 Enseñanzas Artísticas Superiores en CyL: – Música – Arte Dramático – Diseño – Conservación y Restauración de Bienes Culturales – Artes Plásticas: Vidrio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Advertisements

Enseñanzas Artísticas Superiores
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN CASTILLA Y LEÓN.
BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
Versará sobre las materias establecidas para el segundo curso de Bachillerato. Se estructura en dos fases: FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA.
ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA ARTE ESZENIKOAK, MUSIKA ETA DANTZA BIDEA.
Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danzas y Teatro.
Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad Bachillerato Formación Profesional.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Orientación académica y profesional. ¿Por qué dedicar tiempo a la toma de decisiones?  Tomar decisiones académicas y profesionales es difícil.  Va a.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Autora: Cinta del Rocío Borrero Avilés ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES Tecnología Aplicada 1º E.S.O.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Lycée Polyvalent CARNOT BERTIN Un recorrido formativo para cada necesidad educativa. Presentación general Lycée Polyvalent Carnot Bertin 25 rue Marceau.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º DE BACHILLERATO Y º SUPERIOR CURSO 2013/2014 Departamento de Orientación-Tutoría.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
RESUMEN DE ACTUACIONES PREVISTAS EN EL" PLAN MARCO PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DE RÉGIMEN ESPECIAL EN CASTILLA Y LEÓN".
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Transcripción de la presentación:

 Enseñanzas Artísticas Superiores en CyL: – Música – Arte Dramático – Diseño – Conservación y Restauración de Bienes Culturales – Artes Plásticas: Vidrio

 Enseñanzas equivalentes, a todos los efectos, a los estudios universitarios, pero no se imparten en la Universidad.  Enmarcadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.  Dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de CyL.

PLAN DE ESTUDIOS (1) Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado  Estructuradas en cuatro cursos académicos.  240 créditos ECTS totales, que incluyen: Formación teórica y práctica. Prácticas externas (máx. 60 créditos). Trabajo de fin de grado (de 6 a 30 créditos).  Título obtenido: Título de Graduado en la enseñanza y especialidad correspondiente.

PLAN DE ESTUDIOS (2) Enseñanzas Artísticas de Máster  Entre 60 y 120 créditos (formación teórica y práctica).  Trabajo fin de Máster (entre 6 y 30 créditos).  Título obtenido: Máster en Enseñanzas Artísticas (seguido de la denominación específica del título). Estudios de Doctorado  Se organizarán a través de convenios con las Universidades.

REQUISITOS DE ACCESO  Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.  Los mayores de diecinueve años sin titulación deberán superar una prueba de madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.  En todos los casos será preciso, además, superar una prueba específica de acceso en la que se valorarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

ACCESO DIRECTO  Quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas de Grado en Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Artes Plásticas, especialidad de Vidrio.

BECAS Y AYUDAS La Junta de Castilla y León convoca anualmente dos tipos de ayudas, complementarias de las que convoque el Ministerio de Educación, para el alumnado de estas enseñanzas:  Ayudas para gastos de matrícula (Orden EDU/1812/ BOCYL 14 de septiembre).(Orden EDU/1812/ BOCYL 14 de septiembre).  Ayudas para gastos de residencia y transporte (Orden EDU/1811/ BOCYL 14 de septiembre). (Orden EDU/1811/ BOCYL 14 de septiembre).

PROGRAMAS EUROPEOS  Los centros superiores de enseñanzas artísticas de Castilla y León cuentan con la Carta Erasmus y han solicitado la aprobación de un Consorcio Erasmus para prácticas de alumnos y un Proyecto Leonardo da Vinci para prácticas de titulados.  La Consejería de Educación convoca anualmente ayudas complementarias de las becas del programa europeo Erasmus de movilidad por estudios destinadas a los alumnos de estas enseñanzas (Orden EDU/213/2010 – BOCYL 1 de marzo). (Orden EDU/213/2010 – BOCYL 1 de marzo).

ENLACES DE INTERÉS Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: educa.jcyl.es Portal de Educación del Ministerio de Educación: educacion.es Fundación ARCYL: arcyl.es

Música Arte Dramático Arte Dramático Diseño Cons. y Rest. Cons. y Rest. Vidrio

Estudios Superiores de Música

 Finalidad La formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

 Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo de la música se concretan tanto en el ámbito público como privado, en actividades tan diferenciadas como la composición, la interpretación, la investigación y la docencia.

