DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Consuelo Santamaría Ficha 1
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La LOE y las competencias básicas
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Colegio Inglés George Chaytor
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Marco Para la Buena Enseñanza.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TRANSFORMACION CURRICULAR
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL Prof. Dra. Alba Alonso Santamaría FACULTAD DE EDUCACIÓN. Universidad de Zaragoza España DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL

CAUSAS DE MARGINACIÓN SOCIAL Precariedad económica (son los mas numerosos). Huida de países en guerra y de la hambruna .

Trabajo Vivienda Educación Sanidad NECESIDADES BÁSICAS. Trabajo Vivienda Educación Sanidad

FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO: Dar respuesta a las necesidades en diferentes ÁMBITOS: Institucional. Curricular. Servicios. Relacional.

INSTITUCIONAL. Definir los principios y valores de la educación en general y en particular en INICIAL Y PARVULARIA . Configurar organismos específicos para guiar los proceso de adaptación al ámbito escolar.

CURRICULAR. ABARCA: Ámbitos pedagógicos generales y específicos. Recursos didácticos. Criterios de evaluación.

IMPLICACIONES... Crear criterios de coordinación sobre la educación, entre el profesorado . Determinar necesidades y deficiencias de los alumnos/as. Potenciar instrumentos básicos de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticos.

SERVICIOS. Potenciarán la actuación de profesionales externos al centro. Facilitaran la participación del alumnado en actividades extraescolares. Fomentaran contactos que ejerzan como mediadores entre la escuela y las familias (personas o entidades).

RELACIONAL. Revisión de actitudes y planteamientos del propio profesorado. Puesta al día ante las nuevas situaciones educativas. Potenciar actitudes de solidaridad, respeto y cooperación en los niños y niñas.

Organización en la Escuela infantil . ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DEL CURRICULUM DE EDUCACION INICIAL Y PARVULARIA Principios de Educación para la etapa de Educación Inicial y Parvularia. Organización en la Escuela infantil .

PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL . ACTITUDES: Comprensión. Solidaridad. Ayuda mutua. Todo ello deberá trabajarse a través de procesos lúdicos, con una pedagogía activa, creativa y motivadora, que potencie la participación, la integración y el entendimiento.

MARCOS GENERALES DE REFERENCIA: Los derechos humanos. El orden legal democrático. Los avances culturales y científicos.

Se fijarán en cada comunidad ÁMBITOS CONCRETOS. Se fijarán en cada comunidad y centro educativo, Análisis de la propia realidad: social, económica y cultural. Adaptación del curriculum , de manera personalizada, a las características de los alumnos/as.

PLANTEAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS GENERALES. La buena organización del ambiente impregnada de un clima psicológico de libertad y afecto, potenciará el logro de los objetivos deseados de manera eficaz y gratificante.

FUNCIONAMIENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ( I ). Crear en el aula un ambiente cálido y acogedor, con adornos infantiles sobre temas multiculturales.

FUNCIONAMIENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ( II ) Potenciar la integración socio-afectiva, así como el desarrollo armónico de la autoestima y el sentimiento de seguridad. Tratar de forma igualitaria a todo el alumnado, con criterios de normalidad.

FUNCIONAMIENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ( III) Propiciar actividades de conversación, diálogo e intercambio, a través del mayor número de lenguajes: oral, gestual, musical, gráfico, etc. Motivar hacia la participación e integración, mediante responsabilidades pequeñas, que creen hábitos y normas lúdicas, de alimentación e higiene.

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. La escuela multicultural infantil ha de introducir una serie de modificaciones en los proyectos curriculares, dirigidas a potenciar la sensibilidad cultural y étnica. Se han de mantener principios educativos cognitivistas, presididos por procesos lúdicos y juegos didácticos manipulativos. Se acentuarán los criterios de motivación, actividad y creatividad infantil.

ASPECTOS CURRICULARES PARA LA E ASPECTOS CURRICULARES PARA LA E. INFANTIL QUE HAN DE INTRODUCIR IMNOVACIONES REFERENTES A LA INTERCULTURALIDAD. Objetivos en esta etapa Metodología y estrategias de actuación. Materiales y recursos didácticos. Sistema de evaluación.

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL I. Han de estar formulados en términos de capacidades: 1. Que haya una igualdad real entre todos los alumnos/as potenciando la equidad educativa. 2. Superar cualquier forma, expresa o latente, de discriminación evitando el racismo y el etnocentrismo y valorando en su lugar la cooperación y la solidaridad.

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL II. 3. Evitar, en lo posible, los estereotipos culturales, valorando los aspectos positivos de las culturas en convivencia, favoreciendo la comunicación y las competencias interculturales. 4.Valorar la riqueza que aporta la diversidad lingüística y cultural.

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL II. 5. Apoyar el cambio social, según los principios de justicia y equidad. 6. Motivar la participación de los padres de las minorías culturales en las actividades de la Escuela Infantil.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS. Transformadora: Crear y potenciar actividades solidarias de entendimiento y cooperación. Retroalimentación y control del proceso: Labor constante y paulatina, en la creación e interiorización de criterios y actitudes. Prospectiva: Proyectar sus esfuerzos hacia el futuro, para lograr una sociedad mas plural e igualitaria.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN. Los modos de aprendizaje han de ser compatibles con la educación institucional. Los aprendizajes han de ser significativos. El profesorado ha de saber adaptarse a las nuevas situaciones y en función de ellas, realizar planteamientos y recursos metodológicos.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN. Las diferentes lenguas deberán ser respetadas y potenciadas. Se precisará Profesorado de apoyo, para que este desarrollo sea compensatorio .

LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL 1- La programación debe ser flexible para que puedan introducirse actividades y experiencias que sin haber sido programadas respondan a necesidades o intereses del niño/a en ese momento. 2-La programación ha de basarse en la reflexión y la sistematización

LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL ( Continuación) 3- La programación ha de implicar una evaluación continua y formativa. 4-El educador/a, y el equipo docente deben elaborar la programación a partir de la observación del grupo, y de cada niño/a en particular, lo que le servirá para conocer sus intereses y sus características particulares

LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL ( Continuación) 5-Una programación flexible contribuirá a potenciar la capacidad creadora de los docentes. 6-El análisis, reflexión continua y valoración de la propia práctica educativa servirán , para formular las programaciones sucesivas …

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Han de ser los apropiados para la etapa y ciclo educativo (EDUCACIÓN INFANTIL). Deben ser abundantes, con el fin de que todos los alumnos/as puedan disfrutarlos. Habrán de estar elaborados desde la INTERCULTURALIDAD , aunando elementos de diferentes culturas. Deben servir para un buen desarrollo psico-físico, promoviendo actitudes de respeto, tolerancia y colaboración.

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Ha de ser formativa: Continua e individualizada Ha de ser cualitativa y por observación directa: Sistemática y asistemática. Ha de formar parte de la planificación educativa.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. Información sobre el nivel de desarrollo y adquisiciones, al momento de ingresar en la escuela infantil. Evaluación de los aprendizajes y destrezas adquiridas durante y al finalizar el ciclo y etapa educativas Evaluación del nivel de desarrollo de la nueva lengua. Evaluación del mismo proceso que se está llevando a cabo.

Los principios, objetivos y metodología que aquí se presentan, unidos a las actividades, procedimientos, experiencias, y orientaciones educativas, no son las únicas, ni deben ser consideradas como las mejores en Educación Infantil. Se trata de unos planteamientos abiertos en la práctica educativa a la reflexión y al futuro. Cada profesional goza de su propia experiencia, que ha de servirle para complementar y enriquecer su quehacer didáctico .

Gracias por vuestra atención