ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN AMÉRICA LATINA: UNA GEOMETRÍA VARIABLE Fernando Carrión M.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN AMÉRICA LATINA: UNA GEOMETRÍA VARIABLE Fernando Carrión M.

El planeta no es más que un único estadio, y la aldea global no es más que un único público que puede asistir a los mismos partidos al mismo tiempo. Brochand, Pierre

INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. El nuevo patrón de organización territorial en América Latina 3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal. 4. Conclusiones

1. Introducción  La importancia del tema: Geometría variable Paso del espacio de los lugares al de los flujos por la revolución científico tecnológica Espacio de los pobres y tiempo de los ricos. La industria La reestructuración territorial a nivel mundial produce un ensamble asimétrico del espacio: Nuevas centralidades como nodos y destinos. El norte de las ciudades del sur se integra a las ciudades del norte. Las regiones ganadoras se fortalecen y atraen

”Yo coloco perfectamente bien a mis jugadores en la cancha. Lo que pasa es que empieza el partido y ellos se mueven”. Alfio Basile

2. El nuevo patrón de organización territorial: nueva coyuntura espacial 1. Transición demográfica: Reducción de las tasas de urbanización. Fin del ciclo de la migración del campo a ciudad. Cambio de destino de las migraciones: Fortalecimiento de migración urbana-urbana Impulso a la migración internacional. Nuevos lugares: las regiones La ciudad construida

1. El nuevo patrón de organización territorial 2. Reforma del Estado: Estados grandes para lo local y pequeños para lo global Descentralización: Gobiernos locales más fuertes frente al gobierno nacional y núcleo de la política se localiza. Privatización: la ciudad se maneja más desde el mercado que de las políticas públicas. Desde las capitales a las pequeñas. Apertura: competencia entre ciudades mas que entre Estados. Competitividad y conectividad interurbana

2. El nuevo patrón de organización territorial 3. Glocalización:  Proximidad de territorios distantes y reestructuración de la centralidad a escala mundial  Democracia de la diversidad: de la igualdad a la equidad. Descentralización híbrida o Estado plural.  Lo global se localiza y lo local se internacionaliza. Lo global no es externo a lo local  Nueva inclusión-exclusión desde lugares estratégicos: Las ciudades, pero no todas. Acupuntura y red. Las regiones, nuevo centro de gravedad (bloques). Regiones ganadoras.

2. El nuevo patrón de organización territorial 4. Las nuevas problemáticas  Fortalecimiento de territorios asimétricos  De pirámide trunca a sistema en red  Las regiones: cuenca Asia-Pacífico, Unión Europea, Unión Americana. CARICOM, MERCOSUR  Red urbana Global: Ciudad mundial: Nueva York, Tokio; Ciudad Internacional: Berlín, Madrid; Ciudad Continental: San Pablo, Ciudad de México; ciudad Nacional: Caracas, Bogotá; Ciudad Local: La Paz, Managua.  Del agua potable, la vialidad y el alcantarillado que constituían el sitio: la localización o urbanización  Al movilidad, la seguridad y las NTC: conectividad o red.

2. El nuevo patrón de organización territorial  De jerarquías por rangos propio de ciudad frontera al sistema urbano de ciudad en red Pirámide trunca: metrópolis, intermedia, pequeña, con alta primacía urbana: macrocefalia De la jerarquía urbana al sistema en red: inter urbana y continuo rural-urbano: grupos, circuitos y nodos La ciudad de la globalización: ciudad región, ciudad difusa, ciudad en red, ciudad global, ciudad informacional

2. El nuevo patrón de organización territorial 1. Grupos de localidades: una región (mancomunidades)  Regiones de integración: nuevas áreas económicamente dinámicas 2. Centralidades: Nodos  La capitalidad: expresión de lo político administrativo: gobierno intermedio y municipios  Plataformas de integración: puertos, fronteras, enclave 3. Circuitos de articulación: flujos  Vialidad y transporte: movilidad  Nuevas tecnologías de la comunicación  Flujos mercantiles

