INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS Programa Cultura del Agua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Por una Educación de Calidad en Colombia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
DE MAYOR QUIERO SER …..
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Vamos a construir la paz
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Un reto para el desarrollo sostenible
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Responsabilidad Social Empresarial
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Nombre del Modulo Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Módulo 2 Servicios Farmacéuticos y sus elementosMódulo 1. Mauro Silveira de Castro.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS Programa Cultura del Agua

OBJETIVOS General:General: Transmitir los conocimientos necesarios que permitan a la sociedad conocer la dimensión de la situación hídrica nacional y a la vez puntualizar en las acciones que se requieren para buscar sus soluciones. Específicos:Específicos: –Transportar a los visitantes por un mundo de informaciones sobre el agua –Fomentar el interés de los visitantes en el cuidado, manejo adecuado y conservación del agua. –Motivar la experimentación con el agua –Resaltar la importancia del agua para la vida –Contribuir al ahorro de agua –Despertar el interés en los temas del agua en diferentes niveles –Generar una actitud consiente en torno al agua –Propiciar acciones comunitarias favorables para el correcto aprovechamiento de las fuentes de agua

ESQUEMA DEL PROYECTO El área total del proyecto es de 308 mt 2 ModuloRecepción 43 mt2 Modulo Cuenca Hidrográfica 56 mt2 Modulo Información General 40 mt2 ModuloCompromisos 38 mt2 ModuloExhibición 47 mt 2 ModuloReflexión 40 mt 2 Modulo Información Nacional 44 mt 2 salida

MODULO DE RECEPCION ACTIVIDADES Presentación de los objetivos Entrega de identificación y materiales Información sobre reglas y normas Exhibición de material audiovisual

Este modulo esta concebido para dar las informaciones generales del recorrido de la sala. Se dan a conocer las reglas generales de uso de las instalaciones y la división grupal. MODULO DE RECEPCION

MODULO DE INFORMACION GENERAL DEL AGUA ACTIVIDADES Ensamble del rompecabezas Recorrido sensorial Socialización de informaciones

MODULO DE INFORMACION GENERAL DEL AGUA Se presenta la situación global del agua a través de experimentos y juegos educativos, motivada por la interacción con el agua a través de los sentidos y los estados del agua.

MODULO LA CUENCA HIDROGRAFICA ACTIVIDADES Explicaciones sobre la cuenca hidrográfica Explicativa de instrumentos de medición

MODULO LA CUENCA HIDROGRAFICA Socialización de informaciones sobre las cuencas hidrográficas, las fuentes de abastecimiento de agua, los acueductos y presas y otros aspectos asociados al agua y su gestión. Se incluye en este modulo los procesos de medición, monitoreo y purificación del agua.

MODULO INFORMACION NACIONAL DEL AGUA ACTIVIDADES Situación hídrica nacional Exposición sobre las presas Exhibición de material audiovisual

MODULO INFORMACION NACIONAL DEL AGUA Se presenta gráficamente la situación del agua en el país. Los participantes tendrán la oportunidad de ver mapas y presentaciones audiovisuales que presentan nuestra situación.

MODULO DE REFLEXION SOBRE EL AGUA ACTIVIDADES Espacio libre para pintar, reflexionar u otras actividades

Se orienta a buscar de parte de los participantes el planteamiento de sus experiencias con el agua; de definir estos su realidad y como visualizan en el presente y futuro tal situación. MODULO DE REFLEXION SOBRE EL AGUA

MODULO DE COMPROMISOS CON EL AGUA ACTIVIDADES Hacer compromisos en publico Tomar fotografías

MODULO DE COMPROMISOS CON EL AGUA Los participantes exponen que pueden hacer por el agua en su entorno, los compromisos están concentrados en dos aspectos fundamentales, compromisos individuales y compromisos colectivos.

MODULO DE EXHIBICION ACTIVIDADES Retirar las identificaciones Receso Meriendas Observación de murales

MODULO DE EXHIBICION Este módulo permite a los participantes recrearse con los murales de fotos y dibujos que se han realizado a lo largo del tiempo en la sala. Se pretende logar un espacio de recreación visual y social de los participantes a través de diferentes actividades, o sea, videos, área de picnic y secciones de preguntas y respuestas. Esta sala da el fin al recorrido.