Katiuska King M. Mayo 2008. Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.

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Transcripción de la presentación:

Katiuska King M. Mayo 2008

Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación Subsistema de Seguimiento y Evaluación –Rol de la participación –Vinculo con el presupuesto –Tablero de control Retos pendientes

Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador

Hechos históricos En el Ecuador no ha existido un proceso de Seguimiento y Evaluación sistemático. Notas técnicas de un Simposio sobre la Reforma Presupuestaria en 1994 –Se han identificado casos en los cuales la ejecución de los presupuestos no se ajusta a los presupuestos aprobados, por falta de seguimiento físico y financiero.

SIGOB (Indicadores de gestión)2000 SENPLADES (POAs)2003 SIISE (Evaluaciones de impacto) 2003 CNPC (Metas de competitividad) e-SIGEF (Presupuesto por resultados) 2008 Controlaría (Auditorías de gestión) 2002 Multiplicidad de actores desarticulados

Evaluaciones aisladas Iniciativas aisladas y desarticuladas Evaluación a voluntad del programa o ente externo Prioridad a evaluaciones de impacto Se han levantado líneas de base que no han sido utilizadas Las recomendaciones de política no se toman en cuenta

Para qué un sistema de seguimiento y evaluación desde la Planificación

Circulo de Deming Planificar Hacer o ejecutar la planificación Verificar si los resultados concuerdan con la planificación Actuar para corregir los problemas encontrados, mantener y mejorar

Objetivos del subsistema Mejorar el desempeño gubernamental para facilitar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Promover la rendición de cuentas y la transparencia Facilitar la gestión ministerial Proveer insumos técnicos y objetivos para el desarrollo de la política pública

Subsistema de Seguimiento y Evaluación desde la SENPLADES

Principios básicos Confiable: Debe ser objetivo, imparcial y transparente Propositivo: Debe proveer insumos para mejorar los resultados en diferentes niveles y a diferentes actores. Práctico: Debe proporcionar información que aporte al logro de los objetivos y solución de problemas. Relevante: Debe proporcionar información suficiente, confiable, útil y a tiempo para la planificación y toma de decisiones. Eficiente: El Subsistema debe considerar el mínimo costo en términos de tiempo y recursos financieros. Participativo: Debe permitir la inclusión de la opinión de la ciudadanía.

Competencias Secretaria General de la Administración pública –Ministerios coordinadores –SIGOB Corto plazo Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo –Subsecretarias regionales –PND Mediano y largo plazo

¿Quién hace qué? SIGOB Recepta Informes de seguimiento de POAs y Avances de proyectos de inversión Realiza Evaluaciones de política Selecciona la información más relevante para el Presidente Monitorea los avances. Facilita la gestión Información más detallada para uso interno Monitoreo de los compromisos con la comunidad, de las coberturas territoriales y proyectos en territorio Ciudadanía SGAP SENPLADES TERRITORIOS INSTITUCIONES MF Seguimiento presupuestario

Rol de la participación El objetivo es que el ciudadano sujeto de las políticas públicas, pueda opinar libremente sobre la ejecución y aportar al sistema de seguimiento y evaluación. El enfoque conceptual sobre el cual se basa el seguimiento participativo plantea analizar como las intervenciones públicas proveen: –Recursos –Conocimiento –Empoderamiento a la población involucrada.

Vinculo con el presupuesto Canalizar los recursos hacia las políticas y programas que coadyuven a alcanzar las Metas del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentran en una situación de desventaja. Cuando se evalúa una política o programa no necesariamente quiere decir que se le deben quitar los recursos sino más bien crear compromisos con las instituciones para asegurar los correctivos necesarios.

Gestión por resultados Revalorizar lo público Esquema desde la planificación Lo que no se mide no se puede evaluar y por ende no se puede mejorar Sistema en red con definición de competencias plantea una responsabilización del uso de los recursos pero hay que tener en cuenta que los resultados de las instituciones o programas no necesariamente representan resultados para la ciudadanía.

Tablero de control de las metas del Plan Nacional de Desarrollo Avance a las metas del PND Metas por Objetivo Meta Programas por meta Dimensiones por programa Cobertura Gestión, entre otros Presupuesto....

OBJETIVO PRINCIPAL Ventajas de tener un Sistema en red de seguimiento y evaluación –Se usa la información –Economías de escala –Temas analizados transversalmente OBJETIVO.- Proveer insumos para retroalimentar las acciones de Gobierno en aras al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

Evaluaciones Comité de evaluaciones –Evaluado –Evaluador –SENPLADES –Secretario técnico Evaluaciones de resultado Evaluaciones de proceso Evaluaciones de impacto Evaluaciones cualitativas Oportunas y selectivas

Retos pendientes Promover la cultura de Seguimiento y Evaluación: –Aumentar la oferta evaluadora a través de la Escuela de Gobierno –Asegurar la demanda de los productos del Subsistema de Seguimiento y Evaluación –Institucionalizar el Seguimiento y Evaluación a las acciones públicas