CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Presentación Objetivos de la Política
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Planeación del proyecto
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Misión y Visión noviembre, 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
La vinculación de los sectores productivos en el turismo Una necesidad a corto plazo Por: Enrique Cabanilla, INSTUR.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016

Se unieron las mesas debido a que ambos pertenecian a programas acreditados y reacreditados Se presentaron 8 ponencias Asistieron 22 participantes Universidades publcas 15 Universidades privadas 4 Internacional FUNCAVIDA – Costa Rica Se aplico la metodología de LEGO para la adecuacion del PLAN DE TRABAJO DE LA RED- CONAET CON MUCHO ÉXITO Consideraciones generales

PONENCIAS FUNCAVIDA Fundación Calidad de Vida para las personas con cáncer María Isabel Ramírez Castro. Presidenta. UAEM TLC REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LIC. EN GASTRONOMÍA DE LA UAEM Irais González Domínguez Ma. Elena Delgado Ayala UDG CUCEA FACILITAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN UN ENTORNO INTERCULTURAL ¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO? Mélida del Rosario Valdés Orejas

UDLAP MECANISMOS Y HERRAMIENTAS SUGERIDOS PARA LA MEJORA DE ALGUNOS PROCESOS DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LA UDLAP. Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez UQROO CZM B ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXANI II PARA INGRESO A LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS 2015 DE LA UQROO COZUMEL. UNA APLICACIÓN DE FACIL RÉPLICA CON SOFTWARE LIBRE: R Y MARKDOWN. Alfonso González Damián UDG CUCEA EL ROL DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICION E UNA LENGUA EXTRANJERA Mariana Vargas Reynaga

INSTRUMENTOS PROPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO, CONTROL, ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y MOBILIARIO. Adriana del Carmen Bautista Hernández Plan de trabajo RED CONAET. Carolina Gómez Hinojosa Coordinadora

1. Diseño curricular (inclusión de segmentos de turismo como la salud y el médico -FUNCAVIDA-). Propone: -Incluir el segmento de turismo y salud dirigido a situaciones de personas con cáncer y/o sobrevivientes de esta enfermedad, en la currícula de los programas de estudio, o como una especialidad. Vinculación con el entorno. - Hacer una carta descriptiva con el contenido. - Incluir en los programas de estudio, aprendizajes para dar el servicio a las personas con alguna situación de salud. Propuesta de la mesa: En UT Cancun y Riviera Maya Terapia física, turismo de salud y bienestar Conclusiones: Actividades de atención para este segmento de salud. Incluir la gastronomía especializada en alimentos y bebidas anticancer, vinculada al turismo.

2. Reestructuración Plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía Reestructuración del programa educativo Lic. En Gastronomía. Que incluya el Manejo y uso sustentable de los recursos alimenticios, incorpore el patrimonio gastronómico; que fomente actitudes y valores, autogestión del estudiante, e incluya los criterios mínimos de CENEVAL.

3. FACILITAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN UN ENTORNO INTERCULTURAL ¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO? -Poner en práctica el Inglés, y transferir el conocimiento en las prácticas profesionales. Propuesta de la mesa: Para mayor desarrollo del inglés, poner metas como las prácticas profesionales, y las estancias estudiantiles. Se Propone que se incluyan actividades de retrospección. Utilizando material producido por los profesores de las asignaturas. Conclusión: Internacionalización de los programas de estudio, vinculados a prácticas profesionales, con el idioma de inglés

4.- MECANISMOS Y HERRAMIENTAS SUGERIDOS PARA LA MEJORA DE ALGUNOS PROCESOS DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LA UDLAP. I) Compartir la elaboración de instrumentos que permitan la mejora continua de los procesos o procedimientos que se llevan a cabo en el departamento de turismo. Para: 1) Conocer mejor al estudiante de nuevo ingreso. 2) Tener una forma de evaluación de avances de los cursos que cumplan con el programa establecido. 3) Mejor control del número y tipo de prácticas profesionales. II) Propuesta de instrumentos y/o reporte de resultados Propuesta de la mesa Que se realice un taller de aplicación del intrumento a través de la RED

5) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXANI II PARA INGRESO A LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS 2015 DE LA UQROO COZUMEL. UNA APLICACIÓN DE FACIL RÉPLICA CON SOFTWARE LIBRE: R Y MARKDOWN. Propuesta de Utilización de Software libre de estadística, en el análisis de los resultados del EXANI II para ingresar a la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos 2015 de la UQROO Cozumel. Se plantea en la mesa, que a través de la utilización de este Software, y con los resultados que se generen, se podrían obtener recursos para los programas educativos. Se propone la generación de un Curso para replicar el uso de esta metodología en otras universidades

6. EL ROL DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICION DE UNA LENGUA EXTRANJERA Propuesta: Las instituciones educativas se orienten a una nueva concepción de formación profesional que permita al estudiante adaptarse a su situación actual cambiante, que les permita enfrentarse a los retos actuales. En la Universidad del Caribe: se incluyen Tópicos de Inglés, en el que se analizan casos y experiencias vinculadas al turismo, enriqueciendo la currícula. Julieta Carrillo propone, incluir la actualización y capacitación del docente para que les sea posible aplicar las nuevas concepciones de formación profesional. Otras propuestas de la mesa: 1) incluye la capacitación del docente, y su seguimiento. 2) sensibilización del personal administrativo y directivos. 3) Modelo de la UVM, profesores de idiomas especializados en área de hospitalidad, que manejan lenguaje técnico. 4) Recuperar el elemento de las competencias. CONSIDERAR CURSOS DE CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ALUMNOS E IDENTIFICAR CERTIFICACIONES

