LA ACOGIDA DE LOS NUEVOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
Advertisements

1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MANUAL IESFACIL USUARIO TUTOR C/ Zamora Fuenlabrada MADRID
REUNIÓN DE PADRES C.P.EDUCALIA.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Nuevo: programa ORIENTA Feb 2007 por adminadmin Exposición de óleos de Marta García Canales 13 Feb 2007 por adminadmin Día de la Paz 02 Feb 2007.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
El Tránsito del Colegio al Instituto
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Dirigido a : Profesionales que estén en contacto con niños y niñas víctimas y testigos de violencia de género y que puedan desempeñar en su lugar de trabajo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CURSO 2007/2008 PLAN DE APOYO A CENTROS DE SECUNDARIA (PROA)
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EMPOWERMENT Empowerment Del 16 al 24 de noviembre de 2006 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
1. PRESENTACIÓN 2. ENTRADAS Y SALIDAS 3. OBRAS 4. PROGRAMACIONES DOCENTES 5. GRUPO-CLASE 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. PROGRAMACIÓN DEL.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Estadística Bayesiana para la Investigación en Salud. Dirigido Profesionales de ciencias de la salud e investigadores con conocimientos básicos de inferencia.
1. El comportamiento y la convivencia
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
Exchange programme Exchange programme Exchange programme Exchange programme Visita a Ampthill 25 de enero al 1 de febrero Visita a Zaragoza 22 de marzo.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
Mi Visión de Futuro como Especialista en TIC Expositor: Everson Gómez. Profesor: Carlos Primera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
I.E.S. LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Evaluación Psicopedagógica
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

LA ACOGIDA DE LOS NUEVOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE SECUNDARIA

HABLAREMOS de... Acogida Alumnes recién llegados de origen emigrante Contextualitzación de un centro concreto Protocolos concretos de actuación Alumnos acompañantes

Acogida IES MIQUEL TARRADELL

La acogida... Emociones sensaciones i sentimientos personals... Un entorno que quiere ser acogedor, que quiere integrar aquellas personas que se incorporan... Es por tanto un proceso interactivo entre la persona que llega y la organitzación que lo acoge

Sentir-se acogido/a ayuda a... Que las personas se encuentren bien en un lugar que sean felices. Que el clima de la organitzación (del centro) sea mejor. Que mejore la convivencia dentro del centre. Que el entorno de trebajo para los processos de enseñanza-aprendizaje sea més favorable.

La acogida al centro escolar, por tanto, ha de dirigirse a: Los nuevos alumnos. –De matrícula ordinaria (recién llegados o no) –Matriculados fuera de plazo (recién llegados o no) Los padres i madres nuevos. (id) El profesorado nuevo (plantilla, substituciones) Los profesionales colaboradores externos.

Alumnos recién llegados de origen emigrante

Hay que valorar de manera especial... Los sentimentos de aquellos chicos y chicas que se incorporan a los centros directamente des del su lugar de origen: Añoranza Miedo Desconocimiento del territorio Diferencias culturales Roturas familiares Reacer las relaciones familiares (quizá a nueva família)

Contextualitzación de un centro concreto

Características del centro: IES creado el curs CAEP 200 alumnos ESO 55 alumnos Batchillerato 140 alumnes Ciclos Formativos Grado Superior 60 alumnos Ciclo Formativo Grado Medio i 45 professors/es Situado en el centro del Raval de Barcelona 90 % d’alumnado estranjero,llegada imprevisible y constante

Curs

AULA DE ACOGIDA Alumnado de llengua románica i no románica. 2 Tutoras (30 alumnos) Algunas clases conjuntas (2 profes) Participación en diferentes asignaturas con los alumnos del aula ordinaria en la que estan matriculados. Clases de Tecnologia, Música i Ed. Física Trabajo con las TIC.

Protocolos concretos de actuación

Trámites previos a la matriculación En el momento de la llegada de la familía al centro Los conserges les preguntan la edat y los acompañan a la Secretaria

Inicio de la matriculación Las administrativas en el momento que los presentan los conserges: Piden la carta de asignación de la Comisión de maticulación, i si no la tienen: Piden el padrón para confirmar el domicilio. Piden el pasaporte (para comprobar la edad) Preguntan a la Directora si hay vacante Se informa el Coordinador Pedagógico

Las administrativas Recogen la documentación aportada por la familía 2.-Marcan en una hoja la documentació que falta 3.-Rellenan la solicitud de ingreso en el Centro 4.-Se concreta fecha de entrevista inicial con la Coordinadora de Acogida 5.-Se informa a la Coordinadora de Acogida de la cita establecida 6.-Se formalitza la matrícula

Entrevista inicial con la familía La coordinadora de acogida (más traductor, si es necesario, mejor si es un alumno/a del centro) La familía del nuevo alumno/a El dia y la hora acordados.

Entrevista 1.-Recoger información sobre el/la alumno/a: pruebas 2.- Informar sobre: el sistema educativo en Cataluña los recursos del barrio. el funcionamento del Centro horarios, normas, calendario, pagos... El Aula de Acogida (si es preciso) el tratamento de las llenguas 3.- Firma de la documentació. 4.- Se les informa del dia y hora de incorporación al Centro.

Pruebas de avaluación inicial En presencia de la familía, en un lugar tranquilo, potenciando un clima distendido y relajado Prueba de Matemáticas Prueba de Llengua Redacción en cualquier lengua y su lectura Lectura y comprensión de un texto para los castellano-hablantes Prueba de Sociales (mapas) Prueba de inglés ( Si en su país aprendian esta lengua)

Assignación de curso 1.- Se informa al Coordinador pedagógico 2.- Se informa al equipo docente correspondiente, se revisan las pruebas hechas por el alumne/a 3.- Se remite toda la información a la administración (llistas de clase, dirección y asistencia)

Traspaso de la información 1.- Se elabora la carpeta para el arxivo pedagógico 2.- Contiene : Fitxa informativa Hojas Salidas,patio, polideportivo,.imatgen,normativa. Pruebas 3.- Para el/la tutor/a: Información principales datos del alumne/a 4.- Carta de presentación firmada per la Coordinadora d’Acogida para el/la tutor/a para los/las profesors/as 5.- Listado mensual de las nuevas incorporaciones,

Incorporación al centro Acogida por la coordinadora de acogida, tutor/a y algunos alumnos de su nacionalidad (si los hay) en la hora establecida Entrega de la agenda, carta de presentación,horari del aula y un horario en blanco Se acompaña a l’aula correspondiente

Incorporación al grupo-clase Se procura que sea en una hora que el Tutor/a esté en el grupo Se presenta a los demás alumnos del grupo-clase. Se procura que se siente con un compañero del mismo país (función de tutor-alumno)

Relación Tutor/a-alumne/a Confección del horario. Explicación de las normas de Convivencia del Centro Explicación (y visita) de los espacios del Centro. Información de las asignaturas que cursará.

ACOLLIDA A MISTAT C OMPANYIA O BEDIÈNCIA LL IBERTAT I L·LUSIÓ D ONAR A COLLIDA

IES MIQUEL TARRADELL C/ Dels Àngels, 1 bis Barcelona

LES LLENGÜES DEL MÓN

DIADA DE SANT JORDI