EL TEXTO Es la unidad del lenguaje cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor. Es, pues una unidad completa de comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
Advertisements

Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Del sonido a la escritura
¿Texto o género?.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Tema 5: Recursos didácticos
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Comunicación escrita Lilibeth Rodríguez Navarro SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Carlos González Acevedo
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
RATAS, RATONES Y RATEROS Director Sebastián Cordero.
Estudiante:: Peggy L. Acevedo Figueroa Prof: Solangel Miranda Rosario University Environment Seminar.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
La intención del mensaje connotación y denotación.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
EL TEXTO.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
Lectura, expresión oral y escrita
Profª Dra. Carmen Varo Varo Profª María García Antuña GRUPO DE INVESTIGACIÓN SEMAÍNEIN HUM-147.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
El español en el mundo. El español actual
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
LA COMUNICACIÓN POR: Carlos augusto puerta. COMUNICACIÓN “El hombre es el único ser vivo que tiene palabra”. ARISTÓTELES.
MATERIA DE ANÁLISIS EL DISCURSO
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Propiedades textuales
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Transcripción de la presentación:

EL TEXTO Es la unidad del lenguaje cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor. Es, pues una unidad completa de comunicación. Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Ejemplos de textos una novela extensa: Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Ejemplos de textos un sencillo refrán : Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Ejemplos de textos el rótulo de “Rebajas” en un escaparate : Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Elementos que intervienen en el texto TEXTO Relación del contexto con los restantes elementos de la comunicación: quién es el emisor, a que receptores se dirige, con qué intención… Las unidades lingüísticas – sonidos, palabras, enunciados –, con que se produce el texto deben seguir las propiedades de adecuación, coherencia, cohesión. Componentes LingüísticosComponentes Extralingüísticos Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Propiedades del Texto Adecuación a la situación comunicativa; Coherencia o selección y organización de la información en función de su unidad temática, de su significado global; Cohesión o conexión entre los elementos lingüísticos que componen el texto; Corrección gramatical o respeto a la normativa del idioma en cada uno de los niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico. Adecuación a la situación comunicativa; Coherencia o selección y organización de la información en función de su unidad temática, de su significado global; Cohesión o conexión entre los elementos lingüísticos que componen el texto; Corrección gramatical o respeto a la normativa del idioma en cada uno de los niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico. Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Adecuación La relación entre los interlocutores: amistad, profesional, académica, diferencia de edad… de este modo, se emplearán tonto o ignorante, tú o usted, etcétera. El canal oral o escrito da lugar a usos lingüísticos diferentes. Cuando alguien habla con estructuras propias de la lengua escrita, se dice que habla como si escribiera. La intención comunicativa determina que si queremos informar a alguien, seamos objetivos; y si lo que pretendemos es persuadir, seamos subjetivos y parciales. La relación entre los interlocutores: amistad, profesional, académica, diferencia de edad… de este modo, se emplearán tonto o ignorante, tú o usted, etcétera. El canal oral o escrito da lugar a usos lingüísticos diferentes. Cuando alguien habla con estructuras propias de la lengua escrita, se dice que habla como si escribiera. La intención comunicativa determina que si queremos informar a alguien, seamos objetivos; y si lo que pretendemos es persuadir, seamos subjetivos y parciales. Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Coherencia Mamíferos amenazados La extinción es una parte natural de la evolución, y la mayoría de los mamíferos que han existido ya se extinguido. Las elevadas tasas de extinción tampoco carecen de precedentes; de hecho, alcanzaron niveles extraordinariamente elevados en ocasiones previas, durante los millones de años de historia de la vida en la Tierra. Estos máximos se conocen como extinciones masivas y muchos científicos creen que nos enfrentamos a la sexta. Pero, esta última, sin embargo, es bien distinta, pues no se debe a ningún tipo de fenómeno natural, sino al impacto de la especie humana y al incontrolado aumento de su población. National Geographic, Enciclopedia de los animales, RBA Mamíferos amenazados La extinción es una parte natural de la evolución, y la mayoría de los mamíferos que han existido ya se extinguido. Las elevadas tasas de extinción tampoco carecen de precedentes; de hecho, alcanzaron niveles extraordinariamente elevados en ocasiones previas, durante los millones de años de historia de la vida en la Tierra. Estos máximos se conocen como extinciones masivas y muchos científicos creen que nos enfrentamos a la sexta. Pero, esta última, sin embargo, es bien distinta, pues no se debe a ningún tipo de fenómeno natural, sino al impacto de la especie humana y al incontrolado aumento de su población. National Geographic, Enciclopedia de los animales, RBA Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Coherencia La coherencia se observa en: La idea general que recorre el texto, y que le da sentido, es la influencia actual del hombre en la extinción de especies animales. Esta idea se explicita en tres párrafos: en el primero, se expone la idea de que la extinción es un proceso natural en la evolución de las especies; en el segundo, se constata que ha habido ya cinco extinciones masivas; y, en el último, se describe la última de ellas, que se está produciendo debido a la intervención del ser humano. La coherencia se observa en: La idea general que recorre el texto, y que le da sentido, es la influencia actual del hombre en la extinción de especies animales. Esta idea se explicita en tres párrafos: en el primero, se expone la idea de que la extinción es un proceso natural en la evolución de las especies; en el segundo, se constata que ha habido ya cinco extinciones masivas; y, en el último, se describe la última de ellas, que se está produciendo debido a la intervención del ser humano. Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Cohesión Extinción de animales: cifras alarmantes La Unión Mundial para la Naturaleza incluyó algo más de mamíferos en la actualización de 2004 de su Lista Roja de Especies Amenazadas. En total, la Lista Roja documenta 73 especies de mamíferos modernos que están extinguidas y 4 que sólo existen como poblaciones cautivas. A otras 162 se les ha asignado el estatus de peligro crítico, ya que se enfrentan a un “riesgo extremadamente elevado de extinción en la naturaleza en el futuro inmediato”. Más de 350 se catalogan como amenazadas y otras casi 300 como vulnerables. National Geographic, Enciclopedia de los animales, RBA Extinción de animales: cifras alarmantes La Unión Mundial para la Naturaleza incluyó algo más de mamíferos en la actualización de 2004 de su Lista Roja de Especies Amenazadas. En total, la Lista Roja documenta 73 especies de mamíferos modernos que están extinguidas y 4 que sólo existen como poblaciones cautivas. A otras 162 se les ha asignado el estatus de peligro crítico, ya que se enfrentan a un “riesgo extremadamente elevado de extinción en la naturaleza en el futuro inmediato”. Más de 350 se catalogan como amenazadas y otras casi 300 como vulnerables. National Geographic, Enciclopedia de los animales, RBA Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Lectura global y Lectura crítica Lectura Global Lectura completa y rápida Lectura Crítica Lectura detenida, párrafo a párrafo Profesora Rejanira Padilha Ferreira

A través de la lectura global, debes determinar: La idea general que recorre el texto; La relación del título con la idea principal; Deducir por el contenido y el canal el tipo de texto: informativo, periodístico…; Comprender el léxico empleado y las referencias culturales. Detectar las palabras (o expresiones) clave que ponen de manifiesto el tema general. La idea general que recorre el texto; La relación del título con la idea principal; Deducir por el contenido y el canal el tipo de texto: informativo, periodístico…; Comprender el léxico empleado y las referencias culturales. Detectar las palabras (o expresiones) clave que ponen de manifiesto el tema general. Profesora Rejanira Padilha Ferreira

Bibliografía: HERNÁNDEZ, Guillermo. Lengua castellana & Literatura. Vol. 1 Editora SGEL, Profesora Rejanira Padilha Ferreira