“Si estás en el área de penalti y no estás seguro qué hacer con el balón, métele en la portería y después discutiremos las opciones”. Shankly Bill

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  ¿Quién se encarga de conducir el proceso y porqué?  El Estado en su conjunto, para neutralizar los efectos nocivos y potenciar la glocalización. Además es el actor privilegiado de la representación nacional.  Un proyecto consensuado: no más ni menos Estado; sino otro estado.  Una estrategia: descentralización para integrar, reducir asimetrías, potenciar desarrollo, fortalecer democracia y mejorar calidad de vida

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  La descentralización es un proceso mediante el cual se busca el equilibrio de poderes (centralidades) al interior del Estado:  Horizontal: contrapesos entre funciones: ejecutivo, legislativo, judicial;  Vertical: equilibrios entre niveles internacional, nacional, regional y local;  Territorial: localidades grandes y las pequeñas, ricas y pobres.

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  Descentralización: proceso político que confronta proyectos, bajo uno hegemónico:  Desde las regiones: Ricas: privatización y autonomía (menos Estado) Pobres: minifundismo, inversión y representación Negación y afirmación: más o menos Estado  Desde lo público: Central: privatización, déficit/ajuste, eficiencia Periférico: desde las partes. Recursos y no competencias Prioridad de lo Local sobre lo nacional  Frente a la pluralidad: descentralización híbrida

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  Diseñar lo híbrido desde principios:  Respecto a la diversidad  Potenciar las vocaciones  Generar solidaridad  Construir complementariedad  Autonomía Financiera:  Diversificación de fuentes: los huevos en una canasta  Mayor base tributaria propia: tasas e impuestos  Recursos de transferencia: pobreza, eficiencia administrativa, población, potencialidad productiva  Deuda diferenciada según tipo de localidad y región

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  Autonomía política  Participación/representación/rendición de cuentas  Construcción y fortalecimiento de instituciones  Reforma al sistema de partidos políticos  Elección de autoridades: por ejemplo, intermedias  Autonomía Administrativa:  Quién hace qué  competencias concurrentes: diseño de Estado  Competencias exclusivas

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  Modelos de gestión  Gobiernos antes que administraciones: de totalidad y no solo de servicios, representativos, formulan políticas  Cooperación público-privado-social: concertación  Eficiencia por resultados sociales

3. Las políticas de desarrollo y democracia territorial: marco estatal  ?Porqué no avanza si ha hecho metástasis?  Generalización territorial: ola global o megatendencia.  Legitimidad: izquierda, derecha, OI´s, ONG´s.  Concepto polisémico, como otros, que lleva a proyectos distintos con actores distintos.  Hay que conocerlos, muchos de los cuales no están formulados. Trazar la cancha, los actores y las estrategias  Re-conocimiento en su doble acepción: volver y alteridad  La necesidad de acuerdos para construir un proyecto colectivo: actores, escenarios, propuestas

“Quien sólo sabe de fútbol, ni de fútbol sabe”. César Luis Menotti

4. (in)Conclusiones  La organización territorial proviene de un proceso social que refuerza o conserva la configuración espacial.  Papel de los procesos sociales en la constitución de la organización territorial y la voluntad política de conducirlos  La planificación: “sujeto social con voluntad consciente”  El Sujeto social: la institucionalidad. Descentralizado  La voluntad: deseo, objetivos. Proyecto  Consciente: diagnóstico. Organización Territorial

4. (In) Conclusiones  Región: ámbito de homogeneidad territorial definida a partir del dominio particular de una relación de acoplamiento”  La descentralización no es local sino global; es decir, glocal.  Descentralización sin integración no es posible  El rol del Estado nacional es fundamental: nuevo modelo de Estado y rol de intermediación (filtro ante globalización).  Búsqueda de equilibrio de poderes.  Vulnerabilidad y riesgo: déficit de desarrollo y centralismo  Nunca empieza como termina: se sabe cómo empieza pero no como concluye

“Cuando un hombre ve tres particos seguidos, debería ser declarado legalmente muerto”. Erma Bombeck