PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
02/06/2016 PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE ESTADÍSTICA
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN “Es un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún fenómeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada” J. Hurtado 02/06/2016 LA INVESTIGACIÓN
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que requiere planificación El plan de investigación se consigna en el PROYECTO de Investigación Para elaborar el proyecto de Investigación se debe responder a una serie de preguntaspreguntas 02/06/2016 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LAS PREGUNTAS ¿Qué? ¿Quiénes? ¿A cerca de? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?Cómo ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cuánto? PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
¿Cómo? Definición del problema Recursos PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Titulo Antecedentes Objetivos Hipótesis Materiales Humanos Tiempo 02/06/2016 Los aspectos metodológicos dependen del tipo de Estudio.
EN ESTA CHARLA SE PRESENTARA La taxonomía de los diferentes tipos de estudio con base en cuatro criterios de clasificación. 02/06/2016 PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Aspectos generales de la metodología estadística. Aspectos particulares de metodología estadística para los diferentes tipos de estudio. Comentarios sobre Pensamiento Estadístico
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. IGNACIO MENDEZ R. y otros.Trillas. México El Proyecto de Investigación. Metodología de la investigación holística. JACQUELINE HURTADO. Sypal. Caracas Análisis exploratorio de datos. Convirtiendo los datos en información. ROBERTO BEHAR G. Escuela de Ingeniería Industrial Y Estadística. Univalle. Cali Estadística un enfoque descriptivo. ROBERTO BEHAR y MARIO YEPES. Univalle. Cali PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Interferencia del investigador en el estudio Periodo de captación de la información Evolución del fenómeno estudiado Comparación de poblaciones PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Observacional Experimental CRITERIO CLASIFICACIÓN 1. Interferencia 2. Periodo Retrospectivo (parcial) Prospectivo 3. Evolución Longitudinal Transversal 4. Comparación Comparativo Descriptivo PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
ESQUEMAS DE ESTUDIO Pasado Presente Futuro PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016 CausaEfecto Inicio Retrospectivo de Causa- Efecto Pasado Presente Futuro CausaEfecto Inicio Prospectivo de Causa- Efecto
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN ESQUEMAS DE ESTUDIO Pasado Presente Futuro 02/06/2016 Causa Efecto Retrospectivo de Efecto- Causa Inicio
MATRIZ DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE ESTUDIO INSTRUCTIVO CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIONOMBRE COMÚNP. 1 Observacional Prospectivo ó Retrospectivo Transversal Descriptivo Comparativo ENCUESTA DESCRIPTIVA ENCUESTA COMPARATIVA Observacional Retrospectivo Longitudinal Descriptivo REVISIÓN DE CASOS 3 3 Observacional RetrospectivoLongitudinal Comparativo de Efecto- Causa CASOS Y CONTROLES 4 4 ObservacionalRetrospectivoLongitudinal Comparativo de Causa- Efecto PERSPECTIVA HISTÓRICA 5 5 Observacional Prospectivo Longitudinal Descriptivo Comparativo ESTUDIO DE UNA CORHORTE ESTUDIO DE VARIAS COHORTES ExperimentalProspectivoLongitudinalComparativo EXPERIMENTO 8 PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Estructura del estudio PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Definición de la(s) Población(es) ObjetivoPoblación(es) Objetivo Diseño estadístico Especificación de variables Proceso de captación de la Información Análisis e Interpretación de la Información 02/06/2016
POBLACIÓN OBJETIVO Caracteristicas generales Ubicación espacio- temporal Criterios de Inclusión Criterios de Eliminación Criterios de Exclusión PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016 Caracteristicas Generales
DISEÑO ESTADÍSTICO Muestreo Comparabilidad PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Diseño y tamaño de la muestra Poblaciones Muestras 02/06/2016
VALIDEZ DE UN ESTUDIO PROCESO PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016 M.P.P.T !!!CALIDAD!!!
