El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa

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ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
Transcripción de la presentación:

El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa Existe la necesidad de desarrollar un sistema educativo que sea pertinente, funcional y atractivo para nuestros estudiantes. Los profesionales interesados en la educación, tenemos la responsabilidad de identificar, atender y resolver esta problemática. Es necesario qué le adjudicamos mayor interés a las voces, experiencias, historias y antecedentes de los estudiantes, maestros y padres y particularmente que sean considerados como válidos. Ya es tiempo para que seamos responsivos a los valores, ideas, creencias, talentos, sueños y visiones de las personas. Dra. Rosita Puig Díaz Universidad del Turabo

Investigación Cualitativa Paradigma que parte del supuesto de la existencia de múltiples realidades y su interrelación. Lo importante es la producción o reconstrucción del entendimiento del mundo social. Los criterios de validez externa se reemplazan con términos como autenticidad y confianza. En la educación como en otras disciplinas se diferencian dos grandes paradigmas: el cualitativo (también conocido como interpretativo o comprensivo) y el cuantitativo (también conocido como explicativo). Son dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones que ha de satisfacer una construcción que se quiere denominar científica. La investigación de carácter cualitativo ha adquirido una gran relevancia en el ámbito educativo, dado que permite un acercamiento más global y comprensivo de la realidad. Este paradigma condiciona una interrelación investigador-persona investigada donde se desencadena una influencia bilateral

Métodos para corroborar rigor en la investigación Trabajo prolongado en el mismo lugar. Triangulación de investigadores. Separación periódica de la situación.   1.Disponer del tiempo que posibilite al investigador integrarse para evitar, las distorsiones producidas por la novedad de su presencia, el temor o las expectativas que ha podido ocasionar al inicio. Es probable que ese factor se atenúe o desaparezca con el tiempo. La observación tiene que ser prolongada para poder separar: lo anecdótico de lo relevante, lo irrelevante de lo sustantivo y lo superficial de lo profundo. 2.Triangulación de Investigadores - La realidad de la investigación puede ser observada por todos los que se impliquen de una forma u otra en la misma, posibilitando la confrontación de diferentes percepciones con el fin de reflexionar e interpretar los datos. No se puede pensar que todos tengan una misma perspectiva de análisis, pero es interesante confrontar varias opiniones para enriquecer el análisis de los resultados. 3. La separación temporal del investigador durante el desarrollo de la investigación le permite tomar perspectiva y evita el peligro de convertirse en uno más del grupo. La duración de estas ausencias no debe ser larga, para evitar que el investigador pierda la secuencia de trabajo y la vinculación a la experiencia.

Credibilidad (validez interna) Procedimientos Observación persistente Diarios de experiencias Encuestas Análisis de documentos Discusión grupal y triangulación.   Credibilidad: Valor de verdad: relación entre los datos recogidos por el investigador y la realidad. Aumentar la probabilidad de que los datos hallados sean creíbles. Contrastar los resultados con las "fuentes". Negociación inicial y durante todo el proceso.

Consistencia (replicabilidad) Triangulación de investigadores, de métodos y resultados. Revisión a través de los diarios de experiencias, informes de investigación, análisis de documentos etc. Consistencia: Repetición de resultados cuando se realizan investigaciones en los mismos sujetos e igual contexto. Revision de : Descripciones minuciosas de los informantes. Identificación y descripción de técnicas de análisis de datos. Delimitación del contexto físico y social

Confirmabilidad (fiabilidad externa) Son considerados válidos métodos como: Observación, diario, encuestas, análisis de documentos, discusión grupal, triangulación, etc . Garantía de que los descubrimientos de una investigación no están sesgados por motivaciones, intereses y perspectivas del investigador.

