III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.

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Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

PERTINENCIA Considera el papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que ésta espera de ella. Inseparable Calidad Pertinencia Los IES tienen una ineludible responsabilidad social y no solo académica ó profesional. El grado de cumplimiento con la responsabilidad social es lo que determina su pertinencia y calidad. IESALC-UNESCO

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PERTINENCIA Conjunto de objetivos de desempeño relacionados con la calidad de la enseñanza y los resultados sociales de las investigaciones Permanencia de la educación superior en el siglo XXI. Michael Gibbons Secretaría General de la Asociación de Universidades del Reino Unido. MODELO TRADICIONALMODELO PARA EL SIGLO XXI Conocimiento regido por los intereses académicos de una comunidad especifica. Conocimiento producido en el contexto de aplicación. Carácter unidisciplinario.Carácter transdisciplinario. Homogeneidad y organización jerárquica.Heterogeneidad y diversidad organizacional. Responsabilidad social relativa.Mayor responsabilidad social. Sistemas de control de calidad colegiado.Sistema de base más amplia para el control de la calidad. Pertinencia de la Educación Superior en el Siglo XXI Michel Gibbons Secretario General de la Asociación de Universidades del Reino Unido

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Pertinencia social: Pertinencia social: Correspondencia entre el programa educativo y las necesidades sociales que pueden ser atendidas desde la actividad universitaria. Pertinencia académica: Pertinencia académica: Correspondencia entre el programa educativo y la dinámica de producción académica de los departamentos involucrados.

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS ACADÉMICOS La oferta educativa y los programas y proyectos de investigación deben ser pertinentes. La pertinencia de acuerdo al PIFI incluye: Que sea útil al estudiante y a la sociedad. Que forme profesionistas con competencias que demanda la sociedad del conocimiento. Ofrecer programas educativos y servicios académicos que contribuyan a la mayor competitividad y desarrollo del país y sus regiones.

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS ACADÉMICOS PERTINENCIA Prioridades establecidas por los planes de desarrollo (Nacional, Estatal, Institucional). Existencia de programas y proyectos de generación y aplicación del conocimiento que tengan como objeto: Problemas de la realidad nacional y regional. Búsqueda de soluciones o alternativas para crear mayor riqueza o mejorar condiciones de vida de las personas. Análisis del modelo pedagógico actual, para la formación integral de los estudiantes. Estudio de oferta y demanda educativa (factibilidad). Estudios de seguimiento de egresados y empleadores. Formación integral de los estudiantes: Conocimientos Metodologías Aptitudes Actitudes Destrezas y habilidades Competencias laborales Valores

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Basado en el cuadro resumen realizado en cada una de las DES, se recomienda llenar el siguiente cuadro síntesis. De este cuadro resumen señalar las principales conclusiones respecto a la pertinencia de la oferta educativa de la institución, para que basado en ello se planteen, en la parte de la planeación, las políticas, objetivos, estrategias y acciones adecuadas para garantizar la pertinencia de toda la oferta. ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS ACADÉMICOS

III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS ACADÉMICOS Basado en el análisis realizado a nivel de cada PE, se recomienda llenar el siguiente cuadro síntesis. De este cuadro resumen señalar las principales co0nclusiones respecto a la pertinencia educativa de la DES, para que basado en ello se planteen, en la parte de planeación las políticas, objetivos, estrategias y acciones adecuadas para garantizar la pertinencia de toda la oferta.

III.A ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO Objetivo:Analizar la evolución de los principales indicadores de calidad de los PE de posgrado para diseñar, adecuar o enriquecer las políticas y estrategias para incrementar la calidad. LA PRIORIDAD DEL PIFI ES MEJORAR LA CALIDAD DEL POSGRADO

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CRITERIOS Y SUBCRITERIOS INSDISPENSABLES PARA EL PNPC I. Estudiantes A. Ingreso de estudiantes (el procedimiento de selección debe ser riguroso y objetivo, es recomendable que el tiempo de dedicación los estudiantes sea de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa). B. Tutorías (suficiencia de la planta académica, proporción de estudiantes por PTC para impartición de tutorías, proporción de estudiantes por director de proyecto terminal o tesis). II. Personal académico C. Núcleo académico básico (existencia de un núcleo académico básico de PTC, perfil de los profesores, características del núcleo académico básico, apertura y capacidad de interlocución, participación máxima en dos programas de posgrado en el PNPC por PTC). D. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (congruencia de la LGAC con: el perfil de egreso, el plan de estudios, las opciones terminales del programa, la productividad académica del programa, la orientación y nivel del programa y al menos 3 PTC por LGAC).

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CRITERIOS Y SUBCRITERIOS INSDISPENSABLES PARA EL PNPC III. Resultados E. Alcance, cobertura, pertinencia y evolución del programa (evidencias de que la tendencia de los resultados del programa contribuya a la atención de las necesidades que dieron origen al posgrado, la cobertura y evolución del programa deben ser adecuadas al potencial del mismo, los egresados se desempeñan en una actividad afín a su formación y cuenta con el reconocimiento académico: SIN, Academias, sociedades, entre otros, y/o profesional, certificación, colegios profesionales, entre otros, de acuerdo con la orientación del programa). F. Eficiencia terminal (considerar solo a los estudiantes de tiempo completo graduados en las ultimas cinco generaciones, parametros para calcularla según el nivel y orientación del programa y tasa de graduación por cohorte generacional por nivel y orientación del programa). G. Productividad académica (productividad de estudiante y productividad del núcleo académico básico). IV. Cooperación con otros actores de la sociedad y compromiso institucional H. Vinculación (existencia e impacto de las acciones de vinculación con los sectores de la sociedad; evidencia de los beneficios de las acciones de vinculación con sectores de la sociedad; congruencia e impacto de las acciones de vinculación de los programas con sectores de la sociedad; congruencia de los resultados del intercambio académico con la vertiente, nivel y orientación del programa). I. Compromiso institucional ( la institución deberá establecer Metas Compromiso para el desarrollo del posgrado, incluyendo los recurso financieros para la operación).

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO El indicador de la tasa de graduación por cohorte generacional está considerado hasta 2007 para doctorado y 2008 para maestría. Los parámetros mínimos indispensables de los indicadores Para un programa de posgrado de calidad están descritos en los Anexos IVA yIV

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL O DE LA DES Considerar en el apartado de Planeación:  Políticas  Objetivos  Estrategias  Acciones Que permitan lograr y/o asegurar la calidad de los PE de posgrado con reconocimiento en el PNC