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016 Proceso de PensamientoAnálisis Materia prima Proceso Producto MuestraRepresentativa Medición válida Lógica Comparabilidad + = Validez Confianza Credibilidad VALIDEZ EXTERNA EXTERNA + VALIDEZ INTERNA INTERNA VALIDEZ DE UN ESTUDIO (Cont…)
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
1. PROTOCOLO DE ENCUESTA DESCRIPTIVA 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 2.Definición de la población objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico del Muestro 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
2. PROTOCOLO DE ENCUESTA COMPARATIVA PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 1.4 Hipótesis 2.Definición de las poblaciónes objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico 3.1 Diseño del muestreo 3.2 Comparabilidad 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
3. PROTOCOLO DE REVISIÓN DE CASOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 2.Definición de la población objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico del Muestro 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
4. PROTOCOLO DE CASOS Y CONTROLES PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 1.4 Hipótesis 2.Definición de las poblaciónes objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico 3.1 Diseño del muestreo 3.2 Comparabilidad 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
5. PROTOCOLO DE PERSPECTIVA HISTÓRICA PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 1.4 Hipótesis 2.Definición de las poblaciónes objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico 3.1 Diseño del muestreo 3.2 Comparabilidad 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
6. PROTOCOLO DE UNA COHORTE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 2.Definición de la población objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico del Muestro 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
7. PROTOCOLO DE VARIAS COHORTES PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 1.4 Hipótesis 2.Definición de las poblaciónes objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico 3.1 Diseño del muestreo 3.2 Comparabilidad 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
8. PROTOCOLO DE EXPERIMENTO PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1.Definición del problema 1.1 Título 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 1.4 Hipótesis 2.Definición de las poblaciónes objetivo 2.1 Características generales 2.2 Ubicación espacio temporal 3.Diseño estadístico 3.1 Diseño del muestreo 3.2 Comparabilidad 4.Especificación de variables y escalas de medición 5.Proceso de captación de la Información 6.Análisis e interpretación de la Información 7.Recursos 8.Logística 9.Referencias 02/06/2016
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
AMERICAN SOCIETY QUALITY (ASA 1996) Una filosofía de aprendizaje y acción basada en tres principios fundamentales Todo trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados La variación existe en todos los procesos Entender y redicir la variación es la clave del éxito PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
MALLOWS El pensamiento estadístico, tiene que ver con la relación de datos cuantitativos a un problema del mundo real, a menudo en presencia de variabilidad e incertidumbre. Intenta hacer preciso y explícito lo que los datos dicen sobre el problema de interés. PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Statistical Thinking in Empirical Enquiry Intentan descubrir los procesos de pensamiento que tienen lugar en la solución de un problema estadístico en un sentido amplio, desde la formulación del problema hasta las conclusiones. PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Los autores dicen: “…el pensamiento estadístico es la encarnación del sentido común…”. “Nosotros lo reconocemos en cuanto lo vemos” o mejor “…su ausencia es a menudo claramente obvia” y “…para la mayoría de nosotros, ella es producto de la experiencia” PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
MOORE (1997) Presenta una lista de elementos del pensamiento estadístico Necesidad de los datos La importancia de la producción de datos La omnipresencia de la variabilidad La medición y el modelamiento de la variabilidad PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
SNEE (1990) El proceso de pensamiento que reconoce la variación que existe alrededor de nosotros y presente en todo lo que hacemos, considerar que todo trabajo es una serie de procesos interconectados, identificar, caracterizar, cuantificar, controlar y reducir la variación para proveer oportunidades para el mejoramiento. PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
