LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Educación holista versus educación mecanicista
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Técnica.
Introducción del Curso Aspectos Generales. Este curso dice relación con el análisis de la Música Popular, más que con un estilo específico de esta. Por.
La publicidad acude constantemente a diversos temas históricos que recrea, regenera y reinterpreta Los grupos con una cultura visual limitada únicamente.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Historia y episteme de la universidad
Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
“Una escuela que construye identidades”
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
OVA: Unidad I y II La ciudad como propuesta cultural Código: Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
El poder de las imágenes Según Néstor García Canclini
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Integración en la globalización: Espacio cultural latinoamericano *La cuestión cultural emerge hoy como clavo insoslayable de comprensión de las indisoluciones.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
2015 Nivel 11°. Plan Humanista 2015 Plan Humanista.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Curso Didáctica de la Filosofía
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
NESTOR GARCIA CANCLINI
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Juan Jaime Turrubiates García
Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Conferencia GUI BONSIEPE Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo XXI Córdoba - Argentina 26 de agosto de 2002.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Lic. En Ciencias de la Educación con opción.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.
Transcripción de la presentación:

LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona

Néstor García-Canclini Nació en La Plata (Argentina) en 1939 y reside en México desde Es filósofo y antropólogo. Desde 1980 es profesor- investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde dirige el programa de Estudios sobre Cultura Urbana.

Es considerado en América Latina un pionero en el análisis y comprensión de las culturas populares latinoamericanas en el marco de la sociedad capitalista. Propone un debate en torno a lo autóctono y lo foráneo en la conformación de la cultura popular, la cual continúa desarrollándose a través de los cambios de las culturas populares tradicionales, de las culturas urbanas y de los procesos de globalización

Entre sus libros mas destacados están  Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México,  La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México,  Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México,  ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo,  Cultura transnacional y culturas populares (ed. con R. Roncagliolo), Ipal, Lima,  Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México,  Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación.  Las industrias culturales en la integración latinoamericana  La globalización imaginada, Paidós, Barcelona,  Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires,  Lectores, espectadores e internautas", Gedisa, Barcelona (2007)

Ordenado en forma de diccionario, en el texto se van dando definiciones e ideas que sirven para entendiendo las transformaciones culturales que se su citan al entrelazarse con la tecnología.

Dentro de los temas tratados se destacan ASOMBRO AUDIENCIAS CONVERGENCIA DIGITAL INTERACTIVIDAD INTERNAUTAS LECTORES

ASOMBRO el riesgo es que el viaje digital errático sea tan absorbente que lleve a confundir la profusión con la realidad, la dispersión con el fin de los poderes y que el encandilamiento impida renovar el asombro como camino hacia otro conocimiento AUDIENCIAS …insisten en formar lectores de libros y, además, espectadores de artes visuales, mientras que la industria está uniendo los lenguajes y convinando los espacios.

CONVERGENCIA DIGITAL los saberes y los imaginarios contemporáneos no se organizan, desde hace al menos medio siglo, en torno a un eje letrado, ni el libro es el único foco ordenador del conocimiento (Martín Arbero, 2001) INTERNAUTAS "El internauta es un actor multimodal que lee, ve, escucha y combina materiales diversos, procedentes de la lectura y de los espectáculos. Esta integración de acciones y lenguajes ha reubicado a la institución donde se aprendían las principales destrezas -la escuela- y redefine la autonomía del campo educativo."

LECTORES "El esquematismo que aún tiende a poner al lector del lado de los activos, pensando, y al espectador del lado de los pasivos sumisos, que nunca se sostuvo, acaba de caerse cuando lectura y espectáculo se combinan en el internauta... Ser internauta aumenta, para millones de personas, la posibilidad de ser lectores y espectadores."

Texto breve pero lleno de claves para entender algo de lo que está pasando en nuestros contextos En el libro se reflexiona sobre diferentes elementos cotidianos y algunos que no lo son tanto pero que poco a poco se toman este espacio. Ayudándonos a entender la cultura, la escuela y los medios entrelazados en nuevas miradas frente a nuestra cotidianidad.