© © Para más información sobre el tema:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Programa educación preescolar 2004.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Inteligencias Múltiples
Teoría del aprendizaje
La inteligencia emocional
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
La inteligencia emocional
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Transcripción de la presentación:

© © Para más información sobre el tema:

© Importancia de la Inteligencia Emocional en las Inteligencias Múltiples La Nueva Enseñanza del S.XXI

© Edward Thorndike (1920): Inteligencia Social: “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Antecedentes de la IE… Inteligencias múltiples Howard Gardner (1983): Otros autores: Goleman, Bisquerra, Weisinger, Mayer, Salovey, etc.

© Importancia y Necesidad Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional como proyecto educativo pretende responder a necesidades sociales que no están atendidas en las asignaturas del currículo actual. objetivo educaracompañar El objetivo es educar y acompañar para conseguir el desarrollo integral del alumno que le permita alcanzar su máximo potencial y bienestar.

© Figura del Orientador: Figura del Orientador: Descubrir nuestro potencial y nuestro valor es el primer paso para acompañar a poder descubrir el potencial de nuestros alumnos y su valía. ACOMPAÑAR EN EL ÉXITO….

© ALUMNOS Orientadores Profesores y Equipo directivo TRIÁNGULOS ACTUACIÓN PADRES

© Razones para un Cambio  Nuevos alumnos/ nuevas metodologías  Nuevas Familias/ Diseño de Marca  Sociedad cambiante / nuevas exigencias de adaptación.  Nueva necesidad de los Centros de reinventarse.

©  Falta de motivación en el alumnado  Cada vez más diversidad en la aulas  Necesitamos cambiar porque todo está cambiando

©  Preparar a las nuevas generaciones para el FUTURO tan cambiante.  En los últimos años el mundo Educativo esta en constante cambio donde se exige un profesorado de alta calidad y nuevos métodos de aprendizaje.  Algunos de los métodos de enseñanza que están apareciendo son el aprendizaje basado en IM y Coaching Educativo. Ambos Métodos permiten el Incremento de la motivación del rendimiento personal del alumnado y profesorado JUSTIFICACIONES METODOLÓGICAS

©  El profesor se convierte en un acompañante en el proceso de crecimiento del alumnado.  Responder a la necesidad de aprender haciendo, el trabajo por proyectos, la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo, el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad.

©

©  Lo predecible y monótono (todo lo googleable)  Las etiquetas  Bajas expectativas  Los rankings escolares  Las políticas cortoplacistas Qué NO sirve en el aprendizaje:

©  No añadir, MODIFICAR.  Cercanía, cariño y confianza  Docentes como educadores y no como jueces  Valorar talentos  Evaluar los aciertos y no los fallos “LAS EMOCIONES NEGATIVAS INTERFIEREN CON EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS” Qué sirve en el aprendizaje: (Neuropsicologo, Profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin- Madison, así como fundador y presidente del Centro para la Investigación de las Mentes Saludables en el Centro Waisman)psicologíapsiquiatría Richard Davidson

© El cerebro cognitivo en situaciones de tensión y estrés le cuesta pensar, tiene menos capacidad para dar respuestas creativas, adecuadas, la emoción sube y la inteligencia baja, tanto en el maestro/a como el alumno/a.

©

©  Plantea que no hay una única forma de ser inteligente.  Hay 8 Inteligencias.  Cada una localizada en una zona determinada del cerebro.  Cada persona tiene habilidades para una o varias.  Actúan de forma conjunta. INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner)

© 8 INTELIGENCIAS

© 1.Todos poseemos las 8 inteligencias. 2.La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta adquirir un nivel adecuado de competencia. 3.En general, las Inteligencias funcionan juntas de modo complejo. 4.Existen muchas manera de ser inteligentes en cada categoría. ENCUENTRA LAS CLAVES

© INTELIGENCIACARACTERÍSTICAS CÓMO SE PIENSA PREFERENCIAS Lingüística Capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Con palabras Leer, escribir, explicar historias, etc. Lógico- matemática Capacidad para utiliza los números y el razonamiento de forma adecuada. Razonando Resolver problemas, calcular, experimentar, etc. Espacial Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo. En imágenes Dibujar, visualizar, diseñar, etc. Cinético-corporal Capacidad para resolver problemas o elaborar creaciones utilizando el cuerpo. A través de sensaciones corporales. Correr, baila, tocar, etc.

© INTELIGENCIACARACTERÍSTICASCÓMO SE PIENSAPREFERENCIAS Musical Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical. A través de ritmos y melodias. Cantar, silbar, escuchar, etc. lnterpersonal Capacidad para entender a otras personas Comunicándose con otras personas. Organizar, liderar, colaborar, etc. lntrapersonal Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente en la vida. Atendiendo a sus necesidades y sentimientos. Reflexionar, planificar, etc. Naturalista Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales. A través de la naturaleza. Cuidar el planeta, criar animales, investigar la naturaleza, etc.

© BENEFICIOS DEL USO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollo autonomía Conocimiento de uno mismo Aprender desde la experiencia Desarrollo de las capacidades sociales Personalización del aprendizaje Desarrollo creativo

© Detrás de los métodos siempre hay personas

© “Cuento de la Vaca”

©

© ¿Qué es inteligencia emocional? “Es la adecuada utilización de nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados” Capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás… Escuela IMP…

©

© ¿Qué es inteligencia emocional?  Gestionar mis emociones (Autorregulación emocional)  Utilizarlas con conductas adecuadas (Autoconocimiento)  Dirigirlas hacia objetivos deseados (Auto motivación)  Influyendo en las personas (Empatía y Habilidades Sociales)  Compartir los logros (Empatía y Habilidades Sociales) INTRAPERSONAL INTERPERSONAL

© Los niños se juegan con ello su vida de adultos. La gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder a la enseñanza de valores y de contenidos académicos. Los niños se juegan con ello su vida de adultos.

© Emociones Primarias / Básicas

© Pensamiento - Emoción - Conducta

© Tengo que… / Quiero… YO ELIJO (Neutra) TENGO QUE (Hago y no me gusta)QUIERO (Hago y sí me gusta) YO ELIJO UNA ACTITUD NEGATIVA YO ELIJO UNA ACTITUD POSITIVA ACTITUD

© Estado actual Estado deseado ESTADO PRESENTE ESTADO FUTURO TOMARCONCIENCIA C A M B I O PLAN DE ACCIÓN ASUMIR MI RESPONSABILIDAD Tomar conciencia CAMBIO de ACTITUD

©

© ¡Muchas gracias!