7) INSTRUMENTOS PROPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO, CONTROL, ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y MOBILIARIO. Propuesta de procesos e instrumentos que permitan mejorar la operación en la docencia. Involucran a estudiantes, docentes, secretaría académica y almacén. La propuesta se deriva de las recomendaciones realizadas durante las visitas de CONAET. En la mesa se propone: monitorear la adopción y aplicación de los instrumentos Otra propuesta es incluir estos procesos e instrumentos en un sistema de gestión de la calidad, con lo que se logrará que sean aplicados por todos los actores involucrados

8) Red CONAET Retomar la Red CONAET. Se presenta el plan de trabajo conformado por 9 objetivos. Se propone en la mesa que a través de la Red, fomentar el intercambio entre universidades

Una red es una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de enfrentar el mundo de la mano… al trabajar en red se generan sinergias, es decir, se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple adición. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada uno de los elementos de la red, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto” (Narváez Ruiz, 2007).

DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO  Solicitud de vinculación con la RED  Participar en una metodología para los estudios de pertinencia  Apegarse el perfil de egreso, generar el perfil del puesto y las funciones de las prácticas profesionales  Compromiso del sector turístico para terminar de formar al futuro profesionista

AL SECTOR GUBERNAMENTAL  Generar una política pública que apoya la internacionalización de la educación turística y gastronómica  Gestionar programas específicos en pro de la internacionalización de la educación T y G  Atender solicitudes de instituciones internacionales, relacionadas con innovación en la educación en turismo y gastronomía  Incentivar con recursos extraordinarios a los programas educativos acreditados

AL SECTOR ACADÉMICO  Se aprueba la propuesta del proyecto FUNCAVIDA para realizar la investigación de su aplicación en México  Generar estrategias para la comunicación en lenguas extranjeras incluyendo el idioma inglés y vincularla con las prácticas profesionales internacionales  Participar activamente en el proyecto de la Red CONAET  Generar y aplicar la innovación educativa en los ejes transversales de la educación superior

AL SECTOR SOCIAL Ser incluyentes en los proyectos de desarrollo social de sector educativo de turismo y gastronomía y programas afines en beneficio de los resultados con mayor inserción, que genere desarrollo. Ser incluyentes en los proyectos de desarrollo social de sector educativo de turismo y gastronomía y programas afines en beneficio de los resultados con mayor inserción, que genere desarrollo. Generar estudios de gestión social Generar estudios de gestión social

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA (LEGO) Objetivo de la Red CONAET Con base en los retos que tenemos como instituciones (públicas/privadas) trabajaremos juntos siendo incluyentes, apoyándonos de la experiencia de los demás con instrumentos, metodología, prácticas, análisis para lograr objetivos, hacernos mas fuertes y mas grandes para consolidarnos como la RED CONAET. Trabajar juntos a través de la red, tendiendo puentes de comunicación entre las instituciones, siendo incluyentes para crecer, fortalecerse para formar egresados de excelencia.

OBJETIVO 1 VINCULACIÓN -Fomentar la Vinculación nacional e internacional -Sector, educativo; empleadores, gobierno, empresas, cámaras y asociaciones, y organizaciones sociales para estudiantes y docentes

OBJETIVO 2 iNTERNACIONALIZACIÓN PROMOVER LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR -Fomentar la enseñanza de lenguas, como una ventana para acceder a programas y redes e diferentes países, en beneficio del estudiante con una visión amplia. -Red CONAET promueve la internacionalización, creando puentes, entre instituciones de diferentes países Promover capacitación de docentes, y fortalecer al estudiante. Con objetivos claros entre estudiantes, docentes y empleadores.

OBJETIVO 3 CAPACITACIÓN MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES, A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN, CREANDO CATÁLOGOS. -Capacitación del docente, a través de la red, tomando en consideración a estudiantes y empleadores

Nombre e institución de participante Nombre e institución de participante NombreInstitutoCargoCorreoCelularTelefono Manuel FelixVila Salle Mirna Ballesteros Marìa Isabel Ramirez CastroFuncavida Julieta Carrillo AcostaUniversidad del Ext 207 Marcela Barrera CerveraUniversidad Tecnologica del Centro, Olga Elena Valle CantonUniversidad del Ext 1082 Mariana Vargas Ma. Lourdes P. Diaz SanchezUniversidad Tecnologica de Julian Alberto Alvarez HernandezUniversidad Autonoma de Cd Ext 3745 Melida ValdesUniversidad de Neyfi Ivette Castillo SalgadoUniversidad Tecnologica de la Riviera Maria de Guadalupe Roche GutierrezUniversidad de las Americas Alejandro Kantun RamirezDirector de Adriana del Carmen Bautista HernandezEscuela de Turismo y Gastronomìa / Universidad de ColimaInvestigadora de tiempo Irma Magaña CarrilloUniversidad de ColimaInvestigadora de tiempo / Erika Donaji Cortes TorresUniversidad del Valle de Mexico Campus San Veronica Palavicini PalafoxUniversidad Anahuac Mexico NorteCoordinadora Ext 8526 Alfonso Gonzalez DamianUniversidad de Quintana Roo, UA CozumelSecretario Tecnico de Posgrado e Ext.744 Irais Gonzalez DominguezUniversidad Autonoma del Estado de MexicoJefe depto. Aceptaciòn y Harvis Arinel Burguete TrejoUniversidad Tecnologica de la Selva Ocosingo, Chiapas / Ext. 122