. VI Encuentro con Investigadores Nacionales sobre Movilidad y Seguridad Vial Madrid, 18 de mayo de 2016 Subdirección Adjunta de Investigación e Intervención.

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Transcripción de la presentación:

. VI Encuentro con Investigadores Nacionales sobre Movilidad y Seguridad Vial Madrid, 18 de mayo de 2016 Subdirección Adjunta de Investigación e Intervención

1. Resultados de la Convocatoria de subvenciones de la DGT Presentación de Convocatoria Prioridades. 3. Sesión de comunicaciones de proyectos financiados en la Convocatoria 2014.Agenda

Resultados de la Convocatoria de subvenciones de la DGT 2015

Convocatoria de subvenciones Principales resultados solicitudes iniciadas presentadas telemáticamente (el 80% en los 5 últimos días de plazo). 3. Presentadas en papel, por registro: 3. TOTAL presentados 138 TOTAL presentados: 138 (7% más que en 2014) solicitudes lo fueron de nuevos investigadores. 3 proyectos tienen como IP a colaboradores de la convocatoria 2014

 Puntuaciones proyectos de investigación  Adjudicatarios: 77, ,42  No adjudicatarios: 42, ,97 21% < 60 puntos (en 2014 fue el 43%)  Instituciones participantes:  Universidades: 42  Centros Tecnológicos: 9  Otros: 3  Solicitudes/informes de puntuaciones:  34 dentro del plazo de alegaciones (contestadas en h)  15 fuera de dicho plazo (contestadas en < 7 días) Convocatoria de subvenciones Principales resultados (2)

Adjudicatarios : 35 proyectos (25%) (27% en 2014) Área de Conocimiento Distribución por Área de Conocimiento: ver tabla BIOMEDICAS INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA TELECOMUNIC INGENIERIA CIVIL CC SOCIALES A: PSICOLOGIA CC SOCIALES B: COMUNICACIÓN Y PEDAGOGIA CC ECONOMIC EMPRESARIAL DERECHO JURISPRUD ADJUDICADOS PRESENTADOS % /138 Proyectos de Investigación Distribución matricial de las adjudicados 2015

 Áreas  Áreas : Aunque la convocatoria obligaba a elegir un campo CNEAI, el 17% de los proyectos presentados, y el 25% de los adjudicados, exigieron evaluación por más de un área  Líneas prioritarias  Líneas prioritarias: el 17% de los proyectos presentados, y el 25% de los adjudicados, correspondían a líneas prioritarias de distintas Áreas del Plan de Investigación Transversalidad de los proyectos

Instituciones Participantes y ránking

Instituciones Adjudicatarias y ránking

 La mayoría de las solicitudes se presentan en los últimos días del plazo: riesgo de fallo de aplicación (aunque 2015 fue menor la saturación que en 2014)  Guías: pocos investigadores consultan las guías, a tenor de las consultas.  Los problemas de subsanación fueron fundamentalmente 2:  CV Normalizado: algunos no presentan ni CVN ni CVA  Los miembros del equipo investigador NO pueden ser técnicos de apoyo  Fechas para comenzar proyectos/ prórrogas. Inicio en el año natural de la convocatoria.  Presupuestos: no tener en cuenta la “amortización” de equipos, error en la consideración de material fungible, etc.  Cronogramas: deberían estar más explicados (tiempos, actividades, responsables, etc.) Errores frecuentes

Presentación de Convocatoria 2016

Convocatoria 2016 Publicada en BOE el 14 de mayo de ( extracto) PresupuestoPresupuesto: 1,4 M€ Proyectos de investigaciónProyectos de investigación euros por proyecto Subvención no compatible con otras ayudas para un mismo proyecto. BeneficiariosBeneficiarios : (igual que en años anteriores ) centros públicos y privados de I+D+i: universidades, centros tecnológicos…

Convocatoria 2016: a tener en cuenta que… Presentación de solicitudes 19 de mayo 16 de junio Presentación de solicitudes : del 19 de mayo a las 00:00 h al 16 de junio a las 15:00 h (horas peninsulares) (más plazo que otros años…) Solicitudes Solicitudes:  a través del link de la página de la DGT (descargar formulario).  La solicitud debe ser presentada en el formulario generado con la aplicación (se presente electrónicamente o no)  En caso de presentación en papel (  ), enviar correo electrónico a Documentación Documentación (igual que otros años: memoria proyecto, CV…)  El único formato válido de memoria es el disponible en la web de la DGT  Los únicos formatos de cv validos son: CVN y CVA  Existen guías de cumplimentación de solicitud, de elaboración de memoria, preguntas frecuentes… etc

Convocatoria 2016: a tener en cuenta que… Equipo investigador  El IP debe estar vinculado a la entidad beneficiaria y estar en servicio activo con el beneficiario durante todo el periodo de ejecución del proyectoPlazos  Proyectos de un año máximo de duración  No se pueden presentar proyectos iniciados antes de acabar el plazo de presentación de solicitudes ( ).  La fecha de inicio del proyecto se indicará en el momento de la aceptación  Tiene que comenzar en el año 2016 Información del procedimiento  Toda la información está en sede/web DGT. No enviamos notificaciones individuales, avisos por correo electrónico, etc.. Todo se notifica en el tablón web (sede) importante

