La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
El Modelo de formación por competencias
PRESENTACIÓN DE SERVICIOS UNIDAD DE CAPACITACIÓN
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Programa de Formación Profesional Fundamentos y Objetivos.
INSTITUTO TECNOLIGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Las necesidades actuales de las empresas
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
RECONOCIENDO SU APORTE, CON TRABAJO Y CREATIVIDAD Reunión Informativa Empresa Eléctrica de Puente Alto 14 Noviembre 2011.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Certificados de Profesionalidad
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
KNOWLEDGE PARTNER: Sello de Dossier informativo Abril 2014.
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
NOM’S.
E L MEJORAMIENTO CONTINUO. Las empresas que buscan la competitividad se apoyan en técnicas y programas de mejoramiento comúnmente utilizados en los sistemas.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Organización del Departamento de Auditoria Informática
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
Estructura de la Industria de Alimentos
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Competencias Laborales
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
GERENCIA EN SALUD.
Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Excelencia en el Servicio al Cliente Inicia 23 Febrero 2007 Agentes de Venta, Personal Administrativo, Asistentes de Personal, Empresarios, Empleados y.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
SOPA DE LETRAS.
TECNOLOGIA EN GESTIÒN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Instructor : Ing. Harold Glich Iriarte Barakat.
NORMA TECNICA 5581.
ESTUDIOS DE PERFILES OCUPACIONALES OBSERVATORIOS REGIONALES DEL MERCADO DE TRABAJO (ORMET) Viceministerio de Empleo y Pensiones Subdirección de Análisis,
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de Pichincha y Guayas, se encuentra ejecutando el Proyecto denominado “Sistema de Certificación de Competencias Laborales en el sector Turismo”, cuyo objetivo es impulsar el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios del sector turístico para elevar la competitividad del Ecuador como destino de clase mundial. El Sistema de Certificación de Competencias Laborales que estamos desarrollando consiste en los siguientes procesos que se ejecutan de forma continua y dinámica: PRESENTACIÓN

Estudio e investigación Consiste en establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se movilizan con el fin de desempeñar tal actividad, satisfactoriamente. Una competencia laboral es el conjunto de capacidades entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes de una persona para desempeñar exitosamente una ocupación laboral, en diferentes contextos. Normalización Una vez identificadas las competencias, se desarrolla un procedimiento de estandarización, de forma tal que la competencia identificada y descrita con un procedimiento común, se convierte en una norma, un referente válido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores.

Formación / capacitación Una vez dispuesta la descripción de la competencia y su normalización, la elaboración de currículos de formación para el trabajo será mucho más eficiente si considera la orientación hacia la norma. Esto significa que la formación orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes, tendrá mucha más eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector empresarial. Evaluación de conformidad Consiste en verificar la capacidad de una persona, en relación a los requisitos o criterios específicos previamente definidos en las normas de competencia laboral, mediante pruebas teóricas, prácticas y observación. Certificación La certificación es el reconocimiento formal de las competencias demostradas por una persona para el desempeño de una determinada ocupación.

Como resultado de la etapa de Normalización, presentamos al sector turístico esta Norma de Competencia Laboral, obtenida mediante un proceso sistemático y participativo que involucró a los actores clave del sector: gobierno, universidades, técnicos, trabajadores, empleadores y consumidores, movilizando así conocimientos, experiencias y criterios, a través de estrategias tales como talleres, consulta pública, comités de estudio y asesoría técnica especializada. Esta norma, de validez y aplicabilidad nacional, será la base sobre la cual se otorgará la certificación a los trabajadores. Tenemos la seguridad de que el Sistema de Certificación de Competencias Laborales contribuirá considerablemente para el desarrollo del turismo ecuatoriano. Sebastián Cornejo Presidente FEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS PROVINCIALES DE TURISMO DEL ECUADOR

Encargado de reservas NTE INEN 2 428:2007 Recepcionista NTE INEN 2 429:2007 Ama de llaves NTE INEN 2 430:2007 Botones NTE INEN 2 431:2007 Camarera de pisos NTE INEN 2 432:2007 Servicio personalizado de información turística NTE INEN 2 433:2007 Encargado de mantenimiento NTE INEN 2 434:2007 Recepcionista polivalente NTE INEN 2 446:2007 Jefe de recepción NTE INEN 2 447:2007 Coordinador de eventos NTE INEN 2 448:2007 Auditor nocturno NTE INEN 2 449:2007 Administrador de empresas de alojamiento NTE INEN 2 450:2007

Posillero NTE INEN 2 435:2007 Barman NTE INEN 2 438:2007 Capitán de meseros NTE INEN 2 439:2007 Mesero NTE INEN 2 440:2007 Cocinero polivalente NTE INEN 2 441:2007 Chef de cocina NTE INEN 2 442:2007 Mesero polivalente NTE INEN 2 453:2007 Ayudante de mesero NTE INEN 2 454:2007 Chef de partida NTE INEN 2 455:2007 Chef pastelero - panadero NTE INEN 2 457:2007 Seguridad alimentaria para personal operativo NTE INEN 2 458:2007 Seguridad alimentaria para supervisores y gerentes NTE INEN 2 459:2007 Instructor de seguridad alimentaria NTE INEN 2 460:2007 Servicio de vinos y licores NTE INEN 2 456:2007 Administrador de restaurante NTE INEN 2 436:2007

Guía nacional NTE INEN 2 443:2007 Guía especializado en áreas naturales NTE INEN 2 444:2007 Guía especializado en turismo de aventura NTE INEN 2 461:2007 Guía especializado en turismo cultural NTE INEN 2 462:2007 Conductor de transporte turístico terrestre NTE INEN 2 463:2007 Agente de ventas NTE INEN 2 445:2007 Gerente de operadora NTE INEN 2 464:2007 Capitán de embarcación turística NTE INEN 2 467:2007 Agente de seguridad para lugares turísticos NTE INEN 2 466:2007

Vendedor NTE INEN 2 465:2007 Cajero NTE INEN 2 437:2007 Organizador de eventos NTE INEN 2 452:2007 Hospitalidad NTE INEN 2 451:2007