN SCHNEIDERS: Necesidad de Seguridad: en su valor interno (autoestima) y externo (con respecto a su entorno familiar y grupo). Necesidad de Seguridad: en su valor interno (autoestima) y externo (con respecto a su entorno familiar y grupo). Necesidad de Independencia: sobre todo a nivel emocional, intelectual y libertad de acción. Necesidad de Independencia: sobre todo a nivel emocional, intelectual y libertad de acción. Necesidad de Experiencia: Fruto de su desarrollo desea conocer, comprobar y probarse…. Necesidad de Experiencia: Fruto de su desarrollo desea conocer, comprobar y probarse…. Necesidad de Integración: (de identidad) Sentirse perteneciente. Necesidad de Integración: (de identidad) Sentirse perteneciente. Necesidad de Afecto: sentir y demostrar afecto. Necesidad de Afecto: sentir y demostrar afecto.

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es negativa si... La rebeldía es negativa si... Es expresión de desencanto y desesperanza : fruto del desengaño el adolescente realiza oposición sistemática sin alternativa clara a lo que se opone Es expresión de desencanto y desesperanza : fruto del desengaño el adolescente realiza oposición sistemática sin alternativa clara a lo que se opone Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia como consecuencia de la falta de esfuerzo como valor educativo. El tener derecho debe ser consecuencia haber sido antes responsable con las obligaciones. Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia como consecuencia de la falta de esfuerzo como valor educativo. El tener derecho debe ser consecuencia haber sido antes responsable con las obligaciones. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos: el egocentrismo tiene que ser trabajado con la empatía y el compartir. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos: el egocentrismo tiene que ser trabajado con la empatía y el compartir. CONCLUSIÓN: Todo ello puede desembocar en conductas antisociales o dificultar una correcta socialización.

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es signo de crecimiento si... La rebeldía es signo de crecimiento si... Es un signo de desarrollo intelectual: ideas propias, discrepancias que es bueno que exprese y desarrolle. Problema: a veces falta de asertividad Es un signo de desarrollo intelectual: ideas propias, discrepancias que es bueno que exprese y desarrolle. Problema: a veces falta de asertividad Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad: Para aprender se necesita equivocarse..y esto también ocurre en el ejercicio de la libertad. Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad: Para aprender se necesita equivocarse..y esto también ocurre en el ejercicio de la libertad. Afirmación de la propia originalidad, individualidad: el adolescente necesita sentirse alguien de ahí su afán protagonista. Se expresa por ejemplo en sus aficiones y gustos. Afirmación de la propia originalidad, individualidad: el adolescente necesita sentirse alguien de ahí su afán protagonista. Se expresa por ejemplo en sus aficiones y gustos. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores.

TENGAMOS EN CUENTA QUE... Antes de PRE - OCUPARNOS por sus problemas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. Antes de PRE - OCUPARNOS por sus problemas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés.

EL CONSUMO DE DROGAS CUMPLE UNAS FUNCIONES BÁSICAS I: NUEVA IDENTIDAD NUEVA IDENTIDAD Aporta elementos nuevos Elementos alejados del control de los adultos Aporta cierto protagonismo Además, integra y socializa SUPONEN UNA TRANSGRESIÓN SUPONEN UNA TRANSGRESIÓN Dan sensación de autonomía y de libertad Dan sensación de autonomía y de libertad Dan sensación de capacidad de decisión propia. Dan sensación de capacidad de decisión propia.

ADULTOS JUNTO A ADOLESCENTES Desterrar el “mito” Desterrar el “mito” No es necesariamente un periodo de enfrentamientos No es necesariamente un periodo de enfrentamientos Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Todo, menos ausentarnos Todo, menos ausentarnos