 Especialidades - Interpretación: Órgano, Clave, Flauta de pico, Viola da gamba, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Arpa, Canto, Piano, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión. - Musicología: Musicología y Etnomusicología. - Composición

 Admisión Tendrán prioridad quienes superen la prueba general de acceso convocada por la Junta de Castilla y León, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor. El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hubieran superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

 Perfil profesional (1) Un profesional cualificado con un dominio completo de las técnicas de interpretación del instrumento y su repertorio, y en su caso, de instrumentos complementarios. Estará preparado para ejercer una labor interpretativa de alto nivel de acuerdo con las características de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como formando parte de un conjunto, así como, en su caso, en su condición de intérprete acompañante de música y de danza. INTERPRETACIÓN

 Perfil profesional (2) Conocerá las características técnicas y acústicas de su instrumento, profundizando en su desarrollo histórico. Tendrá formación para el ejercicio del análisis y del pensamiento musical, y disponer de una sólida formación metodológica y humanística que le ayude en la tarea de investigación afín al ejercicio de su profesión. INTERPRETACIÓN

 Prueba general de acceso Parte a): Interpretación de un programa integrado por obras y/o estudios de una dificultad apropiada a este nivel en el instrumento que se desea cursar. Parte b): Análisis de una obra o fragmento propuesto por el Tribunal. Parte c): Lectura a primera vista. En el caso de los instrumentos de clave y órgano, se sustituirá por un acompañamiento improvisado de una melodía por medio de la realización de un continuo a partir de un bajo cifrado dado por el Tribunal. INTERPRETACIÓN

 Perfil profesional (1) Un profesional cualificado para entender, desde una perspectiva global y comprensiva, el hecho musical en todos sus aspectos, teóricos, técnicos, prácticos y materiales en sus diferentes épocas y tradiciones culturales. Tendrá un conocimiento amplio de las fuentes de la literatura crítica en todos los campos y disciplinas en que se articula la musicología. MUSICOLOGÍA

 Perfil profesional (2) Conocerá una amplia variedad de sistemas de notación, históricos y modernos, así como de transcripción y tratamiento de documentos sonoros. Conocerá la práctica de la edición de fuentes musicales y de las herramientas tecnológicas implicadas en estos procesos. MUSICOLOGÍA

 Perfil profesional (3) Conocerá y aplicará los métodos de investigación científica propios de su campo disciplinar, y dominará las técnicas expositivas y discursivas que le permitan comunicar el contenido de sus proyectos y el resultado de sus investigaciones tanto a públicos especializados como no especializados. MUSICOLOGÍA

 Prueba general de acceso Parte a): Interpretación en el instrumento principal de las obras que determine el Tribunal de una relación presentada previamente por el candidato. Parte b): Análisis de una obra o fragmento propuesto por el Tribunal. Parte c): Realización de un trabajo armónico - contrapuntístico. MUSICOLOGÍA

 Perfil profesional (1) Un profesional cualificado para la creación musical, con un completo dominio de las estructuras musicales en todos sus aspectos, teóricos y prácticos. Estará capacitado para escribir y adaptar música para distintos contextos y formaciones, con una personalidad artística bien definida pero susceptible de evolución. COMPOSICIÓN

 Perfil profesional (2) Tendrá un conocimiento amplio de las posibilidades que brinda la tecnología y será capaz de adecuarse a las exigencias o requisitos propios de distintos medios, incluyendo los proyectos escénicos y audiovisuales. Estará formado para el ejercicio del análisis musical y del pensamiento crítico sobre el hecho creativo, así como mostrará capacidad para transmitirlo de forma oral o escrita y disponer de una sólida formación metodológica y humanística que le ayude en la tarea de investigación y experimentación musical. COMPOSICIÓN

 Prueba general de acceso Parte a): Interpretación en el instrumento principal de las obras que determine el Tribunal de una relación presentada previamente por el candidato. Parte b): Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por el candidato. Parte c): Realización de un trabajo armónico - contrapuntístico. Parte d): Lectura a primera vista en el piano. COMPOSICIÓN

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León C/ Lazarillo de Tormes, Salamanca Teléfono: Página web: consuperiorsal.comconsuperiorsal.com

VOLVER A PÁGINA DE INCIO VOLVER A PÁGINA DE ENSEÑANZAS

Enseñanzas de Arte Dramático

 Finalidad La formación cualificada de profesionales en lo ámbitos de la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, la escenografía y aquellas áreas de conocimiento e investigación vinculadas con ellas.

 Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del Arte Dramático se concretan tanto en el ámbito público como en el privado (teatros, compañías de teatro, canales de televisión, emisoras de radio, estudios de doblaje, espectáculos musicales, escuelas de Arte Dramático, universidades, centros culturales, productoras de televisión y vídeos, etc.), como profesionales de la interpretación, la dirección de escena, el doblaje, la creación de espectáculos, la crítica teatral, la docencia, la investigación, etc.

