La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global"— Transcripción de la presentación:

1 La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global
Autora: Lic. Laneydi Martínez Alfonso Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

2 Objetivo y Estructura Estructura
Revisar el estado de la integración de la CARICOM, en un escenario de profundos cambios económicos en el entorno internacional. Estructura Principales tendencias del entorno económico internacional. Evolución del proceso de integración de CARICOM. Desafíos del proceso de integración Consideraciones finales

3 Principales tendencias del entorno económico internacional
Globalización Capitalismo Resultado histórico del mecanismo de acción y utilización de las leyes que rigen el funcionamiento del capitalismo y que desde un estadío superior ha marcado un cambio en el patrón de acumulación del capital. Globalización Regionalización Unidad dialéctica entre la Globalización y la Regionalización que demuestran complementariedad. Globalización P. E. Neoliberal P.E Neoliberal funcional a la internacionalización del capital. Integración Patrón de Acumulación La integración vinculada a los cambios en el patrón de acumulación capitalista.

4 Evolución del proceso de integración de CARICOM
CARIFTA Libre Comercio CARICOM Unión Aduanera CARICOM (SME) Mercado Común

5 Evolución del proceso de integración de CARICOM
Fuente: CEPAL, Anuario Estadístico (según cifras oficiales).

6 Evolución del proceso de integración de CARICOM
Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

7 Desafíos del proceso de integración
Aplicación generalizada de políticas económicas neoliberales Dependencia Comercial - Complementariedad - Apertura Comercial Fuente: Cepal, 2000, “Los procesos de integración de América Latina y el Caribe : avances, retrcesos y temas pendientes.

8 Desafíos del proceso de integración
Dependencia financiera: Financiamiento Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de CEPAL: Las tendencicas del comercio, la política comercial y los acuerdos de integración de los países de Asociación de Estados del Caribe. - Deuda Externa % elevados de deuda desembolsada con respecto al intercambio de bienes y servicios

9 Desafíos del proceso de integración
Dependencia tecnológica Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

10 Desafíos del proceso de integración
Vulnerabilidad Ambiental Adaptabilidad de estructuras económicas Estado reducido, eliminación de la burguesía nacional Situación social compleja Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

11 Consideraciones Finales
El actual escenario globalizador, marcado por la lógica del capital y el mercado y reforzado por la política económica neoliberal, ha significado un cambio en el patrón de acumulación del capital, que ha generado un reforzamiento del subdesarrollo. En este contexto, la integración para los países caribeños ha estado permeada por las pautas de la teoría de la integración convencional, construida sobre el paradigma europeo de integración y que no se se ajusta a las realidades caribeñas.

12 Consideraciones Finales
En la evolución de CARICOM se observan claramente dos etapas que han marcado cambios an las estrategias de desarrollo. El llamado nuevo reginalismo o regionalismo abierto, está profundamente marcado por la política económica neoliberal. Los países caribeños necesitan de una alternativa al margen de esta política y en general de la lógica del capital. - La falta de dinamismo de la CARICOM, tiene su núcleo limitaciones más económicas que políticas. La integración económica presupone supuestos económicos inalcanzables bajo este paradigma de desarrollo.

13 Consideraciones Finales
- Las economías caribeñas necesitan con doble fuerza, la presencia de un Estado fuerte en la dinámica económica, que sea el sujeto que lleve adelante la integración, con una participación más activa en la economía, en sustitución de la burguesía capitalista, completamente eliminada en las últimas décadas. Toca repensar la participación del Estado en la subregión.

14 Consideraciones Finales
- La CARICOM, debe reforzar su cooperación en la esfera social, basada en las ventajas de cohesión política. - El estímulo al ahorro interno a nivel subregional debe pasar a ser una prioridad de política económica del esquema, por ser un factor clave que limita las posibilidades de crecimiento y desarrollo de estas economías.


Descargar ppt "La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global"

Presentaciones similares


Anuncios Google