WALD Y PFANNKUCH (1990) Intentan desarrollar un marco para los patrones de pensamiento considerados en la solución de problemas, estrategias y la integración de los elementos estadísticos con los de la solución de problemas. PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
WALD Y PFANNKUCH (CONT...) Identifican 4 dimensiones del pensamiento estadístico La dimensión del ciclo de investigaciónLa dimensión del ciclo de investigación PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016 Tipos de pensamiento Ciclo de cuestionamiento Disposición o actitud
(a) Dimensión 1: El ciclo de investigación Datos Análisis Conclusiones Problema Plan Obtención Manejo Depuración Exploración Análisis planeados Análisis no planeados Generación de hipótesis Interpretación Conclusiones Nuevas ideas Comunicación Comprensión de sistemas dinámicos Definir el problema Planear: Sistemas de medición “Diseño de muestreo” Manejo de datos guiar y analizar PPDAC PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
(b)Dimensión 2: Tipos de pensamiento. TIPOS GENERALES Estratégicos –Planear, anticipar problemas. –Conciencia de restricciones prácticas. Búsqueda de explicaciones Modelación –Construcción orientada por el uso. Aplicación de técnicas. –Siguiendo precedentes –Reconocimiento y uso de arquetipos. –Uso de herramientas para la solución de problemas TIPOS FUNDAMENTALES DE PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Reconocimiento de la necesidad de los datos. Transnumeración. (Cambiar la representación para lograr entendimiento.) –Capturando “medidas” del sistema real. –Cambiando la representación de los datos. –Mensajes de comunicación en los datos. Consideración de la variación en los datos. –notarlo y reconocerlo. –Medición y modelación para los propósitos de predicción, explicación o control. –Explicación de acuerdo con... –Estrategias de investigación. Razonamiento con modelos estadísticos. Integración de lo estadístico y lo contextual. –Información, conocimiento, concepciones. PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Transnumeración ¿Qué cosa es? PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
¿ Dromedario o Camello? PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Imagina posibilidades para: Planes de ataque explicaciones /modelos Requerimientos de información Interpretar Criticar Juzgar Generar Buscar Leer/escuchar/ver Traducir resumir internamente Comparar Conectar Verificar contra puntos de referencia Internos Externos. Decidir que: Creer Descartar Continuar Información e ideas: Internamente Externamente (c) Dimensión 3: El ciclo de Cuestionamiento PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
(a) De los indicios al plan. Conocimiento ESTADÍSTICO Conocimiento del CONTEXTO. IDEAS PREGUNTAS Generales PREGUNTAS Específicas. PLAN Para la colección de datos PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
(b) Viajando entre esferas Esfera de Contexto Esfera Estadística Preguntas para los datos. Hechos observados en los datos HALLAZGOS ¿QUE SIGNIFICA ESTO? PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Dimensión 4: Disposiciones (Actitudes y aptitudes). Escepticismo. Imaginación. Curiosidad y conciencia –Observar, notar. Mentalidad abierta. –a ideas que reten sus preconcepciones. Propensión a la búsqueda de significados profundos. Ser lógico. Compromiso Perseverancia PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Informa Interroga Informa MODELO MENTAL CONTEXTO REALIDAD Fuentes Externas: -Información -Ideas. Modelo ESTADISTICO de los datos. CONOCIMIENTO ESTADISTICO y Experiencia Interroga Aprendiendo vía estadística PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Interpretar resultado Reconocer La aplicabilidad Aplicar un método Usando una técnica PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
INFORMACIÓN IDEAS DESTILAR Y Descartar Destilación y Encapsulamiento PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
VARIACIÓN En los datos. INDUCIDA (al colectar los datos) REAL Características del sistema Medición “Muestreo” Accidente Al medir Aparatos Colección Procesamiento Fuentes de variación en los datos PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Respuestas prácticas a la variación Ignorarla Tomarla en consideración Cambiar el patrón Para anticiparse al diseño de sistema / procesos/ productos, para hacerlos poco sensibles a.. PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
Búsqueda de regularidades Algunas Causas? Explicación ¿Pueden manipularse? Cambiar el sistema. Mejorar los patrones de la respuesta Reaccionar a la variabilidad existente. Estimaciones locales Mejorando la predicicón para los individuos. Reaccionar a la variabilidad existente. Estimaciones Globales Mala predicción para los individuos. Ninguna NO SI NO SI PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 02/06/2016
GRACIAS