Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia

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Transcripción de la presentación:

Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia

Perspectiva General de la Industria Lechera La agricultura aporta el 19% del PIB 46% de la población activa en agricultura Más del 90% son MiPyMEs 80% de las MiPyMES del proyecto están involucradas en la cría de ganado

Perspectiva General de la Industria Lechera Mercado de productos lácteos en crecimiento (creciente demanda en mercados nacionales y de exportación) Las empresas lecheras líderes están dispuestas a invertir en la expansión de sus actividades La disponibilidad de pastos permite el aumento de la producción de leche cruda

El alcance deseado en el distrito de Goris 13 comunidades involucradas 10,000 habitantes 2,400 hogares 90% de hogares ocupados en cría de animales (2,200 hab.) Enero 2006 – Septiembre 2008 CHF 230,000.-

Definiciones para impacto a Escala Unidad = número de ganaderos pobres Cambio = incremento de ventas / ingresos Beneficio = ganancia de valor (dinero o tiempo- mujeres: menos tiempo dedicado a la transformación o venta de leche cruda)

Una mirada al sistema de la industria lechera en Syunik FUNCIONES DE APOYO Finanzas rurales Información Tecnología e infraestructura Aportes agrícolas Servicios especializados Educación participativa Servicios de mejora de razas (AI) Conexión al mercado centralr Capacitación del ganadero Asistencia veterinaria Vet services FUNCIÓN BÁSICA Producto-res de leche Procesado-res de leche Normas y reglas informales Legis lación mercantil Coordinación ganadera Políticas agrícolas/ comerciales Regulaciones REGLAMENTOS RULES

Entender el sistema : Problemas claves en la industria lechera rural Hubicación de las pequeñas comunidades rurales Distancias remotas e infraestructuras viales deficientes + Cantidades reducidas y baja calidad de la leche en comunidades pequeñas Bajo número de ganado con bajos rendimientos y una deficiente sanidad animal Comunidades rurales fuera de las redes formales de recolección de leche Carencia de incentivos por parte de compradores comerciales para una recolección regular de la leche Bajos precios, falta de demanda confiable y desperdicio de la leche Bajo rendimiento y demanda variable de leche fresca por los ganaderos rurales Falta inversión en ganado por parte de los ganaderos rurales Desincentivo de los ganaderos para adquirir nuevo ganado

Actividades definidas para mejorar el sistema Estimulación de la demanda involucrando a procesadores de leche Asegurando el suministro de leche mediante la movilización de ganaderos en torno a las centrales de acopio de leche Incremento de la productividad mejorando la asistencia veterinaria y la capacitación de los ganaderos

Visión futura del funcionamiento del sistema FUNCIONES DE APOYO Finanzas rurales Información Tecnología e infraestructura Aportes agrícolas Servicios especializados Educación participativa Servicios de mejora de razas (AI) Conexión al mercado centralr Capacitación del ganadero Asistencia veterinaria Vet services Limitaciones abordadas por el proyecto se vuelven funciones de mercado FUNCIÓN BÁSICA Producto-res de leche Procesado-res de leche Normas y reglas informales Legis lación mercantil Coordinación ganadera Políticas agrícolas/ comerciales Regulaciones REGLAMENTOS RULES

Servicios vet. –demanda Oferta de leche Demanda de leche Equipamiento y creación de capacidad operativa para los proveedores de servicios veterinarios Vínculo mercantil entre los grupos de ganaderos y la industria lechera INTERVENCIONES DEL PROYECTO Apoyo logístico y organizativo Aumento de la conciencia y la capacitación de los ganaderos Mejoramiento Puntos de servicios veterinarios Fondo Rotatorio Grupos de ganaderos creados por Iniciativa propia Incremento Recolección Expansión de la calidad y variedad de servicios veterinarios Medicinal de la demanda de leche de red establecidos y (RMF), de servicios veterinarios en puntos recolectora mejorados Creado por establecidos de leche (abastecimiento) iniciativa propia OBJECTIVOS DEL SERVICIO de los grupos. Aumento de la Incremento capacidad de del uso de los los ganaderos para servicios vet. pagar los serv. vet. Mejora en la salud Mejoramiento de las Reducción mortalidad del ganado Aumento en prácticas ganaderas Aumento del acceso en el ganado la formalización y de los ganaderos organización de losl al mercado formal pequeños ganaderos lechero OBJETIVOS A NIVEL DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS Y DEL SECTOR Mejora de calidad de la leche Aumento en la adquisición de ganado Aumento del número de cabezas Aumento producción leche I Aumento del precio leche en mercado Reducción en desperdicio leche en pequeñas granjas Incremento de ingresos a los pequeños ganaderos OBJETIVO GENERALES Servicios vet. –oferta Servicios vet. –demanda Oferta de leche Demanda de leche

Alcance del Proyecto Actor del sistema (Elola Lácteos) invierte $300,000 en la cadena de valor (almacenamiento, procesamiento, distribución) – no el programa Elola ha establecido 3 unidades móviles lecheras de acopio adicionales (CLA), cobertura de 5 pueblos más: en total 12 de 13 comunidades Las CLA proporcionan un mercado para la venta de leche/queso a más de 2,000 ganaderos (40% de los que venden leche) Los ganaderos han recibido préstamos libres de intereses para la compra de forraje de emergencia y para la adquisición de un segundo camión de leche

FARM + SECTOR OBJECTIVES 3 centrales adicionales móviles CLA establecidas por el comprador Cubertura de 5 pueblos adicionales Elola, generación de 2,000 puestos de trabajo El suministro a las comunidades aumentó de 7 a12 . Equipment and capacity building for veterinary service providers Vet service points established and improved (supply) Revolving medicine fund (RMF) established in self initiative groups. Increased ability for farmers to pay for vet services use of veterinary services Mobilization and organisational support Improved quality and variety of vet Farmer self initiative groups established Awareness raising and training of farmers Market linkage between farmer groups and "Elola" demand for vet Milk collection Expanded milk network Improved health of cattle stock Reduced mortality in cattle stock formalisation and organisation of small holder farmers Improved farming practices Increased milk production in smallholder dairy farms Increased price for milk Increased incomes for small holder farmers investment in cattle Increased numbers of cattle Improved quality of milk Improved access of farmers to formal milk market Reduced milk wastage SERVICE OBJECTIVES INTERVENTIONS PROJECT FARM + SECTOR OBJECTIVES OVERALL OBJECTIVE Antes: 8% de la leche era procesada 80% de la leche procesada era por trueque. Después: 38% de la leche fue vendida por dinero en efectivo a través de canales formales del mercado. 4% de la leche fue procesada (30% de la cual fue por trueque). Incremento del número de cabezas en un 5,3%. La producción de leche aumentó un 14%: 9% por la mejora de salud. 5% por el aumento del número del ganado. Los ingresos anuales de 900 personas activas aumentaron en $314 debido a un incremento del 24% en su producción comercial de leche. Precio de leche más alto: $46 de prima por productor por leche de mejor calidad.