CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016
Se unieron las mesas debido a que ambos pertenecian a programas acreditados y reacreditados Se presentaron 8 ponencias Asistieron 22 participantes Universidades publcas 15 Universidades privadas 4 Internacional FUNCAVIDA – Costa Rica Se aplico la metodología de LEGO para la adecuacion del PLAN DE TRABAJO DE LA RED- CONAET CON MUCHO ÉXITO Consideraciones generales
PONENCIAS FUNCAVIDA Fundación Calidad de Vida para las personas con cáncer María Isabel Ramírez Castro. Presidenta. UAEM TLC REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LIC. EN GASTRONOMÍA DE LA UAEM Irais González Domínguez Ma. Elena Delgado Ayala UDG CUCEA FACILITAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN UN ENTORNO INTERCULTURAL ¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO? Mélida del Rosario Valdés Orejas
UDLAP MECANISMOS Y HERRAMIENTAS SUGERIDOS PARA LA MEJORA DE ALGUNOS PROCESOS DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LA UDLAP. Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez UQROO CZM B ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXANI II PARA INGRESO A LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS 2015 DE LA UQROO COZUMEL. UNA APLICACIÓN DE FACIL RÉPLICA CON SOFTWARE LIBRE: R Y MARKDOWN. Alfonso González Damián UDG CUCEA EL ROL DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICION E UNA LENGUA EXTRANJERA Mariana Vargas Reynaga
INSTRUMENTOS PROPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO, CONTROL, ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y MOBILIARIO. Adriana del Carmen Bautista Hernández Plan de trabajo RED CONAET. Carolina Gómez Hinojosa Coordinadora
1. Diseño curricular (inclusión de segmentos de turismo como la salud y el médico -FUNCAVIDA-). Propone: -Incluir el segmento de turismo y salud dirigido a situaciones de personas con cáncer y/o sobrevivientes de esta enfermedad, en la currícula de los programas de estudio, o como una especialidad. Vinculación con el entorno. - Hacer una carta descriptiva con el contenido. - Incluir en los programas de estudio, aprendizajes para dar el servicio a las personas con alguna situación de salud. Propuesta de la mesa: En UT Cancun y Riviera Maya Terapia física, turismo de salud y bienestar Conclusiones: Actividades de atención para este segmento de salud. Incluir la gastronomía especializada en alimentos y bebidas anticancer, vinculada al turismo.
2. Reestructuración Plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía Reestructuración del programa educativo Lic. En Gastronomía. Que incluya el Manejo y uso sustentable de los recursos alimenticios, incorpore el patrimonio gastronómico; que fomente actitudes y valores, autogestión del estudiante, e incluya los criterios mínimos de CENEVAL.
3. FACILITAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN UN ENTORNO INTERCULTURAL ¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO? -Poner en práctica el Inglés, y transferir el conocimiento en las prácticas profesionales. Propuesta de la mesa: Para mayor desarrollo del inglés, poner metas como las prácticas profesionales, y las estancias estudiantiles. Se Propone que se incluyan actividades de retrospección. Utilizando material producido por los profesores de las asignaturas. Conclusión: Internacionalización de los programas de estudio, vinculados a prácticas profesionales, con el idioma de inglés
4.- MECANISMOS Y HERRAMIENTAS SUGERIDOS PARA LA MEJORA DE ALGUNOS PROCESOS DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LA UDLAP. I) Compartir la elaboración de instrumentos que permitan la mejora continua de los procesos o procedimientos que se llevan a cabo en el departamento de turismo. Para: 1) Conocer mejor al estudiante de nuevo ingreso. 2) Tener una forma de evaluación de avances de los cursos que cumplan con el programa establecido. 3) Mejor control del número y tipo de prácticas profesionales. II) Propuesta de instrumentos y/o reporte de resultados Propuesta de la mesa Que se realice un taller de aplicación del intrumento a través de la RED
5) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXANI II PARA INGRESO A LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS 2015 DE LA UQROO COZUMEL. UNA APLICACIÓN DE FACIL RÉPLICA CON SOFTWARE LIBRE: R Y MARKDOWN. Propuesta de Utilización de Software libre de estadística, en el análisis de los resultados del EXANI II para ingresar a la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos 2015 de la UQROO Cozumel. Se plantea en la mesa, que a través de la utilización de este Software, y con los resultados que se generen, se podrían obtener recursos para los programas educativos. Se propone la generación de un Curso para replicar el uso de esta metodología en otras universidades
6. EL ROL DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICION DE UNA LENGUA EXTRANJERA Propuesta: Las instituciones educativas se orienten a una nueva concepción de formación profesional que permita al estudiante adaptarse a su situación actual cambiante, que les permita enfrentarse a los retos actuales. En la Universidad del Caribe: se incluyen Tópicos de Inglés, en el que se analizan casos y experiencias vinculadas al turismo, enriqueciendo la currícula. Julieta Carrillo propone, incluir la actualización y capacitación del docente para que les sea posible aplicar las nuevas concepciones de formación profesional. Otras propuestas de la mesa: 1) incluye la capacitación del docente, y su seguimiento. 2) sensibilización del personal administrativo y directivos. 3) Modelo de la UVM, profesores de idiomas especializados en área de hospitalidad, que manejan lenguaje técnico. 4) Recuperar el elemento de las competencias. CONSIDERAR CURSOS DE CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ALUMNOS E IDENTIFICAR CERTIFICACIONES
7) INSTRUMENTOS PROPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO, CONTROL, ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y MOBILIARIO. Propuesta de procesos e instrumentos que permitan mejorar la operación en la docencia. Involucran a estudiantes, docentes, secretaría académica y almacén. La propuesta se deriva de las recomendaciones realizadas durante las visitas de CONAET. En la mesa se propone: monitorear la adopción y aplicación de los instrumentos Otra propuesta es incluir estos procesos e instrumentos en un sistema de gestión de la calidad, con lo que se logrará que sean aplicados por todos los actores involucrados
8) Red CONAET Retomar la Red CONAET. Se presenta el plan de trabajo conformado por 9 objetivos. Se propone en la mesa que a través de la Red, fomentar el intercambio entre universidades
Una red es una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de enfrentar el mundo de la mano… al trabajar en red se generan sinergias, es decir, se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple adición. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada uno de los elementos de la red, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto” (Narváez Ruiz, 2007).
DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO Solicitud de vinculación con la RED Participar en una metodología para los estudios de pertinencia Apegarse el perfil de egreso, generar el perfil del puesto y las funciones de las prácticas profesionales Compromiso del sector turístico para terminar de formar al futuro profesionista
AL SECTOR GUBERNAMENTAL Generar una política pública que apoya la internacionalización de la educación turística y gastronómica Gestionar programas específicos en pro de la internacionalización de la educación T y G Atender solicitudes de instituciones internacionales, relacionadas con innovación en la educación en turismo y gastronomía Incentivar con recursos extraordinarios a los programas educativos acreditados
AL SECTOR ACADÉMICO Se aprueba la propuesta del proyecto FUNCAVIDA para realizar la investigación de su aplicación en México Generar estrategias para la comunicación en lenguas extranjeras incluyendo el idioma inglés y vincularla con las prácticas profesionales internacionales Participar activamente en el proyecto de la Red CONAET Generar y aplicar la innovación educativa en los ejes transversales de la educación superior
AL SECTOR SOCIAL Ser incluyentes en los proyectos de desarrollo social de sector educativo de turismo y gastronomía y programas afines en beneficio de los resultados con mayor inserción, que genere desarrollo. Ser incluyentes en los proyectos de desarrollo social de sector educativo de turismo y gastronomía y programas afines en beneficio de los resultados con mayor inserción, que genere desarrollo. Generar estudios de gestión social Generar estudios de gestión social
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA (LEGO) Objetivo de la Red CONAET Con base en los retos que tenemos como instituciones (públicas/privadas) trabajaremos juntos siendo incluyentes, apoyándonos de la experiencia de los demás con instrumentos, metodología, prácticas, análisis para lograr objetivos, hacernos mas fuertes y mas grandes para consolidarnos como la RED CONAET. Trabajar juntos a través de la red, tendiendo puentes de comunicación entre las instituciones, siendo incluyentes para crecer, fortalecerse para formar egresados de excelencia.
OBJETIVO 1 VINCULACIÓN -Fomentar la Vinculación nacional e internacional -Sector, educativo; empleadores, gobierno, empresas, cámaras y asociaciones, y organizaciones sociales para estudiantes y docentes
OBJETIVO 2 iNTERNACIONALIZACIÓN PROMOVER LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR -Fomentar la enseñanza de lenguas, como una ventana para acceder a programas y redes e diferentes países, en beneficio del estudiante con una visión amplia. -Red CONAET promueve la internacionalización, creando puentes, entre instituciones de diferentes países Promover capacitación de docentes, y fortalecer al estudiante. Con objetivos claros entre estudiantes, docentes y empleadores.
OBJETIVO 3 CAPACITACIÓN MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES, A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN, CREANDO CATÁLOGOS. -Capacitación del docente, a través de la red, tomando en consideración a estudiantes y empleadores
Nombre e institución de participante Nombre e institución de participante NombreInstitutoCargoCorreoCelularTelefono Manuel FelixVila Salle Mirna Ballesteros Marìa Isabel Ramirez CastroFuncavida Julieta Carrillo AcostaUniversidad del Ext 207 Marcela Barrera CerveraUniversidad Tecnologica del Centro, Olga Elena Valle CantonUniversidad del Ext 1082 Mariana Vargas Ma. Lourdes P. Diaz SanchezUniversidad Tecnologica de Julian Alberto Alvarez HernandezUniversidad Autonoma de Cd Ext 3745 Melida ValdesUniversidad de Neyfi Ivette Castillo SalgadoUniversidad Tecnologica de la Riviera Maria de Guadalupe Roche GutierrezUniversidad de las Americas Alejandro Kantun RamirezDirector de Adriana del Carmen Bautista HernandezEscuela de Turismo y Gastronomìa / Universidad de ColimaInvestigadora de tiempo Irma Magaña CarrilloUniversidad de ColimaInvestigadora de tiempo / Erika Donaji Cortes TorresUniversidad del Valle de Mexico Campus San Veronica Palavicini PalafoxUniversidad Anahuac Mexico NorteCoordinadora Ext 8526 Alfonso Gonzalez DamianUniversidad de Quintana Roo, UA CozumelSecretario Tecnico de Posgrado e Ext.744 Irais Gonzalez DominguezUniversidad Autonoma del Estado de MexicoJefe depto. Aceptaciòn y Harvis Arinel Burguete TrejoUniversidad Tecnologica de la Selva Ocosingo, Chiapas / Ext. 122