 Especialidades -Interpretación -Dirección Escénica y Dramaturgia

 Admisión Tendrán prioridad quienes superen la prueba general de acceso convocada, para ese curso, por la Junta de Castilla y León, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor. El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hubieran superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

 Perfil profesional Un artista, creador, intérprete y comunicador de signos que se utiliza a sí mismo como instrumento, integrando sus recursos expresivos, cuerpo, voz y sus recursos cognitivos y emocionales, poniéndolos al servicio del espectáculo. Desarrolla una visión artística personal que se combina con la de otros artistas participando en un proyecto artístico común. Este profesional estará capacitado para el ejercicio de la investigación y de la docencia. INTERPRETACIÓN

 Prueba general de acceso (1 er ejercicio) Consistirá en un análisis y comentario escritos de una escena de una obra teatral, elegida por el candidato entre las que determine el tribunal. INTERPRETACIÓN

 Prueba general de acceso (2º ejercicio) Parte a): Interpretación de un monólogo memorizado, elegido entre dos textos determinados por el Tribunal, sobre el que podrá plantear diversos ejercicios. Parte b): Lectura de un poema y de un texto de carácter narrativo elegido entre dos opciones planteadas por el Tribunal. Parte c): En virtud del número de candidatos, el Tribunal podrá plantear la posibilidad de realizar algún ejercicio de carácter grupal. INTERPRETACIÓN

 Perfil profesional (1) Un artista que contempla en su conjunto el proceso de creación teatral y comprende, utiliza, coordina y gestiona los diversos lenguajes que participan en la creación de un espectáculo. Este profesional estará capacitado para el ejercicio de la investigación y de la docencia. DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA

 Perfil profesional (2) Desarrolla un proyecto artístico personal al tiempo que, con la posible colaboración de los artistas y especialistas, armoniza y dispone los diferentes elementos de la creación escénica en un espacio y un tiempo determinados tratando de suscitar en el espectador emociones, sensaciones e ideas a través de la palabra y la imagen. DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA

 Prueba general de acceso (1 er ejercicio) Consistirá en un análisis y comentario escritos de una escena de una obra teatral, elegida por el candidato entre las que determine el tribunal. DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA

 Prueba general de acceso (2º ejercicio) Parte a): Elaboración de una propuesta de escenificación de una escena, elegida entre dos opciones, ofrecidas por el Tribunal, extraídas de las obras propuestas para el primer ejercicio. Parte b): Redacción de una escena o breve texto dramático a partir de una situación imaginaria dada por el Tribunal. DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León Centro Cultural “Miguel Delibes” Avda. del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, s/n Teléfono: Página web: arcyl.esarcyl.es

VOLVER A PÁGINA DE INCIO VOLVER A PÁGINA DE ENSEÑANZAS

Estudios Superiores de Diseño

 Finalidad La formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

 Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del diseño pueden ser tanto en el ámbito público como privado: - Departamentos creativos de empresas de producción industrial. - Empresas o estudios de Diseño. - Profesional free lance. - Experto en formación. - Docencia e investigación en el campo del Diseño.

 Especialidades - Diseño de Moda - Diseño de Productos - Diseño Gráfico - Diseño de Interiores

 Admisión por acceso directo Se reserva el 30 por 100 de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso. Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

 Admisión mediante prueba Para el alumnado que acceda mediante prueba, tendrán prioridad quienes superen la prueba general de acceso convocada, para ese curso, por la Junta de Castilla y León, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor. El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hubieran superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

 Prueba general de acceso Parte a): Análisis y comentario de un texto relacionado con el ámbito del diseño y las artes plásticas del mundo contemporáneo. Parte b): Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Parte c): Realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto por el Tribunal.

 Perfil profesional Un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico- productiva, económica, medio-ambiental y sociocultural. DISEÑO DE MODA

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos C/ Francisco de Vitoria, s/n Burgos Teléfono: Página web: escueladearteburgos.comescueladearteburgos.com DISEÑO DE MODA

 Perfil profesional Un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas. DISEÑO DE PRODUCTOS

Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia C/ Juan Bravo, Segovia Teléfono: Página web: easdsegovia.comeasdsegovia.com DISEÑO DE PRODUCTOS

 Perfil profesional Un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. DISEÑO GRÁFICO

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria C/ Tirso de Molina, Soria Teléfono: Página web: escueladeartesoria.comescueladeartesoria.com DISEÑO GRÁFICO

 Perfil profesional Un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión. DISEÑO DE INTERIORES

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora Avda. Plaza de Toros, Zamora Teléfono: Página web: escueladearte.zaescueladearte.za DISEÑO DE INTERIORES

VOLVER A PÁGINA DE INCIO VOLVER A PÁGINA DE ENSEÑANZAS

Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

 Finalidad La formación cualificada de profesionales competentes para realizar el examen técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

 Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales pueden ser tanto en el ámbito público (museos, archivos y bibliotecas, centros educativos, institutos del patrimonio, etc.) como privado (empresas de conservación y restauración, de rehabilitación de edificios, galerías de arte, transporte y manipulación de obras de arte, montaje de exposiciones, etc.). También pueden ejercer como profesionales de la investigación, la docencia y la tasación y catalogación del patrimonio cultural.