 Criterios técnicos: 60%  Nivel científico-técnico  Metodología  Conocimiento de la materia y antecedentes  Planificación del proyecto  Adecuación de los medios disponibles a los objetivos propuestos  Grado de innovación  Adecuación de la memoria económica a la ejecución  Plan de difusión de resultados  Criterios de oportunidad: 25%  Aplicabilidad de los resultados e impacto socioeconómico  Adecuación proyecto a prioridades de la convocatoria  Otros criterios : 15%  CV y adecuación investigador principal  Historial científico-técnico del equipo investigador y adecuación Convocatoria 2016: a tener en cuenta que… Puntos de corte:  40 puntos apartado técnico.  60 puntos totales.  6 puntos adecuación de la memoria económica a la ejecución del proyecto Criterios de Valoración/Evaluación de los Proyectos Desaparece el punto de corte económico

Cambios en el equipo de investigación Cambios en el equipo de investigación:  Se permiten altas o bajas justificadas. Ha de solicitarse y autorizarse.  No se autorizan baja de miembro del equipo para ser contratado como técnico de apoyo. Modificaciones presupuestarias Modificaciones presupuestarias: Se requiere solicitud y autorización si se cumple alguna/s de:  hay variación entre partidas que supere el 15% del total  suponen una variación del 25% del total de la partida Modificación del proyecto que requieren solicitud previa imprescindible autorización

Por favor,  llamar al 060  o al correo Dudas acerca de plataforma solicitud:

Prioridades 2016

PRIORIDAD 1 Protección de usuarios vulnerables, específicamente mayores (65 o más años) y niños menores de 12 años, como ocupantes de vehículos, incluyendo los autobuses. Se refiere a la línea Ia: Indicadores de Dispositivos de Protección de Ocupantes Área I: Sistemas de Información

PRIORIDAD 2 Análisis de la interferencia en las capacidades precisas para la conducción en relación con umbrales de cuantificación en fluidos biológicos de sustancias psicoactivas, incluyendo sustancias de uso terapéutico y sustancias de comercio ilegal Se refiere a la línea Ic: Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas y Conducción Área I: Sistemas de Información

PRIORIDAD 3 Profundizar en el conocimiento de los conductores que circulan sin posesión de autorización administrativa (permiso de conducción), especialmente aquellos que nunca lo obtuvieron (incluyendo los menores de edad). Se refiere a la línea IIb: Programas dirigidos a la prevención de reincidencia Área II: Obtención y recuperación del permiso para reincidentes

PRIORIDAD 4 Nuevas retos de aprendizaje aplicados al conductor. Aprendizaje virtual y contexto socio-familiar. Obtención gradual del permiso de conducción los menores de edad). Se refiere a la línea IIc: Aprendizaje Virtual (Obtención de Permiso y Programas de Recuperación) Área II: Obtención y recuperación del permiso para reincidentes

PRIORIDAD 5 Efectos del Consumo de Drogas en la morbilidad post-accidente: efectos sobre la capacidad cognitiva, lesiones neurológicas residuales. Se refiere a la línea IIIa: Farmacocinética y farmacodinamia de sustancias psicoactivas Área III: Visión cero alcohol, drogas y medicamentos

PRIORIDAD 6 Desarrollo de indicadores que permitan medir los entornos seguros para mayores, niños, peatones y otros usuarios vulnerables. Categorización y jerarquización de entornos urbanos seguros Se refiere a la línea IVa: Análisis del Comportamiento de los Usuarios Vulnerables y Medidas de Protección Área IV: Programas de Movilidad

PRIORIDAD 7 Evaluación de programas de intervención dirigidos a la integración de los conductores con discapacidad, a la creación y mantenimiento de recorridos seguros urbanos para niños (camino escolar, peatonal y con bicicleta) y mayores (caminos específicos) y al desarrollo de programas específicos en empresas (reducción de la exposición, control de drogas, nocturnidad y descansos, etc.). Se refiere a la línea VIIa y VIIb: Diseño y Evaluación de Intervenciones Área VII: Intervenciones-…….

PRIORIDAD 8 Definición y evaluación de intervenciones que incidan en la vía para hacerla más segura, con especial foco en las vías de una sola calzada y doble sentido de la circulación. Se refiere a las líneas IVc IVd y VII: IVc: Protección y Riesgo de Lesión Asociados a Elementos de la Infraestructura IVd: Interacción del Entorno Vial y el Vehículo en el Comportamiento del Conductor VII: Diseño y Evaluación de Intervenciones Áreas IV (Progr Movilidad) y VII: Intervenciones-…….

PRIORIDAD 9 Movilidad autónoma y conectada: Desarrollo de nuevos casos de uso para vehículo conectado, evaluación y desarrollo de sistemas de automatización, y análisis de los sistemas de comunicación entre vehículos, centros de gestión de tráfico y usuario Se refiere a las líneas IVg y IVh: IVg: Aplicabilidad de Nuevas Tecnologías IVh: Modelos de Simulación de Tráfico Áreas IV Programas de Movilidad)

 En elaboración el Plan de Investigación  En estudio nuevas formas de potenciar la innovación  Posibilidad (como otros años), de incluir propuestas de aportación al nuevo Plan (formulario enviado ad hoc, este año con campos libres)  Un mes de plazo para propuestas Propuestas para el Plan de Investigación

Comunicaciones proyectos 2014