Estudio de Caso: Definiciones Diseño empírico que investiga un fenómeno social contemporáneo dentro del contexto de realidad social(Yin,2002). Inquirir sistemático de un evento(s)relacionado(s)que tienen como objetivo describir, explicar y ayudar en el entendimiento del fenómeno bajo estudio(Bromley, 1990). Cuando nos referimos a los estudios de caso como diseños en la investigación, existen múltiples definiciones. Bromley - Por lo tanto, la unidad de análisis puede variar desde un individuo hasta un grupo de ellos. Este diseño se considera de tipo cualitativo porque las técnicas que se utilizan para la recopilación y análisis de los datos tienen como objetivo descubrir e interpretar el conocimiento

Estudio de Caso: Definiciones Examen de un fenómeno en específico, (Merriam, 1988). El estudio de caso como diseño de investigación presenta su mayor énfasis en las causas que propician el comportamiento de los individuos y sus cirscumstancias. Varios investigadores lo han utilizado en disciplinas como la: sicología (Bromley, 1986 sociología (Creswell, 1997;Yin, 2002). Goetz & LeCompte (1984) señala que la sociología como disciplina se inició con los estudios de caso de organizaciones educación (Stake 1978, 1995) Jean Piaget y Sigmund Freud pudieron desarrollar la valiosa aportación que legaron al mundo mediante los estudios de caso. También en la medicina y las leyes. En estos casos han utilizado al individuo como la unidad de análisis y el estudio de caso como herramienta para interpretar a profundidad el comportamiento que exhiben.

Estudio de Caso Es necesario distinguir la diferencia del estudio de caso como: Diseño de investigación Herramienta de enseñanza Observación participante Etnografía

Desventajas Precisión (cuantificación) Poca objetividad o rigor Poca base para generalizar

Ventajas Permite acercamientos más comprensivos y globales de la realidad. Propicia la flexibilidad en la interacción con las personas. Parte del supuesto de que existen múltiples realidades y que entre éstas hay interacción.

Utilidad Para contestar: ¿Por Qué y Cómo? Para explicar fenómenos sociales contemporáneos. Para construir o refutar teoría. Ejemplos: ¿Cómo las experiencias que se dan en la sala de clase entre estudiante-maestro pueden utilizarse para la modificación de conducta? ¿Por qué las experiencias educativas que se dan en la sala de clase pueden utilizarse para mejorar la relación estudiante maestro?

Utilidad Para explorar situaciones. Permite al investigador retener características significativas de los eventos de la vida real.

Destrezas que debe poseer el investigador Capacidad para formular preguntas e interpretar respuestas. Capacidad para escuchar.

Cont: Destrezas que debe poseer... Flexibilidad. Libre de prejuicios. Comprensión profunda de los temas que investiga .    

Estudio de Caso Criterios de calidad Significativo   Suficiente evidencia   Claridad en la redacción  

Conclusión La investigación educativa debe : Ser reconocida como una actividad que conlleva a la producción de conocimientos. Permitir establecer una mayor objetividad de la realidad educativa.

Conclusión La investigación educativa debe : Ser una práctica constante, dirigida esencialmente, a dar respuesta a los problemas que surgen en el medio educativo. Estar dirigida a establecer nuevos cambios y parámetros a los ya establecidos. Todos los que formamos parte de esta empresa educativa debemos reflexionar en torno a nuestra responsabilidad en el proceso de investigación. ¿Existe aún la creencia de que los que deben investigar son los investigadores, y no todos los profesores que estamos en ejercicio docente? ¿Exigen las universidades y sistemas educativos investigación a sus docentes? Si así fuese..., ¿Se respeta el tiempo para investigar, o estamos inmersos en tantas actividades "curriculares", que no nos resta tiempo para investigar?

¿Dónde conocer más del estudio de caso? Creswell, J. W. (1997). Qualitative inquiry and research designs. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2000). The handbook of qualitative research (2nd ed.). Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation. Lincoln, Y. S. (1995). Emerging criteria for quality in qualitative and interpretive inquiry.

¿Dónde conocer más del estudio de caso? Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Lucca, N. & Berríos, R. (2002). Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. Merriam, S.(1988). Case study research in education. San Francisco: Jossey Bass. Yin, R. K. (1993). Applications of case study research. Yin, R. K. (2002). Case study research: Design and methods (3rd ed.).