 Especialidades - Bienes Arqueológicos - Pintura - Textiles - Documento Gráfico - Escultura

 Admisión por acceso directo Se reserva el 30 por 100 de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso. Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

 Admisión mediante prueba Para el alumnado que acceda mediante prueba, tendrán prioridad quienes superen la prueba general de acceso convocada, para ese curso, por la Junta de Castilla y León, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor. El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hubieran superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

 Prueba general de acceso Parte a): Análisis y comentario de un texto relacionado con los bienes culturales. Parte b): Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Parte c): Realización de un trabajo práctico para la valoración de las aptitudes específicas que requieren las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 Perfil profesional Un técnico cualificado para la conservación y restauración material de los bienes arqueológicos y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio arqueológico integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia. BIENES ARQUEOLÓGICOS

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila Plaza de Granada, Ávila Teléfono: Página web: escueladeartedeavila.esescueladeartedeavila.es BIENES ARQUEOLÓGICOS

 Perfil profesional Un técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración material de las obras de arte pictóricas y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar tratamientos sobre los bienes pictóricos integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia. PINTURA

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León C/ Pablo Flórez, León Teléfono: Página web: escueladearteleon.comescueladearteleon.com PINTURA

 Perfil profesional Un técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración material de las obras textiles y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar tratamientos sobre los bienes textiles integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia. TEXTILES

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia Avda. Casado del Alisal, Palencia Teléfono: Página web: escuelartepalencia.esescuelartepalencia.es TEXTILES

 Perfil profesional Un técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración material de libros, documentos y obra gráfica, y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar tratamientos sobre los bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia. DOCUMENTO GRÁFICO

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca C/ Filiberto Villalobos, Salamanca Teléfono: Página web: escuelartesalamanca.comescuelartesalamanca.com DOCUMENTO GRÁFICO

 Perfil profesional Un técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración material de las obras de arte escultóricas y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar tratamientos sobre los bienes escultóricos integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia. ESCULTURA

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid C/ Leopoldo Cano, Valladolid Teléfono: Página web: escuelartesuperiorvalladolid.comescuelartesuperiorvalladolid.com ESCULTURA

VOLVER A PÁGINA DE INCIO VOLVER A PÁGINA DE ENSEÑANZAS

Estudios Superiores del Vidrio

 Finalidad La formación cualificada de profesionales que desarrollen capacidades artísticas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, de investigación y de creación aplicadas a la innovación industrial y artística para que puedan contribuir a la mejora de la calidad de las producciones y que atiendan a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

 Salidas profesionales Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del vidrio pueden ser tanto en el ámbito de la creación artística como en el tecnológico e industrial, así como en la docencia e investigación en relación con mundo del vidrio.

 Especialidades De las dos especialidades posibles, Vidrio y Cerámica, en Castilla y León únicamente existe la especialidad de Vidrio, que es de oferta única en todo el territorio nacional.

 Admisión por acceso directo Se reserva el 30 por 100 de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso. Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

 Admisión mediante prueba Para el alumnado que acceda mediante prueba, tendrán prioridad quienes superen la prueba general de acceso convocada, para ese curso, por la Junta de Castilla y León, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor. El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hubieran superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

 Prueba general de acceso Parte a): Análisis y comentario de un texto relacionado con el ámbito del diseño y las artes plásticas del mundo contemporáneo. Parte b): Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Parte c): Realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto por el Tribunal.

 Perfil profesional Un profesional cualificado capaz de entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos, productivos y socioeconómicos que se puedan presentar en el ejercicio de la actividad profesional, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos, industriales, concepciones estéticas y socioculturales.

Escuela Superior del Vidrio Fundación Centro Nacional del Vidrio Paseo del pocillo, Sal Ildefonso-La Granja (Segovia) Teléfono: Página web: esvidrio.esesvidrio.es

VOLVER A PÁGINA DE INCIO VOLVER A PÁGINA DE ENSEÑANZAS