OPINAR. ES SALUDABLE PORTAL DE EXPECTATIVAS CIUDADANAS.

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Transcripción de la presentación:

OPINAR. ES SALUDABLE PORTAL DE EXPECTATIVAS CIUDADANAS

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad INDICE 1.- Introducción 2.- Página Principal 3.- ¿Qué es? 4.- Objetivo 5.- Estructura de Servicios y Funciones 6.- “Participa” Zona de Foros Temáticos Zona Opina y Decide Zona Paneles Ciudadanos 7.- “Conoce” Características de “Conoce” 8.- Tratamiento de la Información 9.- Actores del Sistema Acceso Público Acceso Restringido Técnicos de Gestión 10.- Acceibilidad 11.- Innovación y Estándares.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 1.- INTRODUCCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN  La Innovación en Salud se enmarca en el proceso global de la Segunda Modernización de Andalucía y más concretamente, en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Publico de Andalucía (SSPA)  La ciudadanía andaluza tiene derecho a participar activamente en las políticas de Salud.  Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ofrece múltiples canales de comunicación e interrelación.  En este contexto social la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la DGISST crea :

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad PÁGINA PRINCIPAL 2.- PÁGINA PRINCIPAL

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 3.- ¿ QUÉ ES ?  Estrategia innovadora.  Instrumento de referencia.  Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y se materializa en un Portal Web.  Marco Integral de Innovación en Salud.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 4.- OBJETIVO GENERAL  P. Social: aumentar la participación activa y continuada de la ciudadanía andaluza en el ámbito sanitario aumentando con ello su implicación en Salud.  P. de Comunicación: mejorar las estrategias de información y la interrelación efectiva entre gestores/as y usuarios/as del SSPA.  P. de Gestión: orientar las políticas y servicios sanitarios a través de las expectativas y necesidades expresadas en el Portal.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 5.- ESTRUCTURA DE SERVICIOS Y DE FUNCIONES DEL PORTAL Y DE FUNCIONES DEL PORTAL INFÓRMATE PARTICIPA CONOCE CUADRO DE MANDOS DE INDICADORES SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS PORTAL DE EXPECTATIVAS CIUDADANAS EN SALUD Servicios y contenidos Zona Opina y Decide Zona Foros Temáticos Zona Paneles Ciudadanos Zona Conoce las Expectativas Sistema de indicadores de Expectativas Ciudadanas Cuadro de mandos para la toma de decisiones FRONT END BACK END PORTAL CORPORATIVO PORTAL DE EXPECTATIVAS INFORMARSE.ES SALUD

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 6.- “PARTICIPA” PARTICIPA ZONA FOROS TEMÁTICOS ZONA OPINA Y DECIDE ZONA PANELES CIUDADANOS

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad ZONA DE FOROS TEMÁTICOS  Herramienta de participación.  Aportaciones al SSPA.  Intercambio de opiniones con otros ciudadanos/as.  Propuestas de mejora.  Figura del moderador/a.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad ZONA OPINA Y DECIDE  Herramienta de participación.  Batería de cuestionarios electrónicos.  Elimina barreras de espacio y tiempo.  Estar registrado/a.  Los Resultados pueden consultarse desde el apartado “Conoce”.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad ZONA PANELES CIUDADANOS  25 ciudadanos.  Participación activa y comprometida.  Mecanismo de planificación sanitaria.  Debate social.  Comprensión pública.  “quiero ser panelista”.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 7.- “CONOCE” CONOCE INFORMES MÁS LEÍDOS ÚLTIMOS INFORMES

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 7.1.-Características “CONOCE”  Resultados constructivos.  Zona Conoce las Expectativas.  Interés Social.  Interés Profesionales.  Interés de Gestión.  “Últimos informes” e “Informes más leídos”.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 8.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  La Información Cuantitativa se generará directamente por el Sistema, mientras que la cualitativa será tratada por técnicos expertos.  El Análisis de la Información se hará en base a unos indicadores específicos (Cuadro de mandos del Portal)

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad GESTOR/A PÚBLICO/A Supervisar contenidos y funcionamiento del Portal 9.- ACTORES DEL SISTEMA MODERADOR/A Participar en foros Validar hilos y participaciones en foros en foros ADMINISTRADOR/A Administrar Sistema USUARIO/A REGISTRADO/A Acceder a contenidos del perfil Participar en contenidos del perfil TÉCNICO/A DE GESTIÓN Validar contenidos Validar gestión de contenidos USUARIO/A ANÓNIMO/A Consultar contenidos técnicos Participar en sondeos Solicitar alta en Sistema TÉCNICO/A DE CONTENIDOS Gestionar contenidos del perfil Solicitar nuevos contenidos Ámbito Público Ámbito de Gestión Ámbito de Aplicación Ámbito de Aplicación

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad ACCESO PÚBLICO  Opinar a través de los Sondeos de Opinión Rápidos.  Conocer y consultar todas las Novedades.  Consultar las Últimas Participaciones de los Foros.  Consulta los Resultados de los Cuestionarios.  Conocer y consultar los Informes de Resultados.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad ACCESO RESTINGIDO  Participar activamente en foros.  Rellenar Cuestionarios sobre distintas temáticas de Salud.  Ser miembro de un Panel Ciudadano.  Expresar opiniones y sugerencias de mejora.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad TÉCNICOS DE GESTIÓN 9.3.-MODERADOR/A Puede participar y moderar los foros y validar nuevos hilos y participaciones ADMINISTRADOR/A Tiene permisos especiales de acceso a toda la aplicación y es el/la máximo/a responsable del funcionamiento del Sistema TÉCNICO/A DE GESTIÓN Puede gestionar los contenidos del perfil Puede gestionar nuevos contenidos GESTOR/A PÚBLICO/A Puede supervisar contenidos y funcionamiento del Portal TÉCNICO/A DE CONTENIDOS Puede validar contenidos del perfil Puede generar nuevos contenidos

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 10.- ACCESIBILIDAD  Principios básicos para la creación de páginas web accesibles WAI del W3C, en su formato AA (Ley 34/202, de Servicios de la Sociedad de la Inforamción.  Resolución sobre accesibilidad de los sitios web públicos y su contenido [DOUE ( /C 86/02)].  Ley de Servicios de Sociedad de la Información,11 de julio de  Decreto 72/2003, de 18 de marzo, Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad 11.- INNOVACIÓN Y ESTÁNDARES  Innovación tecnológica: Se han aplicado para el desarrollo y la puesta en marcha del Portal, metodologías y tecnologías innovadoras basadas en la utilización de Software Libre.  Aplicación de los estándares tecnológicos y herramientas promovidas por la Junta de Andalucía.  Primer proyecto de la Consejería de Salud utilizando la herramienta promovida por la Junta de Andalucía: Opencms.  Fuertes medidas de seguridad. Aplicación de: LSSI, LOPD y RMS.

D.G.de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología S alud, I nnovación, M odernidad MUCHAS GRACIAS... Encarnación Peinado Álvarez. Jefa de Gabinete Sistemas de Información.